«PhotoEspaña 2014»: Origen, historia y presente de la fotografía española

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PhotoEspaña 2014 (PHE14) se desarrolla hasta el 27 de julio y en esta edición además de las sedes de Madrid el festival programa exposiciones en Alcalá de Henares, Alcobendas, Cuenca, Getafe y Zaragoza.

Participan 440 artistas visuales, el 70 por ciento españoles, entre los que se encuentran Josep Renau, Joan Vilatobà, Ortiz Echagüe, Eugeni Forcano, Alberto Schommer, Ramón Masats, Cristina García Rodero, Cristóbal Hara, Koldo Chamorro, Alberto García-Alix, Pablo Genovés, Jordi Socías, Pilar Pequeño, Cristina de Middel, Ricky Dávila, Rosell Meseguer, Linarejos Moreno, Miguel Ángel Tornero y Óscar Monzón.

Por GERARDO LÓPEZ LÓPEZ
@gerloplop

Con el objetivo de dar a conocer la variedad y riqueza de la producción fotográfica española, PHE14 repasa, a lo largo de 108 exposiciones, la historia de las artes visuales en España, comenzando por alguna incursión en el siglo XIX, el comienzo de las artes visuales como tal en nuestro país en el XX y el panorama actual de las mismas. Para ello, el programa potencia a autores ya reconocidos, da a conocer a otros que lo son menos, atiende a las generaciones más jóvenes, presenta sorpresas, rescata determinados colectivos o movimientos y apuesta por autores cuya trayectoria merece un reconocimiento más amplio.

Los clásicos de la fotografía española se dan cita en la Biblioteca Nacional de España en una exposición que recoge los fondos fotográficos de la institución y recorre un periodo clave para la historia fotográfica del país de la mano de sus pioneros.

En la Academia de Bellas Artes de San Fernando se muestran las imágenes realizadas por José Ortriz Echagüe en sus viajes por el Norte de África y en el Museo de Romanticismo se dan cita las principales figuras de la vertiente pictorialista de la fotografía española: Joan Vilatobà, en una exposición comisariada por Josep Casamartina i Parassols.

Las vanguardias están representadas por ARISSA en la muestra La Sombra y el fotógrafo en el Espacio Fundación Telefónica y recoge más de 160 fotografías provenientes de las colecciones de negativos preservados por esta fundación y el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya. La creación actual en España es la protagonista de la exposición que acoge el Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa. P2P. Prácticas contemporáneas en la fotografía española es un proyecto expositivo de Charlotte Cotton y Luis Díaz Díaz e Iñaki Domingo de la plataforma 30y3 que reúne las prácticas y teorías más innovadoras de la fotografía española contemporánea a través de los trabajos de 24 artistas.

En el Círculo de Bellas Artes se reúnen tres exposiciones: Josep Renau. The American Way of Life, el colectivo La Palangana es objeto de una exhaustiva revisión comisariada por José María Parreño que recupera un episodio clave y poco conocido de la historia de la fotografía española y que reunirá obras de Cantero, Cualladó, de Guzmán, Dolcet, Gómez, Gordillo, Masats, Ontañón, Rubio Camín y Vielba. Por último, Joan Fontcuberta comisaría Fotografía 2.0, una exposición que reúne a una veintena autores nacidos a partir de 1970 que interpretan críticamente las transformaciones de la fotografía española en un contexto de producción masiva de imágenes, globalización y poscapitalismo. En el Real Jardín Botánico se exponen en dos muestras, Tan lejos, tan cerca. Documentalismo fotográfico en los años 70 y En el recuerdo obras de Koldo Chamorro, Cristina García Rodero, Cristóbal Hara, Fernando Herráez, Anna Turbau y Ramón Zabalza y Piedad Isla.

Las exposiciones individuales son otro de los grandes atractivos de PHE14, que el pasado mes de marzo obtuvo la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, y este año presenta el trabajo de artistas consagrados Alberto García Alix con Autorretrato, su exposición más autobiográfica, o Nóstos, un proyecto muy personal de Navia. Por su parte Chema Conesa protagoniza la muestra Retratos de papel, en la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 y Eugeni Forcano, Premio Nacional de Fotografía en 2012, es objeto de la retrospectiva Atrapar la vida en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Además hay que destacar la sección OFF de PhotoEspaña que reúnen 41 propuestas de otras tantas galerías de arte de la capital madrileña y OpenPhoto formada por los proyectos de 20 embajadas o institutos culturales extranjeros. Una serie de talleres, cursos para profesionales, proyecciones y concursos fotográficos completan la programación de este festival que se ha convertido en una cita ineludible en la agenda de cualquier aficionado a la fotografía.

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.