Txema Salvans. “The Waiting Game”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El último trabajo de Txema Salvans retrata de una manera ácida y demoledora el mundo de la prostitución llamada “de cuneta” en la costa mediterránea. “Sus fotografías son ácidas y corrosivas, son cercanas como pocas y sobre todo son reales, son verdaderas”.

Por JOSÉ RAMÓN VEGA

Hace unos días, la visita de un amigo y gran fotógrafo hizo que descubriera la reciente obra de Txema Salvans. Había visto, diseminadas por la red, algunas de sus tomas sueltas, pero no había prestado la suficiente atención ni había analizado en profundidad el conjunto de la obra. Ahora que ya lo he hecho, no dudo en calificar el último trabajo de Txema Salvans como uno de los mejores vistos últimamente.

“The Waiting Game” retrata de una manera ácida y demoledora el mundo de la prostitución llamada “de cuneta” en la costa mediterránea. No sé si alguna vez os habéis topado con este sórdido submundo, recuerdo haber visto en  alguna ocasión escenas de este tipo en  carreteras secundarias de la costa alicantina que parecían salidas de una novela de Rafael Chirbes. Se te pasa de todo por la cabeza al ver a aquellas chicas achicharrarse a media tarde debajo de aquel sol demoledor, diseminadas en medio de inhóspitos paisajes que muestran las cicatrices de un salvaje desarrollo, de una planificación desmedida y sin sentido.

Salvans documenta las escenas con realismo y cercanía, parece que contara con la aprobación de las propias protagonistas. Para aproximarse a la escena, cuenta que se hizo pasar por topógrafo, equipado con casco y chaleco reflectante para ganarse la aprobación de las chicas. Mientras simulaba mediciones del relieve, lo que estaba era manipulando una cámara de gran formato, algo ajeno a cualquiera que no tenga conocimientos fotográficos, y documentando las escenas con una frialdad pasmosa. En un contexto cutre como pocos, nos muestra cómo las chicas esperan a sus posibles clientes debajo de improvisadas sombrillas, sentadas en sillones destartalados o en los bordillos de las aceras. Aunque en un principio puede parecer que estamos ante unos retratos de prostitutas, lo que Txema Salvans retrata es una escena, una realidad que existe y está ahí, en el extrarradio de las ciudades, y la retrata sin concesiones.

El artista juega con los planos, los encuadres son soberbios, los colores desaturados y llama especialmente la atención la precisión en los detalles y en los elementos, debido sin duda a la apuesta por la cámara de gran formato.

Estamos ante un trabajo muy emocional, reflexivo, pasional diría, que Txema Salvans ha planificado con mucho mimo, no en vano le ha llevado prácticamente ocho años su realización. Es una serie excelente, un puñetazo en la boca del estómago. Sus fotografías son ácidas y corrosivas, son cercanas como pocas y sobre todo son reales, son verdaderas. Txema Salvans plasma perfectamente el entorno, se acerca con honestidad y respeto a los personajes, las chicas casi siempre aparecen en posturas de escorzo o de perfil y protege en todo momento la identidad de las protagonistas. Como él mismo dice, no las está retratando, ni retrata un momento decisivo, sino un escenario, una espera decisiva, “The Waiting Game”.

© José Ramón Vega, 2015.

Fotografías de José Ramón VEGA en:
maqroll.shutterchance.com/photoblog

  1. Agus Berrueta

    Es más patético aún el espectáculo de las chicas que seguramente estarán una noche como esta, con viento, frío y nieve, pero vestidas como si estuvieran en la costa del sol, en la cercanías de la estación de autobuses o en las carreteras de entrada de esta ciudad o cualquier otra del entorno.

  2. No sé Gus, no sé que será peor, pero este asunto tenemos que legislarlo y ni tu ni yo y menos los legisladores actuales, tenemos los mimbres para hacer ese canasto.

  3. Salva

    Ácidas. corrosivas reales y duras.

  4. Sergi Doladé nos invita a leer esta entrevista que él le hizo a Txema Salvans en dailymetal.eu

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: