Equipo Crónica, el pop más político

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Museo de Bellas Artes de Bilbao acoge hasta el próximo mes de mayo la muestra que celebra los 50 años de la fundación de este colectivo artístico. Con 146 obras se trata de la exposición antológica más importante dedicada a Equipo Crónica hasta ahora.

Por GERARDO LÓPEZ LÓPEZ
@gerloplop

Recorrer los periodos más importantes en la producción de Equipo Crónica y analizar su trascendencia en el panorama artístico de la España del Tardofranquismo y de la Transición, así como su importancia en la historia de la pintura contemporánea de nuestro país, es el objeto de esta amplia exposición que el Museo de Bellas Artes de Bilbao dedica a Equipo Crónica justo cuando se cumplen cincuenta años de su fundación. Constituido en 1964 por tres artistas valencianos, Rafael Solbes, Manuel Valdés y Joan Antoni Toledo, se trata del colectivo artístico español que más proyección tuvo tanto dentro como fuera de nuestro país, con importantes exposiciones en Francia, Italia y Alemania.

A lo largo de la exposición, estructurada en nueve capítulos y comisariada por el historiador Tomás Llorens, que estuvo vinculado al grupo como teórico, y su hijo Boye Llorens, se recorre el trabajo que Equipo Crónica desarrolló, desde sus inicios como parte del movimiento Estampa Popular en Valencia hasta el año 1981, en que murió Solbes y el grupo dejó de existir. Nacen tras constatar sus miembros que es necesario crear una plataforma artística nueva para luchar con más eficacia contra el franquismo y ofrecer una alternativa a las tendencias artísticas alejadas del realismo. En seguida empiezan a trabajar con temas cercanos a la actualidad social y política del momento y a usar imágenes procedentes de los medios de comunicación y de la publicidad.

La muestra recoge algunas de sus series más famosas como Guernica 69 en la que el Equipo Crónica elabora un relato imaginario del ansiado retorno de la más célebre obra de arte del siglo XX, o la Serie Negra en la que la ficción del cine negro y la novela policiaca se convierten en referente y metáfora del clima genérico de violencia que afecta también al ámbito de la creación pictórica. La reflexión en torno al papel del arte y de los artistas es otra de las contantes en la obra del grupo.

La participación de Equipo Crónica en los míticos Encuentros de Pamplona, en 1972, supuso la vuelta al enfoque abiertamente político en su trabajo. Series como El Cartel, El espectador de espectadores, La Trama o Variaciones sobre un paredón, abordan asuntos como la libertad vigilada en la que se vivía en la España de la época, la propia biografía del dictador o los últimos fusilamientos de la dictadura, y los llevan a los grandes eventos artísticos del momento como la Bienal de París o la de Venecia.

La exposición se cierra con las secciones dedicadas a La Partida de Billar y a las últimas series producidas entre los años 1977 y 1981, Los Viajes, Paisajes Urbanos, Crónica de la Transición y la inacabada Lo público y lo privado. En la primera de ellas se reafirman en su personalidad artística, pintura figurativa dentro de la tendencia pop art, alejándose de las vanguardias europeas del momento. En Crónica de la Transición vuelven sobre el Guernica, que ya ha regresado a España, ahora como alegoría del compromiso político de Picasso y en sus últimos trabajos reflexionan de nuevo sobre la idiosincrasia de la pintura.

La exposición estará abierta hasta el próximo 18 de mayo.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: