Belén Kayser a los jóvenes periodistas: “Ante todo debéis mantener la pasión, la vocación, la humildad y la curiosidad”

La periodista y social media Belén Kayser. © Fotografía: L. Fraile.
La periodista y social media Belén Kayser. © Fotografía: L. Fraile.

Colaboradora de medios como Jot Down, InfoLibre o Ballena blanca, esta redactora y social media madrileña acudió este lunes 23 de febrero a Valladolid para ofrecer una charla al alumnado de Periodismo sobre la necesidad de reinventarse.

Por LAURA FRAILE
últimoCero

Pasión, vocación, humildad y curiosidad. Con estos cuatro consejos resumía esta mañana la periodista Belén Kayser los elementos que, a su juicio, debe tener presente cualquier persona que quiera dedicarse a este oficio. Ante ella estaban dos centenares de alumnos que, a través de sus cuadernos, tablets y cámaras, dejaron constancia de todo lo pronunciado en esta charla, que se alargó este lunes 23 de febrero durante un par de horas. Belén Kayser, que había sido invitada a las jornadas que mensualmente se organizan en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras bajo el nombre de `InforUVa´, se centró en la necesidad de reinventarse. Para ello esta periodista realizó un recorrido por su experiencia profesional, partiendo de su trabajo en medios como El País para desembocar en el realizado para diversas agencias de publicidad como community manager.

Su charla, en la que introdujo escenas de películas como Primera plana y de series como `The Newsroom´, fue una invitación a mantener la vocación por contar historias, a perder el miedo a empezar de cero y a reconvertirse. Belén Kayser también se refirió a su estancia en Berlín, donde creó un blog llamado `Desde Merkeland´ para escribir “sobre lo que la prensa alemana dice y nadie se atrevió a traducir”. A esta experiencia sumó la de su colaboración en plataformas como la revista de medio ambiente y economía Ballena blanca, que ha optado desde su primer número por el formato en papel.

Durante su charla Belén aludió a nuevos formatos dentro del periodismo como el impulsado hace tres años por parte del periódico The New York Times con el reportaje `Snow fall´ de John Branch, en el que se entremezclaban información por escrito, infografías, vídeos y audio. A este ejemplo añadió uno más como es el portal Nawta, en el que se incluyen entrevistas a creativos procedentes de ciudades como Madrid, Berlín, México, Nueva York o Buenos Aires.

“Ante todo debéis mantener la pasión, la vocación, la humildad y la curiosidad”, recomendó a modo de cierre esta periodista a todos los alumnos presentes en el Salón de Grados, antes de que su charla derivara en un pequeño debate protagonizado por la incertidumbre ante el futuro laboral.

La toma de contacto con profesionales en activo es una de las principales motivaciones de las jornadas `InforUva´, una iniciativa que en anteriores ocasiones ha recibido la visita de profesionales como Juan Luis Sánchez (subdirector de eldiario.es y cofundador de Periodismo Humano), Alicia G. Montano (directora de Informe Semanal) o Antoni Gutiérrez-Rubí (experto en comunicación política).

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .