“Orgullo y Satisfacción”, la revista satírica de los dibujantes que abandonaron “El Jueves”

Cartel de la presentación en León.
Cartel de la presentación en León.

El Ateneo Cultural “Jesús Pereda” de CCOO de Castilla y León presenta estos días 7 y 8 de mayo, en Valladolid y León, la nueva revista digital mensual satírica “Orgullo y Satisfacción”, heredera de la tradición de “El Jueves”.

En Valladolid la presentación tendrá lugar en el salón de actos de la Casa Revilla (C/ Torrecilla, 5), el jueves 7 de mayo, a partir de las 19:30 horas.

En León el acto tendrá lugar al día siguiente, viernes 8 de mayo, a las 19’30 horas, en la videoteca de El Albéitar (Universidad de León).

En ambas citas, con entrada libre, estarán presentes tres de los dibujantes de esta nueva publicación: Guillermo, Albert Monteys y Manuel Bartual.

“Se trata de uno de los acontecimientos más sarcásticos, irónicos, divertidos, críticos, lacerantes del presente mes de mayo, cuyo objetivo no es otro que dar a conocer la nueva revista de humor creada por parte de algunos dibujantes expulsados de ‘El Jueves’ por hacer honor a la libertad de expresión”, indican desde el Ateneo.

Pondrán sobre la mesa el contenido del último número de la citada publicación: “Año electoral ¡Empieza la operación bikini!” en cuya portada aparecen sendos dibujos muy “sugerentes” con poses del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de Esperanza Aguirre.

Dibujantes de “El Jueves” contra la censura

Albert Monteys, Manel Fontdevila, Bernardo Vergara, Guillermo, Manuel Bartual, Bernardo Vergara… son algunos de los humoristas integrados en “Orgullo y satisfacción”, una revista mensual y digital que lanzó su primer número en el verano de 2014.

Fue en junio de 2014 cuando un grupo de humoristas y dibujantes de la célebre publicación ‘El Jueves’ abandonaron la revista tras prohibir sus dueños, la editorial RBA, una portada sobre la Monarquía. La polémica surgió por la portada prevista, un dibujo de Manel Fontdevila en el que don Juan Carlos le entregaba a su hijo, Felipe de Borbón, una corona llena de excrementos y moscas. Más de 60.000 ejemplares ya impresos fueron destruidos por orden de RBA, lo que provocó una ola de dimisiones (20 en total) en el seno de la revista.

Dos semanas después, el 18 de junio, víspera de la proclamación de Felipe VI, el número 0 de “Orgullo y Satisfacción” ya estaba en la calle.

La revista, de periodicidad mensual, cuesta un mínimo de 1,50 euros (los usuarios pueden pagar más si así lo desean), que se pueden abonar con tarjeta de crédito o débito o una cuenta de Paypal. Finalizada la compra, la web te envía una página donde descargar “Orgullo y Satisfacción” o un enlace de descarga por correo electrónico. “Orgullo y Satisfacción” está disponible en formato PDF y CBR. De momento, la revista ya cuenta con casi 70.000 seguidores en Facebook y más de 42.000 en Twitter.

Página web de la revista:

Crónica de la presentación en Valladolid, en últimoCero.com:

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .