“Le Pasquín 2015” / Recital de Juan Carlos G. Hoyuelos y Ana del Río

El cartel es obra del artista leonés Juan Rafael.

El cartel es obra del artista leonés Juan Rafael.

El poeta vasco Juan Carlos G. Hoyuelos y la leonesa Ana Del Río ofrecen el viernes 8 de mayo, a las nueve de la noche en el Bar El Cardo (León), un nuevo recital del ciclo “Le Pasquín poético” que, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León, ofrecerá hasta el mes de junio un total de nueve veladas poéticas en distintos establecimientos de la ciudad, en las que participarán en total dieciséis poetas, cinco pequeñas compañías de artes escénicas y un artista plástico.

Juan Carlos García Hoyuelos (Basauri-Vizcaya 1968), aunque nació en el País Vasco, se considera castellano por haber residido desde su segundo año de vida en Burgos. Ha sido miembro, socio y fundador de diversas revistas y asociaciones culturales en apoyo a las diversas lenguas peninsulares. Miembro fundador de la Unión Castellanista y uno de los redactores de Tierras Castellanas, revista vinculada al castellanismo. En el año 2004 recala en la asociación poética TELIRA. Está afiliado a diversas asociaciones lingüísticas. Ha colaborado en numerosos libros colectivos de poesía y entre ellos, tiene poemas publicados en tres antologías.

En 2007 publicó su primer poemario “Desde mi otro lado” y en 2011 vio la luz su libro “Se lo dije a la noche”, poemario traducido a todas las lenguas de la península ibérica y que incluye también un dvd con recitaciones y versiones musicales, cantadas por conocidos artistas. De la misma manera, traducido a todas las lenguas, será publicado su próximo poemario “Aire, fuego y deseo”, en el que se encuentra trabajando.

Ana del Río (La Bañeza-León 1963), por su parte, afirma que su gusto por la poesía surgió nada más aprender a leer. “Como anécdota, fui una de esas niñas emigrantes a Suiza de los 70. Antes de marchar a este país, mi padre nos compró libros para llevar y que no perdiésemos el idioma materno. En la librería, y con 6 años, mientras la librera me sacaba los típicos cuentos infantiles, yo le pedí libros de poesía. Después, durante años me incliné más por la pintura, pero desde la adolescencia, he seguido siempre escribiendo mis poemas en cuadernos que han estado durante años escondidos en cajones y recientemente empecé a dejarles ver la luz con declamaciones en público, siendo invitada a recitar en distintos eventos. Tengo algunos poemas publicados en la revista local “Palavras contra el Balium” de la que he sido miembro del consejo de redacción”.

Sus primeros poemas publicados aparecieron en 2014 en la Antología poética “Ágora de la poesía”. El próximo 28 de mayo será publicado y presentado su primer poemario, “La vida aprendida”, en la editorial “LapizCero Ediciones”.

: : Próximos recitales de “Le Pasquín”

El “pasquín” continuará el 12 de mayo, en el café El Mercado, intervendrán los poetas leoneses Marta Muñiz y Felipe J. Piñeiro, y habrá un pequeño espectáculo a cargo de La Tremolina Teatro.

El 15 de mayo, en El Cafelito, recitarán el joven poeta gallego Gonzalo Hermo y la leonesa Silvia Abad, acompañados por un espectáculo músico-teatral por parte de Gritsanda.

Una semana después, el 22 de mayo, les tocará el turno a la poeta gallega María Do Cebreiro y a la leonesa Eloísa Otero, en una sesión en la galería Ármaga que contará con una intervención sensorial a cargo de “A punto de plumas”, compañía de teatro de los sentidos, de la mano de Sara Lostum.

En junio habrá otros tres recitales más. El primero, el día 5 en el Café Ristán (Hotel Quindós) contará con la poeta gallega Olalla Cociña Lozano y el leonés Ildefonso Rodríguez, acompañados por el bailarín Ángel Zotes.

El 12 de junio, también en el Café Ristán, actuará la compañía circense La Pequeña Victoria Cen con Jorge Carbalho Branco (alias del poeta leonés Jorge Pascual).

El “pasquín” se cerrará el 19 de junio en el Four Lions Brewery con un recital del poeta vasco Hasier Larretxea y el leonés Rafael Saravia.

Todas las actividades son gratuitas y comenzarán a las nueve de la noche, excepto la del 19 de junio que empezará un poco antes, a las 20.15 horas.

Más información en TAM TAM PRESS:

El cartel es obra del artista plástico Juan Rafael, quien el día 28 realizará una tirada de nueve ejemplares, distintos y personalizados, sobre papel reciclado a mano.

El cartel es obra del artista plástico Juan Rafael, quien el día 28 realizará una tirada de nueve ejemplares, distintos y personalizados, sobre papel reciclado a mano.

  1. Pingback: “Le Pasquín 2015″ / Recital de Marta Muñiz y Felipe J. Piñeiro, con La Tremolina | Tam-Tam Press

  2. Pingback: “Le Pasquín 2015″ / Recital de Gonzalo Hermo y Silvia Abad Montoliú, con Gritsanda | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: