Cine y I Festival de Artes Escénicas en el Teatro San Francisco (León)

Imagen de "La zapatera prodigiosa" a cargo de la compañía Trébede Teatro.
Imagen de “La zapatera prodigiosa” a cargo de la compañía Trébede Teatro.

El nuevo teatro leonés proyectará este jueves 7 de mayo, a las 20.30 horas, la película “Senderos de gloria”, de Stanley Kubrick.

Por otra parte, el sábado 8 de mayo arrancará en este mismo espacio, a las 20 horas, el I Festival de Artes Escénicas de León “En-Cartel”, con la representación de “La Zapatera Prodigiosa” a cargo de la compañía Trébede Teatro. Al día siguiente, domingo 10 de mayo, a las 20 horas, será la Compañía de Cirk About It quien se suba al escenario con “Acabaret con todo”.

I Encuentro de Artes Escénicas de León
(EN-CARTEL)

: : La Trébede Teatro: un pueblo sobre el escenario

“Un pueblo que no ayuda y no fomenta su teatro, si no está muerto, está moribundo”. Un cartel, dibujado a mano, que recuerda esta frase de Federico García Lorca en su charla sobre el teatro, preside el local en el que los integrantes de La Trébede aprenden y ensayan. Un observador externo se sorprendería. En la era de Twitter y del WhastApp, entre esas cuatro paredes, no hay brecha tecnológica. En una esquina aparece un niño, está inquieto, nervioso, memorizando un papel de una obra precisamente de Lorca. A su derecha, una mujer que ronda los 70 trabaja en algo con sus manos. Parece parte del atrezzo. El observador ya no duda: La Trébede es la gente que la conforma, hombres y mujeres, mayores y niños que se entregan en cuerpo y alma en sacar adelante un grupo de teatro amateur que, hoy, a principios de 2015, a punto está de estrenar ya su tercera obra. Este pueblo, sentencia el intruso y rememora de nuevo al autor granadino, no está muerto, ni siquiera moribundo.

Pero toda historia, las que ocurren sobre los escenarios y las que aparecen negro sobre blanco en un papel, tiene un principio. El de La Trébede comenzó sin nombre. Era, más o menos, octubre de 2012 cuando el ayuntamiento de Villasabariego pone en marcha una actividad municipal basada en la práctica del teatro. María Bayón sería la directora del grupo. Era entonces difícil de adivinar que esos vecinos que se interesaron por el teatro acabarían recorriendo parte de los escenarios de la provincia ya bajo el paraguas de La Trébede. Hay una fecha que señalar en rojo en el calendario del grupo: fue en noviembre del 2012, cuando Bayón presenta la obra elegida para comenzar a ensayar y, sobre todo a disfrutar del teatro: Puebla de las Mujeres.

Puebla de las mujeres marca un antes y un después para los integrantes de la Trébede. Con ella, aprenden las mecánicas de ensayo, el trabajo en equipo, y se enfrentan por primera vez a los nervios de un estreno. Fue el 20 de abril del 2013. Hasta llegar allí, los propios actores se habían encargado de todo. Ellos, con la ayuda de muchos de los vecinos de los pueblos que conforman el municipio de Villasabariego, hicieron el vestuario, montaron el escenario, buscaron el decorado… hasta cosieron puntada a puntada el telón que ese 20 de abril se abriría para mostrar lo que supone un pueblo que cuida al teatro.

Tras el estreno, un recorrido por la geografía provincial: Villablino, Marne, Villaquilambre, Valle de Mansilla, Santa Olaja de Eslonza, Valdepolo, Villafalé… por citar solo alguno de los lugares en los que se ha representado Puebla de las mujeres. Y uno muy especial: El Monasterio de San Miguel de Escalada, una representación que fue única para los integrantes de La Trébede, sobre todo, valga aquí el tópico, por el marco incomparable del templo de fondo en ese atardecer ventoso de julio.

Tras el verano, aunque La Trébede continuó representado Puebla de las mujeres, llegó el momento de comenzar a trabajar en nuevos proyectos. Entra en escena, nunca mejor dicho, La zapatera prodigiosa. En ella, se pone en práctica todo lo aprendido, se mejora el decorado y, aunque los nervios antes de subir al escenario, continúan, los actores y actrices de La Trébede se muestran ya ante el público con una naturalidad que solo se consigue con experiencia.

La zapatera prodigiosa está, ahora mismo, de gira, viviendo el momento que vivió en su día Puebla de las mujeres. La historia de la joven veinteañera casada con el maduro zapatero está cosechando el mismo éxito de público, los mismo aplausos y las mimas carcajadas, que en su día hizo Puebla de las Mujeres.

Aunque el teatro es la razón de ser de La Trébede, el grupo ha sabido aprovechar la cohesión y el compromiso de sus miembros para hacer mucho más por los vecinos de la zona. Hay que destacar en concreto dos actividades: las pastoradas navideñas y Aestiva Lancia.

La Pastorada surge de una idea durante una tarde de ensayo en noviembre del 2013. Se trata de recuperar una tradición que, según explican desde La Trédede “nunca debió perderse”. Para ponerlo en marcha, La Trébede volvió a hacer uso de la memoria colectiva. “La mayoría de la gente mayor que hay en las zonas rurales recuerdan las pastoradas de cuando eran niños y contamos con ellos para que hicieran un esfuerzo enorme, se plantaran otra vez en su niñez y nos ayudasen a recordar aquellas coplas, poemas y villancicos”, añaden. Así lo hicieron, y la pastorada de La Trébede fue llevada a distintas iglesias y residencias de ancianos, en una actividad cargada de emoción para muchos de los asistentes.

En cuanto a Aestiva Lancia, La Trébede trató de resucitar, por un día, el esplendor del asentamiento romano de Lancia. Para ello, con todos ataviados con los ropajes de la época, se pusieron en marcha numerosas actividades –talleres para niños y mayores, lucha de gladiadores, conciertos, concursos– con el objetivo de retroceder 2.000 años e instaurar, así, una celebración que repetir año tras año.

En la actualidad, La Trébede Teatro está trabajando ya en dos nuevas obras. Ocho mujeres y Una serie de entremeses, serán, seguro, los futuros éxitos de una compañía aficionada que basa su fuerza en las ganas de trabajar y en el entusiasmo de sus miembros. Toca, de nuevo, recordar al gran García Lorca, en su charla sobre el teatro, cuando decía que el teatro era “arte por encima de todo (…) y vosotros, queridos actores, artistas por encima de todo. Artistas de pies a cabeza…”.

La Zapatera Prodigiosa

  • AUTOR: Federico García Lorca.
  • DIRECCIÓN DE LA OBRA: María Bayón.
  • DURACIÓN: 75 min.
  • TIPO DE PÚBLICO: Todos los públicos.
  • SINOPSIS: Un maduro zapatero se ha casado con una chica joven y atractiva, matrimonio que en realidad, a ninguno de los dos complace. Ella se afana en pregonar por el vecindario su larga lista de pretendientes, mientras él, en la taberna, se lamenta por haber accedido a tal unión. Llega un momento en el que el zapatero debe tomar una decisión.
Imagen del espectáculo "A cabaret con todo", de la compañía
Imagen del espectáculo “Acabaret con todo” por parte de la compañía Cirk About it.

: :  Cirk About it, pasión por el circo

Venidos desde distintos lugares de la geografía española, los componentes de esta compañía convergen en un mismo punto y comparten la misma pasión. ¡¡¡El CIRCO!!!

Lo que durante un tiempo fue su afición dio paso al inicio de algo más serio. Tras pasar por otras formaciones, deciden fundar su propia compañía en 2013. Cirk About It es una compañía fresca, novedosa y dinámica, donde sus componentes tienen un alto nivel técnico y sus creaciones siempre buscan la originalidad.

Cuenta con distintos espectáculos tales como “Los Socorristas” que ha pasado por multitud de pueblos y festivales, entre otros Circolmedo (valladolid), La Xuntanza malabarista (El Entrego) La Robla…

“Tres al cubo” número de acrobacia y mano-mano ganador del Festival Circada Off y participante en el Festival Talent Madrid, Gala Circarte (Alicante), Teatro Campos Elíseos (Bilbao)…

Este año estrenarán su última creación, “El Apartamento” que será mostrado en el festival Circada (Sevilla) y en el festival Elx al carrer (Alicante) entre otros.

“Acabaret con todo”

  • AUTOR: Creación colectiva del colectivo Cirk About it.
  • DIRECCIÓN DE LA OBRA: Creación colectiva del colectivo Cirk About it.
  • DURACIÓN: 60 min.
  • TIPO DE PÚBLICO: Todos los públicos.
  • SINOPSIS: Un gran circo ha llegado. Va a empezar el espectáculo: trapecistas, domadores, contorsionistas… todo está preparado. ¿O no? En principio se trata de un gran circo recién llegado, pero todo resulta un desastre, y serán los mozos de pista y el propio presentador quienes tengan que ir improvisando números para el público… a veces solicitando su ayuda. Espectáculo que incluye acrobacia, danza, malabares, música y humor, destinado a público familiar.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .