Encuentros de cómic con “Los Diálogos del Sr. Boliche”

El ilustrador vallisoletano Raúl Allén.

El ilustrador vallisoletano Raúl Allén.

Desde ultimocero.com

Los ilustradores Raúl Allén, Max y Mamen Moreu participan este fin de semana, 25 y 26 de septiembre  en los XIII encuentros de cómic “Los Diálogos del Sr. Boliche” que se celebran en en la Biblioteca Pública y la Casa Zorrilla de Valladolid. Organizados por la asociación cultural “El Planeta de los Cómics”, la programación incluiye dos mesas redondas y una conferencia.

La asociación cultural El Planeta de los Cómics ha invitado este año a media docena de dibujantes a las jornadas “Los Diálogos del Sr. Boliche”. Todos ellos se reúnen este  25 y 26 de septiembre en la Biblioteca pública y la Casa Zorrilla de Valladolid, donde tendrán ocasión de hablar de su trayectoria profesional.

Las jornadas, a las que se puede asistir de manera gratuita, se inauguran el viernes 25 a las 19:30 horas de la tarde con una mesa redonda que se desarrollará en el auditorio de la Biblioteca Pública (plaza de la Trinidad, 2). Esta actividad contará con las intervenciones de Kano y Raúl Allén, quienes participarán en una conferencia llamada “Otros superhéroes: Valiant” que les permitirá compartir su trabajo dentro de la editorial Valiant Entertainment.

Cartel XIII

Cartel XIII “Diálogos Sr Boliche”.

Kano (José Ángel Cano, Barcelona, 1973) inició su andadura profesional en el mundo del fanzine y la autoedición a la edad de 13 años. Dos años después, ya colaboraba como maquetador y grafista con la editorial Planeta de Agostini. Kano fundó la revista `Krazy Comics´ y en el año 2000 entró a formar parte de la editorial DC Cómics. Desde entonces ha realizado trabajos como `Gotham Central´, `Los 4 Fantásticos´ o `El inmortal puño de hierro´. Kano también ha trabajado con guionistas como Stan Lee, Ed Brubaker, Matt Fraction o David Lapham.

Raúl Allén (Valladolid, 1979) estudió Bellas Artes en Salamanca. Como ilustrador ha trabajado para publicaciones como The Wall Street Journal o la revista Playboy. Sus primeros trabajos como dibujante de cómic aparecieron en la serie limitada `Druums´ y en `Secret Avengers´. A finales de 2013 Raúl comenzó a trabajar como portadista para la editorial Valiant. Allí ha publicado `Ninjak´, su primer comicbook completo en el mercado americano.

El sábado, `Los Diálogos del Sr. Boliche´ continuarán con una segunda mesa redonda titulada `Internet y mi cómic´ que comenzará a las 12:30 horas del mediodía en la biblioteca pública de Valladolid. Su objetivo será mostrar las posibilidades narrativas que ofrecen las plataformas digitales, tema que será abordado por las dibujantes Mamen Moreu, Ana Belén Rivero y Anastasia Bengoechea (Monstruo Espagueti).

Mamen Moreu (Huesca, 1985) inició su andadura profesional en el 2009, fecha en la que comenzó a colaborar en la revista satírica El Jueves con la tira cómica `Marcela´. Un año después, Mamen se incorporó a los webcómics `El Estafador´ y `Caniculadas´ y en el 2014 publicó con la editorial Astiberri `Resaca´, su primera obra completa en papel.

Monstruo Espagueti (Anastasia Bengoechea, Barcelona, 1982) empezó a mostrar su obra a través del blog `Monstruo Espagueti´, en el que fue incorporando textos, poemas y reflexiones desde un punto de vista humorístico. Con el paso del tiempo, Anastasia incluyó ilustraciones en este blog, hasta que en el 2015 consiguió publicar una recopilación de sus trabajos en el volumen `Monstruo Espagueti´, un libro editado por La Cúpula.

La tercera invitada a esta mesa redonda será la granadina Ana Belén Rivero. Ana abrió un blog en el año 2013 en el que recogía pequeñas viñetas en forma de webcómic. Al año siguiente comenzó a serializar una sucesión de aventuras acerca de la sexualidad femenina. La buena acogida de este proyecto la animó a iniciar una campaña de micromecenazgo que la permitió autoeditar su primer cómic, `Somos pobres en euros pero ricos en pelos de coño´. Su siguiente cómic se tituló `Mens sana in corpore ni tan mal´.

Las jornadas `Los Diálogos del Sr. Boliche´ llevan organizándose desde el 2008 por parte de la asociación cultural El Planeta de los Cómics. Su edición de este año finalizará el sábado a las 18:30 horas con un encuentro con el ilustrador catalán Max que se celebrará en el Salón de Actos Narciso Alonso Cortés de la Casa Zorrilla. Max (Francesc Capdevila, Barcelona, 1956) ha publicado una veintena de álbumes de historietas, lo que le ha permitido obtener galardones como el premio Ignatz y el Gran Premio del Saló Internacional del cómic de Barcelona. En el año 2002 Max fue seleccionado para la exposición `Maìtres de la bande dessinee européene´, que pudo visitarse en la Biblioteca Nacional de París. Su trabajo como ilustrador incluye carteles, portadas de libros y de discos, ilustraciones para prensa, revistas y libros infantiles. Max ha realizado varias portadas para The New Yorker Magazine, es colaborador habitual del suplemento cultural Babelia de El País y ha publicado obras como `Peter Pank´ (El Víbora, 1984), `Bardín el Superrealista´ (La Cúpula, 2006) o `Vapor´ (La Cúpula, 2012).

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: