“Agua plateada”, el rostro de un país destrozado

 

Por CAMINO SAYAGO

El Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo reanuda su programación en el  Musac, el jueves 1 de octubre, con la proyección de “Silvered Water. Autorretrato de Siria”. Un documental impactante sobre el conflicto sirio registrado en primera persona por el cineasta Ossama Mohammed y la activista kurda Wiam Simav Bedirxan.

El documental se presentó en 2014 en las sesiones especiales del Festival de Cannes y en el Festival de Cine Europeo de Sevilla en 2014.  Y es el  grito ante el conflicto de su país, del veterano cineasta sirio Ossama Mohammed, refugiado en Francia desde mayo de 2011. Una lucha que lleva más de cuatro décadas y que ya abordó por primera vez en 1978, en “Step By Step”, en el que reflejaba la vida cotidiana de un pequeño pueblo, adoctrinado por el Partido Baas.

Calificado como “el Guernica de la guerra siria” por  el periódico francés Libération, “Agua plateada. Autorretrato de Siria”, descubre la realidad del pueblo sirio, sumido en la dictadura de Bashar al- Asad.  Y muestra el rostro de un país herido, masacrado, destrozado  por las bombas, que han causado más de 150.000 muertes. Es un documental impactante, tan desgarrador como conmovedor, que pretende movilizar a la comunidad internacional, indiferente ante esta tragedia. No obvia el horror, cruzado por disparos rojos y blancos, ni la devastación, subrayada por la música de Noma Omram, que aporta un matiz poético al film.

La cinta se puso en marcha a partir del encuentro entre la impotencia de Mohammed, exiliado en París, y la joven maestra de primaria y activista kurda Wiam Simav Bedirxan, atrapada en el infierno de Homs;  y las imágenes del conflicto que miles de ciudadanos sirios graban y suben cada día a Youtube.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

35 años después de la barbarie

Tras rodar “Step By Step”, en 1978,  Ossama Mohammed presenta ahora, junto a Wiam Simav Bedirxan, este autorretrato de Siria, más de 35 años después de aquel primer documental. Antes de que la barbarie se apoderara de su país, Mohammed ya se planteaba la terrible pregunta: “¿Acaso debemos esperar a que el embrión de la violencia alcance la madurez para denunciar el peligro?”.

“Silvered Water” se nutre de imágenes de la web obtenidas gracias a los usuarios de YouTube que se encuentran en el lugar de los hechos y de las proporcionadas por Wiam Simav Bedirxan, que vive en  Homs, resistiendo a su manera, cámara en mano.

En Siria, los youtuberos filman y mueren cada día. También en Siria, otros matan y filman.  Desde su exilio en París, el cineasta Ossama Mohammed sólo puede filmar el cielo y montar imágenes de Siria procedentes de Youtube, guiado por el amor que siente por su país. De esta tensión entre la distancia, su país y la revolución ha nacido un encuentro: una joven cineasta kurda de Homs le chateó “Si tu cámara estuviera en Homs, ¿qué filmaría?” La película es la historia de este encuentro.

Sobre el Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo

El 2 de febrero de 2012 comenzaba una nueva iniciativa dentro de la programación audiovisual del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León: El Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo, un espacio de visionado, intercambio, análisis y producción de información acerca del audiovisual contemporáneo, con especial atención a la “no ficción”, abierta a todas aquellas personas interesadas en el ámbito del cine documental y del audiovisual en general.

Planteado como un grupo autogestionado de asistencia libre, coordinado por el DEAC MUSAC, su actividad se centra en reuniones y coloquios mensuales, la programación de películas para su proyección; la generación de contenidos en la página web documusac.es (entrevistas a cineastas, artículos, etc.); la programación de talleres y conferencias con cineastas, y la participación en actividades diversas relacionadas con el cine y vídeo contemporáneos.

Las proyecciones del Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo tienen lugar, salvo festivos o excepciones, los primeros jueves de cada mes a las 20.10 h.

“Silvered Water. Autorretrato de Siria”

  • Jueves 1 de octubre
  • 20.10 horas
  • Salón de actos del Musac
  • Entrada gratuita hasta completar aforo
  • Proyección en V.O. en sirio con subtítulos en castellano.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: