“Leyenda de un beso”, un cuento poético de Asunción Carracedo ilustrado por Bett

Portada del libro.

Portada del libro.

La editorial de libros infantiles Amigos de Papel presenta este viernes 16 de octubre una obra muy especial, “Leyenda de un beso”, con texto de la autora leonesa Asunción Carracedo e ilustraciones de la artista argentina Beatriz Blanca Tettamanzi (Bett).

La presentación tendrá lugar este viernes, a partir de las 20.30 horas, en el Auditorio Ángel Barja (Conservatorio Profesional de Música de León) y acompañarán a la autora Ignacio Tremiño (director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad), Sara Moreno, presidenta del Consejo General del Libro Infantil y Juvenil, y Pedro Villar, maestro y poeta. Conducirá el acto el poeta Rafael Saravia.

Pero también habrá música en este acto, en el que Marta Muñiz estrenará al piano un tema compuesto por ella con el mismo título del libro, “Leyenda de un beso”, para lo que contará con la colaboración de Diego Santos (flauta travesera), Silvia Domínguez (danza), y las voces y guitarras de José María Alfaya y Mónica Yebra interpretando poemas musicados de Asunción Carracedo. La entrada es libre hasta completar el aforo, y al concluir el acto se servirá un vino español.

Así se presenta este libro, recomendado a partir de 8 años:

Por los caminos del mundo deambulan cuento y poesía
juntos en este cantar que,
en boca de una hermosa mujer y de noble hombre
narra el secreto de la leyenda de un beso.

A veces en prosa…
A veces en verso…

Y estos son algunos comentarios sobre la obra:

“Leyenda de un beso, de la autora leonesa Asunción Carracedo es algo más que un libro, es un regalo para la vista, gracias a las ilustraciones de la argentina Bett, y un verdadero placer para los sentidos, gracias al montón de sentimientos que se perciben cuando la poesía y el cuento se unen y hacen saltar la magia”.
(Lectoras de la Biblioteca de La Virgen del Camino)

“Esta joya convertida en libro por la editorial Amigos de Papel de la escritora Asunción Carracedo Gómez y que lleva el sugerente título “Leyenda de un beso” ya forma parte de mi biblioteca, en la sección de “favoritos”. Un verdadero placer para la vista, a través de sus impresionantes ilustraciones, y un viaje especial a traves de estas páginas, donde la autora nos sumerje con la magia de la poesía en una maravillosa historia”.
(Flor Méndez Villagra)

“Las palabras son, fueron y serán. Cantan, bailan, juegan, caracolean, aman y tejen otras palabras al son de su propio rumor porque el Bosque del Abecedario “donde las palabras tiemblan en las hojas de los diferentes árboles” permite este y otros prodigios cada día. El problema es que no todos sabemos verlo porque, para penetrar en la vida privada de las palabras hay que ser muy avispado, muy sensible y muy niño. Son cualidadades que, de una en una, quizá podamos encontrar, pero a la vez resulta más difícil. Asunción Carracedo las tiene y las derrocha a manos llenas en este libro, casi poesía, casi cuento, casi luna, casi sol, casi magia, casi certeza. Leyenda de un beso es un trabajo que su autora ha dejado dormir durante mucho tiempo porque, a menudo, lo que nos provoca más ilusión también nos causa respeto. Así que nos alegramos porque, al fin, este proyecto se haya hecho realidad.
La historia puede leerse en clave metafórica, si somos adultos, o, en clave mágica, si somos niños; en cualquiera de los casos, nos llegará al alma porque son tantos los registros que la autora pulsa que difícilmente dejarán a nadie indiferente. (…)”
(Anabel Sáiz Ripoll. Se puede leer la reseña entera en su blog “Voces de las dos orillas”)

“(…) Leyenda de un beso, se convierte en un juego con las palabras, con las imágenes y metáforas literarias e incluso con la música. Un álbum en el que su autora, Asunción Carracedo, ha cumplido un sueño que guardaba desde hace años, contar al mundo la gran historia de amor de los cuentos y la poesía, sus dos grandes pasiones. Y lo hace con una historia que se desarrolla dentro de la estructura de la escritura que habla del amor, porque al fin y al cabo, ¿no es el amor lo que mueve al mundo?
Y acompañando a la poética historia, las bellas imágenes de Bett (Beatriz Blanca Tettamanzi), que consiguen una conjunción perfecta entre la delicadeza del texto y la ternura de las ilustraciones, poniendo cara a estos perosnajes que, sin duda, os llegarán al corazón. (…)”
(Leer la reseña entera en el blog Soñando cuentos)
Asunción Carracedo, con su libro, en una imagen tomada de su Facebook.

Asunción Carracedo, con su libro, en una imagen tomada de su Facebook.

“Existen tantos cuentos como
palabras y voces habitan
en el interior de las personas.

Hay tantas poesías como
sonidos y colores brotan
en la naturaleza.

¿Qué sucede entonces
cuando una poesía entra
dentro de un cuento?

Al instante surge la leyenda….”

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: