Nace en León el “Gallinero ambulante”: sesiones de buen cine secreto, clandestino y underground

“Gallinero ambulante”.

¿Te gusta el cine, el buen cine? ¿Te gustaría participar en sesiones de cine secreto y clandestino, con carácter underground? Pues apúntate al “Gallinero Ambulante”, un proyecto que está arrancando en León, sin alharacas, con mucho misterio y sin programa conocido, pero que ya cuenta con más de 100 suscriptores.

Por ELOÍSA OTERO

Poco se puede contar de este proyecto que se presentó el pasado martes, 27 de octubre, en el Café Ristán del Hotel Quindós, en una reunión a la que se había invitado a agentes culturales, productores, cineastas, programadores y personas implicadas con el mundo del cine, y en la que Mo Limited actuó como portavoz elegida por las cuatro personas que se encuentran detrás de “Gallinero Ambulante” y que, de momento, no quieren mostrarse en público.

Quienes respondimos a la invitación —unas dieciséis personas, aunque habían sido convocadas muchas más—, asistimos sorprendidos a la presentación de algo que no se puede contar, de un proyecto del que no se dice quién o quiénes están detrás, pero del que sí se avanzaron algunas líneas. “Se van a programar sesiones de cine secreto y clandestino, con carácter underground, dirigidas a un público amante del séptimo arte y poroso a las nuevas propuestas culturales en la ciudad. Hay que apuntarse en una lista de correo para participar y quedar el día de la proyección. Las sesiones tendrán aforo reducido y ambigú, y se celebrarán en lugares no convencionales —como pueda ser un garaje, una carnicería, un local abandonado…— que se comunicarán unos días antes de cada sesión. Cada asistente deberá llevar su propia silla. Se ha creado una programación de películas especiales que no están en circuitos comerciales, son difíciles de ver en los canales habituales y se proyectarán en V.O.S. en castellano”. El título de la película se desvelará en el momento de la proyección (solo cuando los asistentes estén sentados un maestro de ceremonias dirá qué película van a ver, así como el género y la duración).

Aunque citar a programadores y agentes culturales para contarles esto pueda parecer una provocación, detrás de este proyecto parece que se respira un gran amor por el cine y una especie de homenaje póstumo al desaparecido Manuel Tejada (León, 1969-2014), activista cultural, catalizador musical de la ciudad, creador discográfico, “defensor de un León moderno y despierto” y “alguien que hizo tanto que le quedaba todo por hacer”, como le han definido quienes le querían, intentando que su recuerdo y sus proyectos se mantengan vivos. (Aunque, también es cierto, la organización no lo ha desvelado abiertamente).

Y, en ese sentido, este proyecto se suma a algo que está sucediendo desde hace algún tiempo en León, donde un montón de gente se está implicando de forma innovadora, y la mayoría de las veces al margen de las instituciones y de lo oficial —es decir, de manera espontánea, independiente, entusiasta, altruista, genuina—, para construir propuestas y espacios culturales “alternativos”, desde donde dar impulso a nuevas ideas y propiciar cambios a partir de la creatividad y de las ganas de experimentar, a partir de las ganas de “compartir” conocimientos y con el objetivo de hacer de León una ciudad más amable y revitalizada, donde la cultura sea un auténtico lugar de encuentro.

De momento, los promotores “clandestinos” de “Gallinero ambulante” han abierto un blog, una cuenta en twitter y otra en Facebook, en los que se respiran lemas como “Si cierran los cines, nosotros abrimos la ciudad”.

La primera sesión cinéfila tendrá lugar en noviembre. Si te apetece asistir, indaga y apúntate a la lista de correo secreta y clandestina (http://eepurl.com/bCODNn). Aquí van algunas pistas:

Personas que asistieron a la presentación de

Personas que asistieron a la presentación de “Gallinero ambulante” en el Café Ristán del Hotel Quindós (León). Foto: Sira.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

  1. Muchas gracias. ¡Así da gusto!

  2. Reblogueó esto en Gallinero Ambulantey comentado:
    Gracias a TamTamPress por su artículo sobre nosotros.
    Así da gusto empezar.

  3. Oscar

    Segundo mandamiento: No tomarás el nombre de Manuel en vano.

  4. Hola Óscar, lejos está de nuestra intención tomar el nombre de Manuel en vano. Lamentamos que tu lectura de la noticia de a entender eso, por más que creamos que es bastante explicativo el párrafo en el que Eloísa cita como influencia a Manuel y añade que, en ningún caso, los promotores del Gallinero dijimos su nombre.

    El nombre de Manuel, y eso nos encanta, surgirá en cualquier reunión en la que haya creativos leoneses, por muchos años que pasen y todo se resume a lo mucho que le echamos de menos. Convendrás con nosotros en la pérdida irreparable que supone para el tejido cultural de esta ciudad.

    De Manuel tenemos todos mucho que aprender y, entendemos, que ciertos proyectos puedan estar cercanos a su visión de la cultura y sus ganas de hacer cosas en esta ciudad. Ojalá el nuestro también lo esté. ¡Imagina el orgullo que sentimos al vernos citados en el mismo artículo junto a su nombre!.

    También la enorme responsabilidad que conlleva y nuestro sensato temor a que se genere alguna desconfianza, como la que colegimos de tu comentario.

    Aún así, si te quedan ganas de conocer en detalle nuestra propuesta y la historia que hay detrás de ella o quizá proponer algo para mejorarla, te animamos a que nos escribas a nuestro correo
    ambulantegallinero@gmail.com estaremos encantados.

    Un saludo,

    Gallinero Ambulante

  5. Efectivamente, los promotores del Gallinero Ambulante, a través de su portavoz Mo Limited, no han pronunciado en ningún momento el nombre de Manuel. Simplemente se trata de una deducción de algunos de los asistentes a la reunión, deducción que, según parece, no va demasiado desencaminada ni tampoco ha sido desmentida… y por eso la hemos incluido en la información.

  6. dlynch

    Hola!! pues a ver que película eligen en noviembre, me la juego a doble o nada; si no me gusta igual no vuelvo jajajaja. Aviso que soy un gran cinéfilo y bastante incorformista.

  7. Parvulescu

    Se aprecia y valora cualquier iniciativa cultural privada. Dicho esto, ya hay cine bueno en el Albéitar, ya hay cine bueno en los Capuchinos…y sigo viendo muchas butacas vacías. ¿Será que no son suficientemente “secretos”? ¿Será que lo “secreto” trasmuta las propiedades de algo mejorándolo?¿Será que la experiencia fílmica adquiere un valor superior viendo cine “bueno” y “secreto” en una incómoda silla de plástico en un garaje apestoso? ¿Será que lo andergrón es “bueno” por el hecho de serlo? ¿JaviRock es pues el gerifalte de las fuerzas vivas de lo “bueno” en el viejo Reyno? Mi propuesta es que nadie mejor que él como MC para algo tan “bueno” y “secreto”.

  8. ¡Hola, Parvulescu!

    Creo que igual tienes una idea distorsionada de lo que queremos hacer en el Gallinero, seguramente porque no hemos sabido transmitírtela. Nosotros creemos que hay muchísima gente en León programando cine en condiciones increíblemente buenas y es por eso que nos reunimos, o nos intentamos reunir, con ellos el martes 27 de Octubre. Si te fijas detenidamente en la foto verás a Pepe Taberno que, para nosotros, es poco menos que nuestro Henri Langlois local.

    Evidentemente hay muchos asientos vacíos en las proyecciones que comentas pero nuestra intención no es quitar ni uno de esos espectadores, ni cuestionar sus propuestas, como nos gustaría que pasara con nosotros. También creemos que nuestro nacimiento pone en valor las opciones culturales ya existentes y es por eso que intentamos integrarnos con humildad en la agenda de león y con mucho respeto por la labor de programadores y artistas locales. Creemos que el objetivo es común y que merece la pena intentar probar fórmulas nuevas, equivocadas o no y que de ello saquemos todos un beneficio común, una experiencia nueva siempre es positiva, tanto da que el resultado sea bueno o no lo sea.

    Nos apetece reunir a 10-15 personas y proyectar cine en lugares que sí, pueden ser incómodos, pero en ningún caso serán como tú relatas, intentaremos que todo el mundo pueda disfrutar del cine, en sillas relativamente cómodas y que los entornos huelan bien, por supuesto.

    Tal como dijimos a nuestro amigo Óscar, agradecemos mucho tu punto de vista y lo tenemos en cuenta. Y si te quedan ganas de conocer en detalle nuestra propuesta y la historia que hay detrás de ella o quizá proponer algo para mejorarla, te animamos a que nos escribas a nuestro correo
    ambulantegallinero@gmail.com, estaremos encantados de contestarte.

    Un saludo,

    Gallinero Ambulante

  9. Parvulescu

    Querida gallina,

    No tengo el conocimiento de gustar al señor Langlois ni al señor Taberno y no puedo dejar de ibrahimarme con su mapa referencial. Su mensaje no deja de evocarme al vaciamiento de contenido propio de la alocada maraña de palabras de políticos y televendedores, de modo que ruego disculpe que acabe de echar mano al bolsillo para ver si mi billete de 5 euros sigue ahí. Abrahamado y confuso, asisto a un primer párrafo donde se autoacusa de comunicación fallida y me acusa de cegato. ¿Puedo darle un consejo, gallina? Relájese, que ya se sabe que gallina estresada no da réditos.

    Podría, pero no puedo estar necesariamente de acuerdo con usted en que el que no salga en la foto no exista, aunque claro, ante los agentes de la autoridad ya se sabe, el sol da de cara (sin extranjerismos, eso sí), cara que luego vemos reflejada en un plato y nos sonreímos al vernos riendo. Un plato de lentejas bien vale una foto, que diría Lázaro el de las carreteras.

    Invidentemente ha solsonahallado mi propuesta de JaviRock como MC de tremenda mandanga. ¿No tiene JaviRock carne de agente o está caducado? ¿No se lo podrían expender por vía de apremio? Contra bricks y castañas, con vientos y tachuelas, si él no es andergrón y su vida una férula de secretismo, ya no sé qué significa andergrón ni secreto. Lo de “bueno”…sí, bueno, ¿no?

    ¿Comprobará personalmente la calidad de las sillas? ¿Se aplicarán rígidos controles de cualidad ergoanómica o será entonces un ejercicio olímpico donde lo importante -flashflash- sea el participar? ¿Habrá partnerships con conocidas marcas de flusflús para enmascarar atávicos olores a carnecerías? ¿A cómo está ahora el cuarto y mitad de proselitismo?

    Qué líiiiiiiio, chigochigochigo,

    Parvulescu

  10. Anónimo

    LOS MEDIOCRES NO SON GENIOS

    El hombre/mujer mediocre es incapaz de usar su imaginación para concebir ideales que le propongan un futuro por el cual luchar. De ahí que se vuelva sumiso a toda rutina, a los prejuicios, domesticidades y así se vuelva parte de un rebaño o colectividad, cuyas acciones o motivos no cuestiona, sino que sigue ciegamente.
    El mediocre es dócil, maleable, carente de personalidad y contrario a la perfección…..

    El hombre mediocre.
    José Ingenieros, 1913.
    Claramente, estoy contigo, Óscar.

    MARÍA.

  11. Maria

    Perdón, no es anónimo, soy María. Pero es la primera vez que añado un comentario y no sé muy bien cómo se hace.

  12. Sergio

    Alucino con la peña.
    Qué ánimos dais a un proyecto que ni siquiera sabemos muy bien de qué va.
    Y lo de “no nombrar en vano a Manuel Tejada” es para nota.
    ¿Se le ha mencionado de un modo deshonroso? En fin, viva León y los leoneses.
    Y un afectuoso saludo a todos y ánimo para los clandestinos de Gallinero Ambulante, no desesperéis.

    Sergio Juan

  13. Pingback: “Estômago”, de Marcos Jorge, en sesión secreta y clandestina | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: