Aunque “Hrutar” se lleve la Espiga de Oro, “Mustang” es la gran triunfadora de la 60 SEMINCI

Fotograma de la película turca
Fotograma de la película turca “Mustang”, la gran ganadora de la 60 Seminci.

La película islandesa “Hrutar” se alza con el oro de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, pero la turca “Mustang” se convierte en la gran ganadora en realidad, al ser galardonada con cinco premios, entre ellos la Espiga de Plata. El certamen ha premiado películas y documentales que suponen una mirada crítica de la realidad actual

Por CARLOS BARRIO
últimoCero

El palmarés de la 60 edición de la SEMINCI ha deparado pocas sorpresas. La película turca “Mustang” se ha alzado con numerosos premios (Premio del público, Pilar Miró al mejor realizador novel, premio de la crítica FIPRESCI, el premio del público a la mejor película en la Sección Oficial y la Espiga de Plata). La energía y la frescura de la historia de un grupo de hermanas que lucha contra una sociedad patriarcal ha cautivado tanto a la crítica como al público y al jurado internacional, que ha estado presidido por el cineasta serbio Goran Paskaljevic.

Mayor sorpresa ha causado la concesión de la Espiga de Oro a la película islandesa “Hrutar” (El valle de los carneros), en la que se narraba una historia de incomunicación entre dos hermanos en el contexto rural islandés. El jurado internacional ha querido premiar cómo en estos tiempos de “desarraigo” la película ha sabido destacar “el rol vital de las relaciones humanas y de éstas con el entorno”.

Muy controvertida y sorprendente ha sido la concesión a la cinta chilena  “Aurora”, de Rodrigo Sepúlveda, del premio “Miguel Delibes” al mejor guion. Curiosamente ha sido la ausencia de un sólido guion lo que más ha destacado la crítica de esta película.

La directora japonesa Naomi Kawase se ha llevado el premio a la mejor dirección por su delicioso melodrama  “An” (Una pastelería de Tokio). También han confirmado los pronósticos las concesiones a Gunnar Jónsson (mejor actor por “Fúsi” ) y a la veterana actriz inglesa Charlotte Rampling (mejor actriz por “45 años). La película israelí “Tikkun” se ha erigido como la ganadora a la mejor fotografía.

El corto ganador de la sección oficial ha sido el de la española Clara Roquet, “El adiós”, por “su sensibilidad y precisión a la hora de retratar las diferencias de clase y por su compromiso con la dignidad de las personas”.

En la sección Punto de encuentro ha resultado premiada la finesa “2 yötä aamuun” (Dos noches hasta la mañana), una película que se centra en el encuentro fortuito entre dos extraños en una noche de hotel que ha cautivado al jurado por la “modernidad a la hora de describir el equilibrio en el mundo de las relaciones humanas”.

El premio al mejor corto de la sección Punto de encuentro ha ido a parar a la película belga de Fredrike Migom “Peinado Nkosi”, que ha sido premiada por su contribución a “favorecer el encuentro entre las culturas”. Por otro lado, el premio del público en la sección Punto de encuentro ha ido para la aclamada película palestina “3000 Layla”, en la que se abordaban las torturas que sufre una mujer palestina embarazada en una cárcel israelí.

En el apartado destinado a los documentales, el festival ha hecho gala a su mirada comprometida, apostando por la obra de Silvia Munt, “La granja del paso”, que dirige su mirada hacia el drama de los desahucios (se ha llevado el primer premio). “Je suis Le peuple” (Soy el pueblo), de Anna Roussillon, ha conseguido el segundo premio por su apuesta por combinar con maestría “el estilo contemplativo y el narrativo” al narrar la primavera árabe.

En la sección DOC ESPAÑA el primer premio ha ido destinado a  “Filosofía entre rejas” de Gilbert Arroyo y Marc Parramon, por ser capaz de “convertir un debate de ideas en una historia llena de emoción y relevancia”. Se trata de un magnífico documental que nos narra el encuentro entre un grupo de estudiantes de Derecho de la Esade Law School de Barcelona y un grupo de reclusos, dando forma a un auténtico ejercicio de diálogo socrático.

Muy destacable ha sido la mención especial que se han llevado otros dos documentales españoles, como son “Frankenstein 04155”, de Aitor Rei, por su denuncia de la “distancia entre las instituciones y la gente” en el contexto de las investigaciones sobre las causas del accidente ferroviario del tren ALVIA de Santiago de Compostela. También se ha premiado al documental “La selva inflada”, de Alejandro Naranjo , por su apuesta por acercarnos a las culturas indígenas.

El director del festival, Javier Angulo, destacó su “satisfacción con el desarrollo de la 60 edición conmemorativa” por haber superado el record de recaudación y de espectadores de la pasada edición. Angulo también adelantó que la 61 edición del festival se desarrollará entre los días  22 y 29 de octubre de 2016.

Noticias relacionadas (en últimoCero):

Galería relacionada:

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .