Lois Patiño muestra el paisaje y las voces de la “Costa da Morte” en el Musac

El cineasta Lois Patiño es el protagonista, este jueves 3 de diciembre, de las actividades del Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo del Musac. Ofrecerá una clase magistral, tras la que tendrá lugar una proyección de su multipremiado documental “Costa da Morte”(2013). Después del visionado, el público asistente podrá dialogar con Patiño sobre la película y su proceso creativo.

“Costa da Morte”, es un largometraje que ha sido definido como “un tratado de antropología contemporánea sobre un paisaje salvaje”, ha sido seleccionado en más de 60 festivales de todo el mundo y ha obtenido doce galardones internacionales, algunos de ellos en festivales tan prestigiosos como Locarno, donde ganó el premio al mejor director emergente, el Festival Europeo de Sevilla, Rotterdam, el New York Film Festival o el Bafici de Buenos Aires.

El documental atraviesa la Costa da Morte observando a las personas que la habitan: pescadores, mariscadores, leñadores… El espectador es testigo del trabajo que realizan, que les lleva a mantener una relación íntima y a la vez una batalla con la inmensidad del entorno natural. El viento, la piedra, el mar, o el fuego son personajes en este filme, y a través de ellos nos acercamos al misterio que supone el paisaje, entendido como una unidad junto al hombre, la historia y el mito.

La película pretende transmitir el relato oral de los habitantes de la zona, donde se funden historia y leyenda, como un eco mítico que reverbera en el espacio. Sus voces permiten descubrir nuevos estratos del paisaje, construir el imaginario colectivo asociado al territorio y ubicar al espectador  en un espacio atemporal.  A través de una doble distancia perceptiva con respecto a la figura humana (lejana en la imagen, próxima en el sonido), Patiño busca poner en relación la inmensidad del espacio natural con la experiencia íntima de las personas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sobre la clase magistral “Tiempo vertical” con Lois Patiño

Durante la clase magistral, abierta al público hasta completar el aforo (20 plazas), Lois Patiño mostrará trabajos de toda su trayectoria profesional, centrándose pormenorizadamente en el proceso creativo de “Tiempo Vertical”, un proyecto que ha sido premiado en el Festival Internacional de Cine de Marsella, en 2015.  Según indica el cineasta, “el proyecto parte de los conceptos vinculados al tiempo subjetivo del filósofo Henri Bergson -tiempo interior frente a tiempo exterior-, para plantear una contraposición entre el movimiento y lo inmóvil”. Patiño explora esta idea trazando un recorrido por un espacio donde todas las figuras humanas que se van encontrando están paralizadas, mientras los elementos naturales -viento, agua, luz- siguen su ritmo habitual. El proyecto se desarrolla en una doble dirección: la realización de una pieza de videoarte de unos 20 minutos grabada en Marruecos y una serie de videoinstalaciones que buscan crear una experiencia sensorial para el visitante, trabajando con pantallas múltiples. Cada una de las piezas abordará la experiencia espacio-temporal desde perspectivas diferentes y, a la vez, complementarias unas con otras.

Sobre Lois Patiño

Lois Patiño (Vigo, 1983) compaginó sus estudios de psicología en la Universidad Complutense de Madrid con los de cine en la escuela Tai. Continuó su formación de cine en la NYFA de New York y en Barcelona, donde realizó el Master de Documental de Creación en la Universidad Pompeu Fabra. Ha realizado cursos de videocreación en la Universität der Künst de Berlín y talleres con artistas y cineastas como Joan Jonas, James Benning, Pedro Costa, Víctor Erice, José Luis Guerín o Daniel Canogar.

Sus vídeos y videoinstalaciones se han podido ver en centros de arte nacionales como la Casa Encendida (Madrid), CCCB (Barcelona), MARCO (Vigo), Fundación Luis Seoane (A Coruña)… e internacionales como el Centro Cultural San Martín (Buenos Aires) o la Galería Solar (Portugal). Sus películas se han mostrado en festivales de cine como Locarno, Toronto, Rotterdam, San Francisco FF, Ann Arbour, Viennale, Roma IFF, Cinema du rèel, Media City… o en Les Rencontres Internationales, que se desarrolla en el Centre Pompidou (París), Haus der Kulturen der Welt (Berlín) y el Museo Reina Sofía (Madrid).

Retrato,Lois Patiño.
Retrato, Lois Patiño.

Han desarrollado focos específicos sobre su trabajo en lugares como el New York Film Festival (“Views from the Avant Garde”), Flaherty Seminar (Colgate University), BAFICI (Argentina) o en el Festival de Cali (Colombia). Y ha sido invitado a mostrar sus trabajos en universidades como Harvard (Sensory Ethnography Lab), CalArts (L.A.), California College of the Arts o en la Universidad del Cine de Buenos Aires (FUC).

Con su trabajo “Montaña en sombra” ganó premios en el Festival de Oberhausen (Alemania), en Clermont-Ferrand (Francia), en Bucharest Experimental IFF (Rumanía) o en FIDOCS (Chile), entre otros. Y en el 2013, en el Festival de Locarno, recibió el premio al mejor director emergente con su largometraje “Costa da Morte”. Este trabajo también ha recibido premios en festivales como Jeonju IFF (Corea del Sur), FICUNAM (México D.F.), Festival dei Popoli (Italia), Valdivia IFF (Chile) o en el Festival Europeo de Sevilla.

Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo

  • Clase magistral con Lois Patiño y proyección de ‘Costa da morte’
  • Jueves 3 de diciembre
  • Hora y lugar: clase magistral: 17:00 -19:00 h. en DEAC MUSAC / Proyección: 20:10 h. en el Salón de actos. Musac (León).
  • Ambas actividades son gratuitas hasta completar el aforo.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .