No mire a la cámara

Cancamusa 14. Enero 2016. © Fotografías: José Ramón Vega.

Cancamusa 14. Enero 2016. © Fotografías: José Ramón Vega.

El fotógrafo José Ramón Vega y el poeta Víctor M. Díez continúan con su original sección creativa para TAM TAM PRESS. Se titula “CANCAMUSA” y tiene periodicidad mensual. Cancamusa es un término utilizado, con frecuencia, en el mundo de la magia y que viene a significar: dicho o hecho con que se pretende desorientar a alguien para que no advierta el engaño de que va a ser objeto. El mecanismo de la sección consiste en la propuesta, por parte de Vega, de tres de sus fotos, en principio, inconexas entre sí, sobre las que Víctor M. Díez debe escribir, improvisar, armonizar un texto que cree un trampantojo poético. Nada por aquí, nada por allá. Sin trampa ni cartón. ¿Dónde está la bolita?

Aquí va la décimo cuarta entrega:

No mire a la cámara

Fotografías: JOSÉ RAMÓN VEGA
Texto: VÍCTOR M. DÍEZ

CANCAMUSA (Enero 2016)

(antesala)

Sonámbulos, estáticos o detenidos en el movimiento; maniquíes, personajes desatentos, solitarios y silenciosos en la ciudad del bullicio. Nápoles está muda, Nápoles deja cadáveres: Vedi Napoli e muori. Es un tipo de deceso que proporciona el que mira.

Suena la napolitana Turna Surriento, dice: “Mira el mar, qué hermoso es, inspira tanto sentimiento, como tú que a quien miras, despierto le haces soñar”.

Sincretismo lisérgico en cada esquina: tres sin casco en una moto, la ropa tendida en la calle, los taxistas suicidas, una foto de Maradona junto a un retrato de San Genaro.

© Fotografía: José Ramón Vega.

© Fotografía: José Ramón Vega.

El cocinero, la figura embelesada. El hombre de harina, un maniquí neutro buscando disfraz, como si hubiera salido del escaparate para ver la oferta de sus congéneres sin cabeza. Abbligamiento uomo: ropa de caballero. Reverbera su silbido en la fresca galería. Parece como si el maniquí hubiese envejecido de repente, al salir de la vitrina. Escaparse del escaparate, no está mal.

La canción continúa: “Y tú dices: Yo me voy, adiós. Te alejas de este corazón, de la tierra del amor… ¿tienes el valor de no volver?”

© Fotografía: José Ramón Vega.

© Fotografía: José Ramón Vega.

Somos los ojos de un agua que ella recoge desde la ventana. Y miramos fijamente el cesto, los desconchones y las mariposas de la orilla. Somos el perro reflejado en el agua de la vida. La calle es el rumor de un río incesante, se oye la llamada de las sirenas y pasa una carroza náutica con un Cristo velado por una sábana de piedra. Pero ella no lo sabe, ignora todo esto, cree que desliza las viandas para un viandante imaginario. Su magnífico ragú de guardiaporta, media botella de mal vino, bizcocho de postre y limoncello.

Aun se escucha la napolitana: “Mira alrededor, estas sirenas, que te miran encantadas, y te quieren tanto, que te querrían besar”.

© Fotografía: José Ramón Vega.

© Fotografía: José Ramón Vega.

Sutilmente, la puerta es una baraja de corazones y calaveras. Parece el umbral a la cosmovisión de los rosacruces. Hay algo de misterioso, de logia masónica que lo hace mucho más sugerente que la voz en grito de la pared contigua. EL FUTURO NO ESTÁ ESCRITO, junto a una hoz y un martillo herrumbroso. El hombre que pasa desatento, parece pensar en esa dialéctica entre el porvenir como una página en blanco y el pasado que no acaba nunca de estar terminado de escribir. Solemos decir que alguien queda “inmortalizado” en una instantánea, pero su paso inacabado es el de un muerto. Vive en un presente absoluto que nunca termina, condenado a esa falsa inmortalidad. ¿Fiona 08?

Y la canción termina: “Pero no me dejes, no me des este tormento. Vuelve a Sorrento, ¡hazme vivir!”

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: