Ben Chapman: Desde las profundidades de la Laguna Negra

Ben Chapman en The Creature from Black Lagoon. Fotografía: : Página web de Ben Chapman.

Ben Chapman en The Creature from Black Lagoon. Fotografía: : Página web de Ben Chapman.

Javier Ordás rinde un homenaje, en esta tercera entrega de su serie sobre cine “La Feria de las Tinieblas”, al actor Ben Chapman. Y por eso recupera la entrevista que realizó en el verano de 2007 al actor, en el Fancine Infernalia, unos meses antes de morir ya octogenario. El protagonista de “La mujer y el monstruo”, dirigida en 1954 por Jack Arnold, comparte en ella algunos de los recuerdos del rodaje de este clásico del cine fantástico.

Por JAVIER ORDÁS

“The Creature from Black Lagoon”,“La mujer y el monstruo” en España, fue dirigida en 1954 por el director de cine fantástico Jack Arnold -“Tarántula”, “El Increíble Hombre Menguante”, etc.- y producida por la Universal en respuesta al éxito de taquilla “It came from Outer Space”, rodada por el mismo equipo y con la misma tecnología para su visionado en tres dimensiones. Su argumento es sencillo aunque fascinante: un grupo de científicos, miembros de una expedición arqueológica, descubren en la Amazonia una extraña y agresiva criatura humanoide completamente desconocida para la ciencia -“un eslabón perdido de la familia de los anfibios”- , cuyo objeto de deseo es la bella ayudante del jefe de la expedición, interpretada por Julia Adams. La fantástica criatura -engendrada por los maestros del maquillaje de la Universal Bud Westmore y Jack Kevan– fue el principal atractivo de esta cinta, cuya popularidad se extendería en dos películas más: las secuelas “Revenge of the Creature” (1955) y “The Creature Walks Among Us” (1956).

En la película original, el monstruo fue brillantemente interpretado por dos actores: Ricou Browning, como el  críptido bajo el agua; y Ben Chapman, en el resto de escenas. Juntos dieron vida a uno de los iconos del cine de terror de la Universal, junto a Drácula, Frankenstein, el Jorobado de Notre Dame o el Hombre Lobo, sin embargo su contribución apenas fue reconocida ya que por decisión de la productora sus nombres no aparecieron en los créditos.

En el verano de 2007 el Fanzine Infernaliana contactó con Ben Chapman para que compartiese algunos de los recuerdos del rodaje de este clásico de la ciencia ficción. Unos meses después, en febrero de 2008, Ben Chapman murió a los 83 años de edad en el Tripler Army Medical Center en Honolulu (Hawái), donde residió prácticamente toda su vida. Recuperando esta entrevista en TAM TAM PRESS pretendemos homenajear a Ben Chapman, por cuya contribución al cine fantástico será recordado para siempre.

 – Los fans de Ben Chapman conocen perfectamente la historia, pero muchos espectadores de “The Creature from Black Lagoon” desconocen que había un grupo de actores que trabajaban en los estudios de la Universal y otros que rodaban las escenas en localizaciones al aire libre.

– Sí, es verdad. Por un lado estaban los actores en Hollywood y por otro los dobles para las escenas bajo el agua en Florida. Todas las escenas que yo interpreté están filmadas fuera del agua y mi doble, Mr. Ricou Browning, estaba en Florida. Él hizo todas las escenas bajo el agua. La doble de Ms. Julie Adams era Ms. Singer Stanley, que también estaba en Florida, en la segunda unidad de rodaje. La primera unidad estaba en los estudios de la Universal.

– En aquellos años no contabas con experiencia previa en el cine. ¿Por qué crees que fuiste contratado para interpretar a la criatura?

– Creo que fue porque era uno de los actores más altos que había en la Universal, con mis más de 2 metros de altura. Tenía 24 años y cumplí 25 durante el rodaje de la película en 1953. Se estrenó en los cines en 1954.

Las guías y manuales de cine que analizan la película “The Creature from Black Lagoon” suelen nombrar al director Jack Arnold o a los actores Richard Carlson y Julie Adams, entre otros. Sin embargo, las aportaciones del resto de personas que trabajaron en la película detrás de las cámaras fueron importantísimas. Danos tu opinión sobre la siguiente lista de nombres: Chris Mueller, fue el escultor del traje; Bud Westmore era el diseñador y escultor del Departamento de diseño de cabezas de los Estudios Universal; Millicent Patrick hizo todos los dibujos y diseños de la criatura; Jack Kevan fue el responsable de supervisar la confección y creación del traje de la criatura.

– Como bien dices, todas estas personas fueron muy importantes dentro de su especialidad. Sin ellos, el traje de la criatura no podría haberse hecho.

Cartel de The Creature From the Black Lagoon. Fotografía: : Página web de Ben Chapman

Cartel de The Creature From the Black Lagoon.
Fotografía: : Página web de Ben Chapman

– El diseño de la criatura es tan bueno que hoy en día sigue siendo un icono del cine de terror y ciencia ficción. Pero nadie mejor que tú puede describirlo. ¿Guardas alguno de los trajes o alguna parte de ellos?

– El traje estaba hecho en una sola pieza de gomaespuma. Hicieron seis trajes completos y no se conserva ninguno. Después de 50 años, la gomaespuma se habrá desintegrado y se habrá convertido en polvo.

– Una de las escenas más famosas de la película es esa en la que el monstruo camina directamente hacia la cámara y se aprecia el movimiento en sus agallas. ¿Cómo se rodó?

– Sí, detrás de las agallas había unas pequeñas bolsas de goma unidas a pequeños tubos que estaban colocados a lo largo de mi espalda hasta un lugar donde una persona inflaba y desinflaba las bolsas para hacer que las agallas se moviesen y pareciera que el monstruo estaba respirando.

– Existe una foto del rodaje muy curiosa en la que una enfermera atiende a Julie Adams tras un golpe en la frente mientras tú y el resto del equipo observáis la escena.

– Sí, en una escena en la que llevaba a Julie en brazos no podía ver correctamente debido al traje y accidentalmente choqué contra una roca. Tienes razón, hay una fotografía muy curiosa tomada mientras recibía atención médica después de aquel accidente. Y yo, la criatura, aún disfrazado, ¡mirando con preocupación!

Julie es una auténtica profesional y unas horas después del golpe estaba otra vez frente a las cámaras.

– ¿Recuerdas más anécdotas del rodaje?

– Otra anécdota… no recuerdo más anécdotas como esa porque el rodaje fue estupendo. ¡Me moría por ir a trabajar cada mañana!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“The Creature from Black Lagoon” tuvo dos secuelas años después, no tan buenas como la primera, en mi opinión: “Revenge of the Creature” y “The Creature Walks Among Us”. Sin embargo, no volviste a interpretar al monstruo en ellas, ¿por qué?

– No trabajé en ninguna secuela porque dejé los estudios de la Universal. Las interpretaron buenos amigos míos. En mi opinión, tampoco creo que sean tan buenas como la original.

– Cuéntanos cómo fue trabajar con Jack Arnold, ¿es cierto que a partir de aquel rodaje os hicisteis buenos amigos?

– Me acuerdo mucho de Jack Arnold. Era una persona estupenda y un director con muchísimo talento. Respeté siempre su profesionalidad. Esta es la razón por la que algunas personas piensan que era duro trabajar con él. Y sí, nos convertimos en grandes amigos.

– La película se estrenó en Detroit el 12 de febrero de 1954, ¿qué recuerdas de aquel día?

– Yo vi la película en el Pickwood Theatre en Westwood, California. El recibimiento en la premiere fue muy bueno sobre todo por lo bien que estaban hechos los efectos en tres dimensiones.

– ¿Cómo es tu vida en la actualidad? ¿Sigues encontrándote con fans de la película?

– Ahora estoy jubilado y vivo en la preciosa y tropical Hawái. Sí, es un privilegio para mí conocer a los fans de Gill-man en todos los shows de memorabilia y en las firmas de autógrafos que se organizan en EEUU todos los años.

– Por último, ¿podrías enviar un saludo a los lectores de nuestra revista?

– Por supuesto, me gustaría agradecerte a ti y a todos mis fans en España vuestra lealtad porque sin ella, Gill-man podría estar muerto y enterrado, olvidado desde hace mucho tiempo. Mis mejores deseos para ti y para todos mis fans. Ben Chapman, the Reel Gillman.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: