Taller magistral de pintura con Antonio López en Fabero (León)

Antonio López impartiendo un taller de pintura en Fabero (León). © Foto: Charo Acera Rojo.
Antonio López impartiendo un taller de pintura en Fabero (León). © Foto: Charo Acera Rojo.

—Me voy a Fabero unos días, a un taller magistral de pintura con Antonio López— comentó la artista y profesora de la Escuela de Arte de León Charo Acera, hace una semana, llena de expectativas.
—¿Antonio López, el pintor hiperrealista, el de “El sol del membrillo” de Víctor Erice, el que tardó 20 años en entregar el cuadro de la familia real… va a dar un taller en Fabero?
—Sí. Y unos días más tarde, el escultor Julio López impartirá otro taller, al que también me he apuntado. ¿Quieres el relato?
—Sí.
Pero no he podido esperar. El relato del primer taller está ahí, en el muro de Facebook de Charo Acera, con unas cuantas fotos y sus sensaciones compartidas:

Por CHARO ACERA ROJO

18 de julio

Primer día!!!
Genial!!!
Curso de Antonio López…
Fabero. León.
Con Tomas Bañuelo y Soraya Triana

19 de julio

Hacía mucho que no sentía esta sensación de estar para aprender, de estar para observar, para leer en los otros, para casi fundirme con la tenue luz y mirar.
Hay momentos en los que el silencio es tan intenso que se oye la respiración del modelo.
Los más jóvenes tienen prisa, sobre todo, porque saben pintar; los otros, también, saben pintar, más quizá, aunque de otra forma y se entrecruzan lenguajes.
Es muy relajante dibujar y observar, mientras la luz deja, en cada uno, huellas del mismo modelo y distinta mirada.

20 de julio

Segundo día, poco a poco, el grupo convive y es genial. Ayer pintamos y dibujamos a destajo, pero lo mejor: compartir. Hoy viene Antonio López, los que le conocen han puesto el listón muy alto.

Si pudiera meter el olor y el color, más el encanto de cada uno de nosotros, sería un buen recuerdo. Ahí os va el color, el olor: óleo y aguarrás. (Aquí, Charo Acera mete en su muro fotos de las paletas de pintura de los participantes en el taller)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

21 de julio

Hoy es jueves, y contamos con Antonio López de Maestro, humilde Maestro, que te habla con el conocimiento de la vida además de la técnica de toda una obra completa: dibujo, pintura, escultura. Vida y técnica, pasión y manera de vivir.
Dice: “No enseño, comparto y aprendo”.
Se le ve a gusto, disfrutando.
Ochenta años.
Habla a los chicos mirándoles a los ojos. Empujando…

Y de vez en cuando…
Escuchar…

22 de julio

Día quinto, hoy es viernes, último día de este intenso encuentro, parece que el taller está en calma, con una luz tenue.
Se nota el cansancio en todos, pero ninguno tiene cara de “esto no ha salido bien”. Hay cuadros hermosos, en los que ves los ojos del chaval que descubrió algo nuevo, otros en los que lees el poder y la fuerza de la juventud y el desafío, otros son oficio y otros son sólo un esfuerzo por aprender a representar las palabras de un Maestro que lleva toda su vida con los ojos de mirar un lienzo blanco…
Sorprende el comportamiento de todos por lo excepcional. Sorprende el estar de Antonio López, por su cercanía y su actitud incansable, su mirada, su generosidad.

— — —
Más información:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .