“The Fisherman”, del leonés Alejandro Suárez, cosecha tres nuevos premios en el FIC de Badajoz

— — —
‘El pescador’ (‘The Fisherman’), un thriller de ciencia ficción rodado en Hong Kong por el joven realizador leonés Alejandro Suárez, obtuvo el pasado fin de semana el segundo premio al Mejor Cortometraje en el 22º Festival Ibérico de Cine (FIC), celebrado en Badajoz. El corto de Alejandro Suárez acumuló otros dos premios, al Mejor Director y a la Mejor Música Original (compuesta por el leonés Pablo Vega). El premio al mejor corto del FIC y al Mejor Guión se lo llevó ‘Classmate’, del director Javier Marco Rico y la guionista Belén Sánchez-Arévalo.

En ‘El pescador’ (‘The Fisherman’), rodado en Hong Kong y con un laborioso proceso de postproducción, Alejandro Suárez cuenta la historia de Wong, un pescador de Hong Kong en apuros económicos que decide una noche pescar en nuevos territorios y algo que no pertenece a este mundo pica en su anzuelo.

Este último trabajo de Alejandro Suárez —hijo del realizador leonés Julio Suárez— no para de cosechar premios. En total ya ha recogido 23 galardones en todo el mundo (en festivales de España, Italia, Gran Bretaña, Grecia, Estados Unidos, Corea del Sur, Hong Kong…), a los que hay que añadir los tres que se ha llevado en el FIC de Badajoz, y está pre-seleccionado para la nominación de los Premios Goya 2016.

Así le contó Alejandro Suárez a María Allué en una entrevista cómo surgió la idea de rodar ‘The Fisherman’: “Llevaba un par de años dándole vueltas a la idea de un viejo pescador luchando contra el mundo por sobrevivir, una especie de ‘El viejo y el mar’ y ‘Moby Dick’ pero mezclado con Tiburón y Alien, una mezcla explosiva. A principios de 2013 me mudé a Hong Kong por motivos de trabajo y personales y nada más llegar me enamoré del contraste entre la gran ciudad financiera y los pobres pescadores tradicionales viviendo a la sombra de los grandes edificios. Originariamente tan solo quería hacer una pequeña película de aventuras, fantasía y terror, homenajeando a mis cineastas favoritos de los 70 y 80, poco a poco la historia fue ganando fuerza con el personaje y, a su vez, la metáfora social que la historia representa: la extinción de los viejos oficios en manos del progreso”.

Alejandro Suárez Lozano, en una fotografía tomada de su página web.

Alejandro Suárez Lozano, en una fotografía tomada de su página web.

Alejandro Suárez Lozano nació en Baracaldo en 1980, aunque se considera leonés, ya que es en León donde se residió desde que tenía un año de edad. Su andadura cinematográfica comenzó a los 18 años, elaborando storyboards, y ha participado en la realización de varios largometrajes entre los que destacan ‘El Bola’ (Achero Mañas, 2000) o ‘El robo más grande jamás contado’ (Daniel Monzón, 2005). En 2010 compitió en la Sección Oficial de la 55 Seminci con su cortometraje ‘Hidden Soldier’, y en 2015 presentó también en la 60 Seminci su último trabajo, ‘The Fisherman’. Ha dirigido dos documentales: ‘El último rey de León’ (2011) y ‘Carpinteros – Wood Work’ (2013), este último en formato de cortometraje. Actualmente reside en Estados Unidos, donde trabaja en el desarrollo de su primer largometraje internacional.

Cartel de la película.

Cartel de la película.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: