“Si fuera un sueño”, del trío Tangram, cierra el ciclo “Roma en el espejo” en la cripta de Cascalería

Los músicos Jorge Frías y Chefa Alonso y el artista audiovisual Adrián Abril.

Los músicos Jorge Frías y Chefa Alonso y el artista audiovisual Adrián Abril.

El ciclo Roma en el espejo/ Subterráneo de cultura llega este jueves 28 de julio a su fin, en la cripta romana de Cascalería (León), con un espectáculo músico-visual a cargo de Tangram, un trío formado por Chefa Alonso (percusión menuda, saxo soprano), Jorge Frías (contrabajo) y Adrián Abril (imágenes). Las entradas, gratuitas hasta completar el aforo, hay que recogerlas el mismo día de la actuación, un poco antes de las 12 de la mañana, en las oficinas de la Concejalía de Cultura (plaza de San Marcelo).

Cada martes y jueves de julio, en dos sesiones (a las 20 y a las 21 horas), se han ido sucediendo las ocho interesantes propuestas de este ciclo estival, organizado por la Concejalía de Cultura y coordinado por el poeta Víctor M. Díez, que incluye tanto recitales como conciertos y representaciones teatrales. 

Si fuera un sueño, de Tangram, es un espectáculo audiovisual que aúna la música contemporánea, el free jazz, la improvisación libre de Chefa Alonso y Jorge Frías, con el trabajo visual, videos, fotos, micropoemas, de Adrián Abril. Las piezas musicales ofrecidas en los conciertos combinan distintos instrumentos: saxo soprano, kalimbas, contrabajo, tanque, kechapi, percusión menuda, tubos armónicos … y dibujan formas y calidades diferentes, invitando al oyente intuitivo y atento a imaginar, como en el juego del tangram*, nuevas posibilidades sonoras.

Adrián Abril elabora un relato visual fragmentado, las piezas de un rompecabezas que precisa de imaginación, espontaneidad y música para ser armado por el espectador. El puzzle contiene cuadros cotidianos y escenas rutinarias que captados desde una mirada exótica resultan anómalos. Las calles, las habitaciones, las avenidas, los cruces y las cocinas quedan envueltas en un aura de extrañamiento onírico. Y es que el relato trata de mostrar los espacios que habitamos para descubrir los espacios que nos habitan. La pregunta por contestar es ¿cómo sería la ciudad, si la ciudad fuera un sueño?

Jorge Frías y Chefa Alonso, durante una actuación.

Jorge Frías y Chefa Alonso, durante una actuación.

Partiendo de su larga trayectoria en la improvisación libre y su experiencia en proyectos interdisciplinares, el dúo de improvisadores formado por Chefa Alonso y Jorge Frías se abre a diferentes colaboraciones con artistas de otras disciplinas: poetas, artistas visuales, bailarinas, artistas de circo… Y acaban de grabar su primer trabajo discográfico como dúo: Si fuera un sueño.

Adrián Abril y Chefa Alonso han trabajado juntos en el espectáculo Circo Interior Bruto (estrenado en Amiens, Francia, abril 2015), como documentalista y como directora musical, y son autores del libro de micropoemas: Tres. Miniaturas y Mapas, junto a la artista plástica Barbara Meyer.

*El tangram es un juego chino muy antiguo, que consiste en formar siluetas de figuras con las siete piezas dadas sin solaparlas.
Hay una leyenda que dice que un sirviente de un emperador chino llevaba un mosaico de cerámica, muy caro y frágil, y tropezó rompiéndolo en pedazos. Desesperado, el sirviente trató de formar de nuevo el mosaico en forma cuadrada pero no pudo. Sin embargo, se dio cuenta de que podía formar muchas otras figuras con los pedazos.
En China, el Tangram era muy popular y se consideraba un juego para mujeres y niños.

— — —

...

ROMA EN EL ESPEJO / (Subterráneo de cultura)

CRIPTA de CASCALERÍA
Restos del anfiteatro romano. C/ Cascalería

León, julio 2016

PROGRAMA

  • Martes, 5 de julio. ‘Como un mar sin orillas’. Sitar y poesía árabe contemporánea, con Hames Bitar y Ahmad Yamani).
  • Jueves, 7 de julio. ’60 BPM’. Teatro contemporáneo, con Acéfalo Narciso Teatro (Andrea Soto y Manuel Ortega).
  • Martes, 12 de julio. ‘Adiós a Berlín’. Recital músico-poético a cargo de Toni Escoriza (piano) y Emma Gómez (soprano).
  • Jueves 14 de julio. ‘Fantasmas familiares’. Espectáculo teatral de la mano de Quico Cadaval.
  • Martes, 19 de julio. ‘Ukestra do Medio’. Concierto de la orquesta de ukeleles que dirige Bernardo Martínez.
  • Jueves, 21 de julio. ‘Poética del rock’. Poesía cantada, con Arsel Rández (voz) y Mario Morla (piano).
  • Martes, 26 de julio. ‘Latón y piel grito del tiempo’. Poética de la tradición y el folclore, con Gritsanda.
  • Jueves, 28 de julio. ‘Tangram’. Espectáculo músico-poético-plástico, con Chefa Alonso (percusión menuda, saxo soprano), Jorge Frías (contrabajo) y Adrián Abril (imágenes).

Horario, recogida de entradas y datos de interés:

  • Todos los eventos de este programa se presentan en dos pases de 45 minutos cada uno, aproximadamente. A las 20.00 h. y 21.00 h.
  • Los espectáculos están recomendados para mayores de 18 años.
  • Las entradas, que serán gratuitas, se recogerán a partir de las 12 horas, el mismo día de la actuación, en la Oficina de Cultura del Ayuntamiento de León. Plaza de San Marcelo s/n. Entregándose un máximo de dos por persona. (Para conseguir acceder a la actuación, se recomienda acudir a recoger la invitación con anterioridad a las 11:40 horas y hacer cola: las invitaciones, literalmente, vuelan en pocos minutos).

TODO EL PROGRAMA AQUÍ: 

Roma en el espejo.

Roma en el espejo.

 

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: