El ciclo “Roma en el espejo” regresa a la cripta leonesa de Cascalería con música, teatro y poesía

Roma en el espejo.

Roma en el espejo.

Un verano más, y ya es el cuarto, regresa a la cripta romana de Cascalería, en el corazón del Barrio Húmedo leonés, el ciclo poético “Roma en el espejo”, organizado por la Concejalía de Cultura y coordinado por el poeta Víctor M. Díez. Cada martes y jueves de julio, en dos sesiones (a las 20 y a las 21 horas), se irán sucediendo las ocho interesantes propuestas de esta temporada, que incluyen tanto recitales como conciertos y representaciones teatrales. El ciclo se abre el martes 5 de julio con el espectáculo titulado “Como un mar sin orillas”, a cargo del músico sirio Hames Bitar y el poeta egipcio Ahmad Yamani.

Los vestigios del anfiteatro romano que se conservan en la Cripta de Cascalería (León) sirven, por cuarto año consecutivo, como escenario del programa Roma en el espejo/ Subterráneo de cultura, cuyo espíritu no es otro que poner en valor el Patrimonio de la ciudad, con la organización de espectáculos en vivo, tanto de artistas locales como llegados de fuera.

La muestra, que tan buena acogida ha recibido por parte del público leonés en sus tres ediciones anteriores, tiene un trasfondo poético, pero es transversal y combinatoria: del teatro, a lo músico-poético, de la narración oral al folk.

Horario, recogida de entradas y datos de interés:

  • Todos los eventos de este programa se presentan en dos pases de 45 minutos cada uno, aproximadamente. A las 20.00 h. y 21.00 h.
  • Los espectáculos están recomendados para mayores de 18 años.
  • Las entradas, que serán gratuitas, se recogerán a partir de las 12 horas, el mismo día de la actuación, en la Oficina de Cultura del Ayuntamiento de León. Plaza de San Marcelo s/n. Entregándose un máximo de dos por persona.
...

ROMA EN EL ESPEJO / (Subterráneo de cultura)

CRIPTA de CASCALERÍA
Restos del anfiteatro romano. C/ Cascalería

León, julio 2016

PROGRAMA

  • Martes, 5 de julio. ‘Como un mar sin orillas’. Sitar y poesía árabe contemporánea, con Hames Bitar y Ahmad Yamani).
  • Jueves, 7 de julio. ’60 BPM’. Teatro contemporáneo, con Acéfalo Narciso Teatro (Andrea Soto y Manuel Ortega).
  • Martes, 12 de julio. ‘Adiós a Berlín’. Recital músico-poético a cargo de Toni Escoriza (piano) y Emma Gómez (soprano).
  • Jueves 14 de julio. ‘Fantasmas familiares’. Espectáculo teatral de la mano de Quico Cadaval.
  • Martes, 19 de julio. ‘Ukestra de ukeleles’. Concierto de la orquesta de ukeleles que dirige Bernardo Martínez.
  • Jueves, 21 de julio. ‘Poética del rock’. Poesía cantada, con Arsel Rández (voz) y Mario Morla (piano).
  • Martes, 26 de julio. ‘Latón y piel grito del tiempo’. Poética de la tradición y el folclore, con Gritsanda.
  • Jueves, 28 de julio. ‘Tangram’. Espectáculo músico-poético-plástico, con Chefa Alonso (percusión menuda, saxo soprano), Jorge Frías (contrabajo) y Adrián Abril (imágenes).

Martes 5 de julio

  • COMO UN MAR SIN ORILLAS
    Poesía y música. HAMES BITAR (laúd) y AHMAD YAMANI (poeta)

Como en un Mediterráneo imaginario, sin orillas, en que se enfrenta Eros frente a Thanatos, el laud del sirio Hames Bitar y los poemas del egipcio Ahmad Yamani, afincados en nuestro país desde hace años, nos recuerdan con su poesía y su música que lo que nos separa puede ser lo que nos une.

El músico sirio Hames Bitar, es el encargado del laúd árabe. Lleva afincado en nuestro país desde el año 1998, donde como componente y director ha impulsado la creación de varias formaciones musicales árabes como Darawish, el Ensamble Al-ruzafa (las músicas de Al-andalus) con el canto de Omar Sarmini. Su trío con la soprano Cristina del Barrio y Javier Celada, y sus habituales dúos con músicos como Fernando Depiaggi o Luis Tabernas, con el que indaga en las músicas de raís del mediterráneo. También suele acompañar a la bailarina Claudia Cencil, especialista en la danza del vientre.

Ahmad Yamani es licenciado en Filología Árabe por la Universidad de El Cairo y doctorando en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente trabaja para la Radio Exterior de España, emisión árabe, como periodista y presentador. Colabora en varias revistas y periódicos en el mundo árabe como escritor y traductor.

En 1991 ganó el primer premio “Rimbaud” -en homenaje al poeta francés- que otorga el Ministerio de Cultura Egipcio y el Ministerio de Cultura Francés. En 2010 ganó el premio internacional “Beirut 39” organizado por Hay Festival. Ha participado como poeta en varios festivales y actos culturales en Egipto, España, Francia, Londres, Beirut, Argelia, Emiratos árabes, EEUU…Obtuvo la beca internacional de Vermont Studio Center, Vermont, EEUU, agosto y septiembre del 2012, para escritores del Oriente Medio. Ha traducido al árabe varios autores, entre ellos: José Ángel Valente, Rubén Darío, César Vallejo, Adolfo Bioy Casares, Miguel Casado, Rosendo Tello, Ángel Guinda. Asimismo ha traducido varios escritores árabes al castellano.

Acéfalo Narciso Teatro. Con Andrea Soto y Manuel Ortega.

Acéfalo Narciso Teatro. Con Andrea Soto y Manuel Ortega.

Jueves 7 de julio

  • 60 BPM / Acéfalo Narciso Teatro

El proyecto 60 bpm [60 beats per minute / 60 pulsos por minuto] comenzó a fraguarse a finales de 2015, durante los trabajos de limpieza y adecuación del local de la asociación UAW/MF y sede de la empresa Producciones Infames. Aunque la obra lleva el sello de Acéfalo Narciso Teatro [ATN], su aspiración es la de convertirse en una obra de creación colectiva, que surge de forma aleatoria e inestable, y con carácter experimental.

60 bpm es un trabajo en proceso, una práctica sobre el concepto “tiempo” que fue presentado en sendos pases los días 16 y 17 de marzo de 2016, en el local de UAW/MF (León). Este montaje original se dividía en un total de treinta escenas —si bien estas son susceptibles de variación— con un trepidante ritmo dramático que avanzaba a golpe de cronómetro, y en el que se daban cita los más diversos géneros en pequeñas píldoras que aglutinaban textos propios y diversas adaptaciones, todo ello a través de una puesta en escena original de ATN.

Elenco

  • Manuel AO [director y actor]
  • Andrea Soto [actriz]
  • Carlos Ordás [producción técnica]

Textos

  • Los textos utilizados son originales de ANT y adaptaciones de distintas obras de Pablo Neruda, Mario Benedetti, H. G. Wells, Marcel Proust y Edgar Allan Poe.

Música

  • El autor de las músicas es Cecil Taylor.
Kurt Weill y Bertolt Brecht.

Kurt Weill y Bertolt Brecht.

Martes 12 de julio

  • ADIÓS A BERLÍN / (Kurt WEILL & Bertolt BRECHT)
    Espectáculo músico-poético. Toni Escoriza (piano) y Emma Gómez (soprano)

El encuentro de dos artistas irrepetibles en el Berlín de entreguerras, como el músico Kurt Weill y el poeta Bertolt Brecht, sirve de trasfondo al pianista Toni Escoriza y a la soprano Emma Gómez para recrear algunos títulos de canciones de los cabarés de la época.

Su colaboración durante los años veinte del siglo XX fue prolija y se tradujo en montajes teatrales, óperas, espectáculos de cabaré, poemas musicados, etc… Alcanzando el mayor éxito teatral de la República de Weimar con La ópera de cuatro cuartos/La ópera de los tres centavos, con música de Kurt Weill, una obra disparatada en la que critica el orden burgués representándolo como una sociedad de delincuentes, prostitutas, vividores y mendigos. Esta obra fue llevada al cine en 1931 bajo la dirección de Georg Wilhelm Pabst. A partir del ascenso de Hitler al poder, ambos sintieron la persecución cada vez más acuciante de los nazis, y tuvieron que emprender su exilio y su definitivo Adiós a Berlín.

En este espectáculo poético musical, que se ha producido específicamente para este programa, se indaga en esa colaboración de ambos y en el ambiente de aquellos cabarés crepusculares, críticos y heterodoxos de un Berlín entre la alegría de vivir y el desastre inminente de toda Europa.

Toni Escoriza. Natural de León, pianista. Inició sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional José Castro Ovejero de León y continuó sus estudios en el Conservatorio Superior Eduardo Martínez Torner de Oviedo hasta trasladarse al Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona para finalizar el Grado Superior. Actualmente realiza un curso de posgrado y perfeccionamiento bajo la dirección de Tensy Krismant en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, tarea que compagina con la de Profesor de Piano y Lenguaje Musical en la Escuela Municipal de Música de La Virgen del Camino. En la actualidad también es el pianista del coro leonés Ángel Barja y de la Orquesta Juventudes Musicales de León.

Emma Gómez (soprano lírico-coloratura). Inicia sus estudios profesionales de canto con la profesora Ana Docampo en Ourense. Bajo la docencia de María Jesús Sanz en Valladolid, se titula como Profesora de Canto, graduándose con Premio de Honor. Gana el 1º Premio en el II Certamen Musical Maestro Barrasa celebrado en Valladolid. Se especializa en el repertorio vocal Renacentista y Barroco con Carlos Mena, David Mason, Gerd Türk y Richard Levitt. Profundiza en el repertorio Clásico y Romántico con Nancy Argenta y Marta Arce. Realiza cursos de técnica operística, lied y chanson con José Ramón Arteta y Teresa Berganza; de pedagogía del método Alexander y método Aberastury con Nestor Eidler; de técnica coral con Basilio Antúnez.

Como soprano solista colabora con agrupaciones como la JOSPE, JOUVA, Orquesta de Cámara de San Benito, Coral Valparaíso, Coro Universitario de Valladolid, Armonia Aurensis, Gaudeamus, Orfeon Unión Ourensana, Coral Agromadas,.. Como profesora de técnica vocal ha impartido enseñanzas a “Phonos 21.8” y “Coro Universitario de Valladolid”. Ha colaborado como profesora de canto en la Escuela de Música de la Fundación Eutherpe en León.

Emma Gómez es miembro de AlBada, dúo especializado en el repertorio existente para voz e instrumentos antiguos de cuerda pulsada. Desde 2011 es miembro de Aeventum Musica, grupo especializado en música para ceremonias y eventos. Cabe destacar sus actuaciones y conciertos interpretando Ópera, Zarzuela, Chanson o Lied junto a grandes pianistas como Josu de Solaun, José Ramón Echezarreta, Raquel Sutil o Héctor Sánchez así como su participación en la organización de las cuatro Galas Líricas organizadas en el Auditorio Ciudad de León.

Quico Cadaval.

Quico Cadaval.

Jueves 14 de julio

  • FANTASMAS FAMILIARES
    Quico Cadaval. Contador de historias.

Un espectáculo de narración oral que se lleva transformando en los últimos quince años acomodándose a las circunstancias ambientales, inclemencias del clima, las experiencias personales del artista y los terrores más íntimos del público. El espectáculo se creó a partir de historias de la tradición oral que se deformaron poco a poco, en la gira mundial inacabada en la que Quico Cadaval traslada a los públicos de los cuatro continentes las historias de su tierra natal para comprobar si son universales. Antes de llegar a En Veu Alta, y a modo preparatorio, Quico Cadaval paseó a sus fantasmas por festivales tan prestigiosos como el de Bucaramanga de narración oral en Colombia, Déjame que te Cuente, en Lima, Festival de Teatro de Almada, en Portugal, Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, La Feria del Libro de La Habana, la lectura de El Quijote en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Maratón de los Cuentos de Guadalajara, en la Fundación Gulbenkian en Paris, en prestigiosas universidades de Alemania y Portugal, y también en la de Santiago.

Por los FANTASMAS FAMILIARES transitan espectros, valientes, milagreiros, pescaderas, marineros, mitos del rock, líderes religiosos, taberneras, reyes, golpistas, presos, adivinos, sicarios, prostitutas, agentes del orden, industriales, cantantes melódicos, ganaderos, pero no es seguro que aparezcan todos. Quico Cadaval demuestra desde el palco que el acto de contar historias es una forma de conversación, aunque uno hable mucho más que los otros.

Quico Cadaval (Ribeira, 1960) es un actor, director, adaptador teatral y narrador gallego, impulsor del movimiento de radioteatros surgido en Galicia en la década de los noventa. Aprendió a contar cuentos donde unas ancianas y/o amas de casas se encargaron de transmitirle historias, y también historias a personas, de más variada índole, que pasaban por la taberna de su nacimiento. Comenzó la interpretación teatral a finales de los años setenta en el Centro Dramático Gallego, y ya en los años ochenta fundó su propia compañía: “O Moucho Clerc”. Trabajó en diferentes produciones de TVG, así como en cortometrajes y largometrajes, y recibió diferentes premios por su trabajo en el teatro. Fue profesor de interpretación de la Operación Triunfo portuguesa en el año 2003.

Es autor de textos como “O Códice Clandestino” (1989), “O rouxinol de Bretaña” (1991) para la compañía O Moucho Clerk, o “Espantoso” (2002), premio María Casares al mejor texto original del año. Coautor también en ocasiones como los textos “Balada das mulleres doutro tempo” (con Xepe Casanova) y “O rei nu” (con Cándido Pazó) para la compañía Ollomoltranvía. En teatro ha dirigido entre otras las obras Días sen gloria (1993) de Roberto Vidal Bolaño, Noite de Reis (2008) de Shakespeare, Oeste solitario (2011), de Martin McDonagh o la “Ópera dos tres reàs” (2011) de Bertolt Brecht con el Centro Dramàtico Galego.

Ukestra de Ukeleles.

Ukestra de Ukeleles.

Martes 19 de julio

  • UKESTRA DO MEDIO
    Música. Orquesta de ukeleles.

Cada actuación de esta Orquesta de ukeleles, dirigida por el músico gallego Bernardo Martínez, es la constatación de que también hay una poética de la alegría vital, que no tiene por qué hacernos insensibles ni sordos. En su repertorio, suenan clásicos del pop y el rock.

La Ukestra do Medio es una orquesta de ukeleles nacida en la Escola do Medio (barrio de San Pedro – Compostela) a finales de 2013 bajo la dirección del músico Bernardo Martínez.

Después de una año de arduos ensayos consiguen montar un repertorio variado y divertido consiguiendo gran aceptación por parte del público y ganándose el apodo de “Ukestra feliz”. En sus conciertos llevan a su terreno piezas de los más diversos estilos: desde clásicos del rock’n’roll, country, swing ou pop a canciones tradicionales gallegas, fados, cumbias tangos o bossanovas.

Entre los autores a los que rinden homenaje están: Mills Brothers, Neil Young, Os Cempés, Martinalia, Norah Jones, Shocking Blue, Lou Reed, Carlos Gardel, António Zambujo, Os Novos, Los Panchos, The Black Keys, Tears for Fears, Human League, Tom Waits, Bad Religion, José Afonso, Patsy Clain, Rammstein,…

Mario Morla y Arsel Randez.

Mario Morla y Arsel Randez.

Jueves 21 de julio

  • POÉTICA DEL ROCK
    Arsel Rández (voz) y Mario Morla (piano)

El dúo formado por Arsel Rández (voz) y Mario Morla (piano) indaga en la sustancia poética de las letras del rock. Músicos poetas como Bob Dylan, Tom Waits, Leonard Cohen, Billy Holliday, Lou Reed, Jagger & Richards, Allen Ginsberg… Se trata de un sugerente espectáculo que ha sido encargado por el programa Roma en el espejo a estos dos conocidos músicos leoneses, y que es estreno absoluto para el mismo, en la Cripta de Cascalería.

Arsel Rández apareció en los escenarios leoneses al frente de Los Hijos de Jack, formación de clara influencia stoniana y dylaniana, entre otros. Superada esta etapa con su primera banda, Arsel renace musicalmente con su proyecto en solitario, lanzando un disco debut de título “Piedras Negras” (2008). El tono decadente de Nick Cave, la guitarra distorsionada al extremo de Neil Young, las inquietantes y torturadas atmósferas de Tom Waits y una latente devoción por Bob Dylan son algunas de las características de la propuesta artística de Arsel Randez.

En 2010 graba su segundo EP “Hombres Tranquilos” con la producción de Juan Marigorta. Es en la gira posterior a esta grabación cuando la banda que le acompaña en directo se convierte en formación estable: Los Cuervos, una banda completamente orientada al rock sin contemplaciones, con la que Arsel es capaz de engendrar unos directos en los que su voz desgarrada y su visceral puesta en escena marcan la diferencia.

En 2012 regresa con un nuevo EP, de título “Miles Away”. Cuatro canciones rock con tintes de los años cincuenta, en el que siguen presentes, como no podía ser de otra manera, Tom Waits, Nick Cave, y el resto de referencias que siempre están presentes en las creaciones de Arsel. Toda una declaración de intenciones de una de las bandas más completas del panorama leonés.

El pianista Mario Morla Nacido en la capital leonesa en 1989, a los 8 años comenzó sus estudios musicales de piano y en 2003 ingresó en el Conservatorio leonés bajo la tutela de María Dolores Gutiérrez. Apasionado por la música de jazz, en 2010 funda el grupo Comping Trío, pero también ha asistido a múltiples cursos y seminarios, recibido clases de maestros como Chick Corea, Juan Galiardo, Antonio Serrano y Lloïc Mallie, y puesto música a películas y cortometrajes. Además, ha colaborado con artistas como Hierba del Campo, Víctor Manuel, Amistades Peligrosas y Rosa León.

Gritsanda.

Gritsanda.

Martes 26 de julio

  • GRITSANDA
    Folk

Latón y piel, grito del tiempo, es el lema que repiten estas mujeres en cada tarareo, en cada golpe sobre la piel o la madera. Su forma, siempre alegre, de reinterpretar la tradición de nuestros ancestros, convoca la belleza en los ecos de la memoria.

La trayectoria de Gritsanda ha ido deslizando varios cambios en su formación. Han llegado a ser diez sobre el escenario. Sin embargo, a causa de los imperativos de la circunstancia, ahora son cinco las que abundan en la particularidad creativa del grupo leonés. Según declaran ellas mismas: “No somos un grupo de folclore tradicional, sino un grupo de amigas que se reúne para reinventar las canciones que cantaban nuestras abuelas llenándolas de nuevos matices con el único objetivo de que el público vibre en el presente con las canciones de nuestro pasado”.

Traemos desde el pasado voces del presente, sustentadas sobre nuestros ancestros y los elementos más atávicos, nos sumergimos en la piedra para recordar el sonido del agua sobre el metal, la fuerza de nuestras manos sobre la piel, las maderas que chispean antes del fuego…

Gritsanda rescata ritmos, reinventa melodías, y toma prestadas palabras. Jugamos a mezclar todo esto y nos permitimos la libertad de quien ríe sin poner límite a sus carcajadas, de quien baila en un espacio protegido…

Nos contamos secretos al oído sobre las esperanzas de nuestros abuelos y gritamos hasta despertar a nuestras abuelas que se unen a nuestros tarareos y a nuestras risas.

Chefa Alonso y Jorge Frías. Foto: María Caruncho.

Chefa Alonso y Jorge Frías. Foto: María Caruncho.

Jueves 28 de julio

  • TANGRAM*. Si fuera un sueño
    Espectáculo músico-visual
    Chefa Alonso
    (percusión menuda, saxo soprano), Jorge Frías (contrabajo) y Adrián Abril (imágenes).

Si fuera un sueño, de Tangram, es un espectáculo audiovisual que aúna la música contemporánea, el free jazz, la improvisación libre de Chefa Alonso y Jorge Frías, con el trabajo visual, videos, fotos, micropoemas, de Adrián Abril. Las piezas musicales ofrecidas en los conciertos combinan distintos instrumentos: saxo soprano, kalimbas, contrabajo, tanque, kechapi, percusión menuda, tubos armónicos … y dibujan formas y calidades diferentes, invitando al oyente intuitivo y atento a imaginar, como en el juego del tangram, nuevas posibilidades sonoras.

Adrián Abril elabora un relato visual fragmentado, las piezas de un rompecabezas que precisa de imaginación, espontaneidad y música para ser armado por el espectador. El puzzle contiene cuadros cotidianos y escenas rutinarias que captados desde una mirada exótica resultan anómalos. Las calles, las habitaciones, las avenidas, los cruces y las cocinas quedan envueltas en un aura de extrañamiento onírico. Y es que el relato trata de mostrar los espacios que habitamos para descubrir los espacios que nos habitan. La pregunta por contestar es ¿cómo sería la ciudad, si la ciudad fuera un sueño?

Partiendo de su larga trayectoria en la improvisación libre y su experiencia en proyectos interdisciplinares, el dúo de improvisadores formado por Chefa Alonso y Jorge Frías se abre a diferentes colaboraciones con artistas de otras disciplinas: poetas, artistas visuales, bailarinas, artistas de circo… Y acaban de grabar su primer trabajo discográfico como dúo: Si fuera un sueño.

Adrián Abril y Chefa Alonso han trabajado juntos en el espectáculo Circo Interior Bruto, (estrenado en Amiens, Francia, abril 2015), como documentalista y como directora musical y son autores del libro de micropoemas: Tres. Miniaturas y Mapas, junto a la artista plástica Barbara Meyer.

*El tangram es un juego chino muy antiguo, que consiste en formar siluetas de figuras con las siete piezas dadas sin solaparlas.
Hay una leyenda que dice que un sirviente de un emperador chino llevaba un mosaico de cerámica, muy caro y frágil, y tropezó rompiéndolo en pedazos. Desesperado, el sirviente trató de formar de nuevo el mosaico en forma cuadrada pero no pudo. Sin embargo, se dio cuenta de que podía formar muchas otras figuras con los pedazos.
En China, el Tangram era muy popular y se consideraba un juego para mujeres y niños.

 

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Un Comentario

  1. Pingback: “El amor”. Un poema de Ahmad Yamani | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: