Festival ‘Luna de Cortos’: de Portugal a lo rural

...

La localidad leonesa de Veguellina de Órbigo celebrará del 3 al 7 de agosto la tercera edición del Festival ‘Luna de Cortos’, “un evento que ha despertado el interés de la provincia y ha demostrado que este municipio está muy vivo”, como señaló el alcalde de Villarejo, Joaquín Llamas, durante la presentación del certamen de cortometrajes. Noventa y dos cortos de los más de 500 presentados al concurso competirán en las categorías oficiales de Ficción, Rural y Alternativo. Las tres contarán con un premio en metálico –de 500 euros para la primera y 300 para las otras dos- y una estatuilla de la chimenea de la azucarera que simboliza el auge industrial de Veguellina.

astorgaredaccion.com

‘Luna de Cortos’ también premiará la mejor interpretación y guión, así como a los mejores cortos de las otras categorías, que serán Castilla y León ‘Short Films’ y la del país invitado, que en esta ocasión será Portugal, que según el concejal de Cultura, Balbino Ferrero está despuntando actualmente en el sector cinematográfico con jóvenes directores como João Salaviza, cuya obra también será presentada en este festival por medio de uno de sus cortometrajes”.

El jurado de las categorías oficiales a concurso está compuesto por ocho personas –sólo siete con funciones ejecutivas– del sector periodístico, cinematográfico y audiovisual. La sección rural, que contará con dos sesiones -el miércoles y jueves en Caja España- volverá a tener jurado popular.

Inauguración y clausura

Aunque el festival dará comienzo ya este miércoles 3 de agosto, la gala de inauguración no será hasta el viernes día 5, a partir de las 21 horas en la Plaza Elena Santiago. La presentación vendrá de la mano del periodista Fran Pomares. También habrá una pequeña representación ‘chapliniana’, a cargo del grupo ‘La Ventanita’. Tras la presentación dará comienzo el primer pase nocturno de proyecciones a concurso de ficción y alternativo.

La clausura también en la Plaza Elena Santiago, contará otra vez con Fran Pomares y la actriz leonesa Inés Diago, que volverán a hacer uso del humor para amenizar esta velada, en la que se hará entrega de los premios de las diferentes categorías. Los asistentes podrán disfrutar de una actuación de fados, a cargo de la cantante portuguesa Marla Amastor y un grupo de instrumentistas. Al final volverán a proyectarse los cortos ganadores de esta tercera edición.

Actividades paralelas y homenajes

Además de las proyecciones de las categorías a concurso, ‘Luna de Cortos’ contará con una serie de documentales de índole social, como son ‘Lágrimas de África’, de Amparo Climent,  y ‘Nepal will rase again’, y de temática rural, como es ‘El Secreto del bosque’, sobre el urogallo cántabro.

El festival también recordará los 400 años de ‘Shakespeare’ con la proyección de un conjunto de trabajos, cedidos por el British Council, que ofrecerán distintas versiones de la obra ‘Romeo y Julieta’. Será el jueves 4 de agosto por la noche en la sala de Caja España.

La actriz leonesa Margarita Alexandre también contará con un homenaje por parte del festival el sábado día 6, por la mañana en Caja España, con la proyección de la primera parte de un documental inédito sobre la actriz y un posterior coloquio a cargo del periodista Fulgencio Fernández y la actriz Azucena de la Fuente.

En lo que concierne a los homenajes, este año se le otorgará el reconocimiento anual a la actriz Blanca Martínez, que pese a haber desarrollado su extensa carrera en el mundo audiovisual en Barcelona, guarda sus raíces en Veguellina. El acto homenaje será el sábado por la tarde en la Plaza, antes de las proyecciones, y hará entrega el actor Mario Pardo. El premio corre a cargo de Aedo.

...

Exposición sobre la Revolución de los Claveles

‘Luna de Cortos’ ha calentado motores con la exposición fotográfica ‘La Revolución de las Flores y la Música’; una muestra que documenta con material gráfico de dos periodistas portugueses el momento más importante de la historia reciente de Portugal: La Revolución de los Claveles.

La exposición se prolongará hasta el 7 de agosto, en horario de 18 a 21 horas entre semana y de 12 a 14 el fin de semana.

Asimismo, también se puede visitar la exposición ‘Así era el cine III’, la colección de proyectores de Miguel ‘Trébol’, que permanecerá abierta durante las mismas fechas en horario de 12 a 14 y de 17,30 a 20,30, en la antigua sala de Extensión Agrícola.

Medalla Lumiere

El director del festival recordó la medalla ‘Lumière del Cine’, que fue concedida el año pasado a este festival, a pesar de que “no suelen darla a festivales de tan corta edad”.

‘Luna de Cortos’ ha sido impulsado y organizado por la Asociación D-Spiert@, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Villarejo y con la colaboración de otras instituciones públicas y privadas como la Diputación, a través del I.L.C, la Embajada de Portugal, el Instituto Camõeso la asociación portuguesa ’25 de abril’, entre otras.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: