Luis Felipe Capellín lleva a la Fundación Merayo sus documentales sobre Max Aub y Rosario Acuña

La Fundación Merayo presenta este jueves 8 de septiembre los documentales “Max Aub, Diario de Djelfa” y “Descubriendo a Rosario Acuña”, realizados por el asturiano Luis Felipe Capellín. El acto comenzará a las 20 horas en la sede de la fundación, en la localidad leonesa de Santibáñez de Porma. Entrada libre y gratuita.

Luis Felipe Capellín.

Luis Felipe Capellín.

El director de ambos documentales, Luis Felipe Capellín, nació en Cangas de Onís, pero pronto se trasladó a vivir a Gijón, donde realizó sus estudios, que siguió posteriormente en la Universidad de
Salamanca. Cuando le preguntan por su ideología la respuesta es: “Desde muy joven quise cambiar el mundo, aunque no lo conseguí, me siento feliz de que, al menos, el mundo no haya conseguido cambiarme a mí”. Así que continúa intentando denunciar y dar voz a las personas marginadas, débiles, humildes, oprimidas, a través de su participación semanal en distintos medios, hablados y escritos, y también con su ya larga lista de documentales.

Desde que se estrenó el primero, allá por el año 1999, se han sucedido sin apenas intervalo un trabajo tras otro, cada cual más comprometido, en los que plasma su visión de hechos y realidades que quiere sacar a la luz y compartir.

Este jueves 8 de septiembre será él mismo quien presente en la Fundación Merayo algunos de estos trabajos por los que siente un gran cariño, su “Max Aub Diario Djelfa” y “Descubriendo a Rosario Acuña”. Estos documentales, según palabras de su autor, están realizados no con el propósito de reabrir heridas, sino con el de cerrar las que aún continúan abiertas.

También cabe reseñar que en su canal de Youtube se pueden ver también otros documentales suyos, de una duración inferior a 10 minutos, sobre distintos asuntos relacionados con luchas obreras, derechos humanos, memoria histórica…

Luchador contra la dictadura, Luis Felipe Capellín lucha hoy contra el olvido.

: : Sobre los documentales

Max Aub.

Max Aub.

“Max Aub, Diario de Djelfa” es un documental que narra la vida del escritor y poeta nacido en París en 1903. Max Aub vivió en Francia hasta 1914, cuando con motivo de la Primera Guerra Mundial se trasladó con su familia a Valencia, obteniendo la nacionalidad española en 1916. En plena guerra de España representó los intereses del gobierno de la República en París, siendo el responsable del encargo y la compra del Guernica a Pablo Picasso. Exiliado en Francia, en enero de 1939 se instala en París, ciudad en la que es detenido en 1940, pasando por varios campos de internamiento para, posteriormente, ser conducido al de Argelés. En 1941 vuelve a ser detenido y, tras su paso por la carcel de Niza, es deportado a Argelia, donde permanece en el campo de Djelfa hasta 1942. Durante su estancia en ese campo, a escondidas, en pequeños trozos de papel, Max Aub escribió algunos poemas que le ayudaron a mantenerse vivo; en ellos cuenta sus experiencias y las de sus compañeros de infortunio. Su principal objetivo es que quede un testimonio de aquella barbarie. En 1942 tras pasar por Casablanca, embarca rumbo a Veracruz, México, donde publica en 1945 su Diario de Djelfa.

El Diario de Djelfa está escrito para resistir, para luchar y vencer a la humillación, a los agravios, a la desesperanza.Cada persona exiliada se aferró a lo que pudo para sentirse viva, para mantenerse viva. Max Aub lo hizo a su obra literaria, dejando claro que lo que escribe no es sino lo que vivió, que fue lo mismo que vivieron el resto de los prisioneros deportados que frente al dolor y sufrimiento, opusieron
integridad y sensibilidad.

Rosario Acuña.

Rosario Acuña.

“Descubriendo a Rosario Acuña”, por su parte, es un documental sobre Rosario de Acuña y Villanueva (Madrid, 1850-Gijón, 1923), escritora, pensadora, periodista, articulista, a la vanguardia en su época en el proceso español por la igualdad social entre hombres y mujeres, y en la lucha por los derechos de los más débiles.

Capellín descubre en este documental la vida de esta mujer polémica, avanzada a su tiempo, librepensadora, de ideología republicana, masona… Una gran desconocida tanto en el plano personal como en el profesional, que pasó sus últimos años en Gijón, ciudad a la que amaba y en la que falleció y reposan sus restos.

Fragmento de un Discurso* de Rosario de Acuña, leído el 15 de septiembre de 1888:

“Obreros de Gijón; hermanos míos; os habla una obrera como vosotros, que jamás hizo alarde de blasonado apellido sino para colocarlo entre los más humildes; como a vosotros, el cansancio del trabajo ha bendecido mil veces mi tranquilo sueño…”

Carta* dirigida “Al pueblo masónico”:

“A ti, pueblo masónico, dirijo mi palabra, y ten en cuenta que es tu igual quien te habla; tu igual, que no quiso nunca formar en la filas elevadas de la institución, para que su voz, al llegar a vosotros, clases populares de la familia masónica, no adquiriese la autoridad de un grado superior, sino antes bien garantizada por la santa igualdad…”

[* Textos extraidos de las Obras Reunidas de Rosario de Acuña, recopiladas por Xosé Bolado].

...

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: