UROGALLO / 29-O / “Taller de Voz” con Cristina Samaniego en el MUSAC

Cristina Samaniego. © Fotografía: Soledad Bezanilla.

Cristina Samaniego.
© Fotografía: Soledad Bezanilla.

“La voz en su laberinto”. Así se titula el Taller de Voz que impartirá Cristina Samaniego en el MUSAC (León), el sábado 29 de octubre, de 11 a 13 horas. Está dirigido a todos los públicos, especialmente aquellos interesados en la actuación y la performance, con o sin experiencia, y profesionales del medio. AFORO COMPLETO (las 20 plazas ofertadas se han cubierto en pocas horas).

Este taller programado por el MUSAC complementa el programa del UROGALLO, I Festival de Poesía Expandida, que se celebrará en León los días 28, 29 y 30 de octubre de 2016, organizado por la Concejalía de Cultura, comisariado por la asociación UAW/MF y producido por Producciones Infames. Dentro del festival, Cristina Samaniego protagonizará además un espectáculo vocal en solitario, “Retratos del silencio”, el sábado 29 de octubre a las 21:00 horas en el Teatro El Albéitar.

“Mañana, mañana y mañana
Arrastrándose lentamente de día en día hasta la última sílaba de tiempo escrito
Y nuestros ayeres han alumbrado a locos el camino a la sucia muerte
Duerme, duerme, breve llama
La vida no es más que una sombra pasajera
Un pobre actor que danza y duda su tiempo sobre la escena y luego calla para siempre
Es una historia contada por un idiota llena de ruido y furia sin ningún sentido”

Cristina Samaniego

La voz en su laberinto se plantea como un taller demostración de trabajo de aproximadamente dos horas de duración. En él se pretende explorar el terreno imaginativo de la voz y su conexión con el cuerpo a través del canto, la palabra, las calidades del movimiento y la voz en sí misma como fenómeno abierto a la exploración: un viaje hacia terrenos ocultos de la voz, desbloqueando su más profundo potencial imaginativo y su manantial de creatividad.

Una cuestión fundamental para todo proceso de búsqueda es planteada en el taller: o bien permitimos que nuestra identidad como actores y artistas sea limitada por miedos, cortocircuitos, seguras prácticas profesionales, habituales clichés, ideas que nos auto-limitan, e impresiones obsoletas sobre nosotros mismos y la profesión del actor, o bien intentamos descubrir e introducirnos en nuestra auténtica identidad y poder como actores/performers. Esto es, viajar, arrastrarnos a nosotros mismos al descubrimiento de lo que realmente somos más allá de los roles sociales o profesionales que a menudo aceptamos. Para dar cuerpo y voz al poder, la belleza, la humanidad, la diversidad debemos indagar profundamente en nosotros mismos y a menudo esto supone una batalla con nuestra vida y nuestro trabajo.

En el limitado margen de dos horas, Cristina Samaniego se acerca a una parte importante de las formas de entrenamiento físico y vocal desarrolladas a lo largo de los años en el Laboratorio Espacio Espiral, en una búsqueda de afianzar el trabajo como actores y la realización de una identidad creativa como performers.

Objetivos

  • Conocer y desarrollar un adecuado entrenamiento para ampliar nuestras condiciones vocales.
  • Encontrar la voz orgánica propia y personal de cada uno eliminando artificialidades, bloqueos y hábitos equivocados adquiridos con un mal uso de la voz.
  • Conseguir que el actor trabaje desde una voz libre, flexible y relajada.
  • Adquirir la disciplina del entrenamiento de la voz como un músculo más del cuerpo que debe ser entrenado día a día.
  • Asimilar conceptos básicos como: respiración, apoyo, resonancia y proyección.
  • Transmitir las herramientas necesarias para hacer un buen uso de la voz.
  • Entrenar la voz como parte inseparable de la totalidad corporal. La voz como cuerpo. Resonadores, improvisación, acción sonora.

SÁBADO 29 DE OCTUBRE

De 11:00 a 13:00 h. Sala Anexa del MUSAC [Av. Reyes Leoneses 24]
La voz en su laberinto
TALLER DE VOZ de Cristina Samaniego
Organizado por MUSAC
AFORO COMPLETO (las 20 plazas ofertadas se han cubierto en pocas horas).

Cristina Samaniego. © Fotografía: Soledad Bezanilla.

Cristina Samaniego.
© Fotografía: Soledad Bezanilla.

:: Sobre Cristina Samaniego

Pedagoga y directora teatral, en 1990 comenzó una ardua investigación sobre lenguaje escénico y pedagogía teatral. Entre 1990 y 1997 formó parte de la Compañía de Teatro Contemporáneo Atalaya y es cofundadora del Laboratorio Internacional de Teatro T.N.T., en Sevilla, realizando una intensa actividad actoral en festivales internacionales de ocho países, como el Festival Internacional de Teatro de Londrina [Brasil], el Festival Internacional FITEI de Oporto [Portugal], el Festival Internacional de la Habana [Cuba] o el Melbourne Theatreworks [Australia].

Simultáneamente, Samaniego desarrolla un intenso proyecto de investigación sobre la pedagogía teatral, dirigiendo programas de formación de larga duración dentro de la propia compañía y del laboratorio TNT, y planteando diversos enfoques intensivos sobre el estudio de la dramaturgia del movimiento, el entrenamiento psicofísico y vocal del actor y la expresión verbal [Acción-Canto-Palabra] en centros públicos y privados como las universidades de Pontevedra, Cantabria, Málaga, Oviedo, la Habana en Cuba o la Universidad Internacional Menéndez Pelayo UIMP, la Escuela de Teatro del Palacio de Festivales de Cantabria, la Escuela de Arte Dramático de Getxo, la Escuela de Arte Dramático de Melbourne, Australia o la Escuela Libre de Interpretación de Madrid.

Aúna su labor pedagógica y el trabajo actoral con la dirección de proyectos culturales internacionales como Teatro del s. XXI. Los puentes de la voz”, en 2010-2012, con la colaboración del Centro de Prácticas Teatrales Gardzienice [Polonia], la Fundación Mickiewic de Varsovia y la Institución Culture Ireland, Semillero, en 2012-2015, y Gracias x Favor Santander, Encuentro Internacional de Coreógrafos Emergentes.

Actualmente es directora de Espacio Espiral, Laboratorio de Investigación Escénica y de Artes Afines en la ciudad de Santander. Con su espectáculo El mar dulce ha obtenido los premios al Mejor Espectáculo Teatral en el IV Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales [CENIT] de 2012 y a la Mejor Dirección en el II Certamen Iberoamericano de Teatro Ciudad de Trujillo en 2014.

Cristina Samaniego. © Fotografía: Soledad Bezanilla.

Cristina Samaniego.
© Fotografía: Soledad Bezanilla.

:: Actuación de Cristina Samaniego en UROGALLO

CRISTINA SAMANIEGO
Retratos de silencio

Lugar: Teatro El Albéitar [Av. Facultad de Veterinaria 25. Entrada por C/ Veinticuatro de Abril]
Día: sábado 29 de octubre
Hora: 21:00 h

Espectáculo vocal en solitario de la santanderina Cristina Samaniego, que pretende ser la puesta en escena de un cuaderno de bitácora, una historia en diferentes etapas narrada, de forma física y emotiva, a través de varios personajes.

Toda la información de UROGALLO en:

Un Comentario

  1. Pingback: UROGALLO / Crónica / “La sonrisa interior”. Taller de Voz con Cristina Samaniego | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: