La exposición “Norberto en marcha” llega a La Robla

...

Después de su paso por las localidades de León, Villablino, Ponferrada, Gordoncillo, Murias de Paredes, Valdefresno y Sabero, con notable éxito en todos los casos, el próximo viernes, 4 de noviembre, llega a la Casa de Cultura de La Robla (León) la exposición “Norberto en marcha”, donde podrá visitarse durante todo el mes de noviembre. Su inauguración formal tendra lugar ese mismo día 4, a las 17 horas, con la participación del Ayuntamiento de la Robla, del Ateneo Cultural de CCOO y del Diario de León.

La exposición, organizada por el Ateneo Cultural “Jesús Pereda” de Comisiones Obreras en colaboración el Diario de León, rinde homenaje al fallecido fotoperiodista leonés Norberto Cabezas Quintanilla a través de una amplia muestra de sus imágenes sobre las tres grandes marchas reivindicativas de los mineros leoneses y asturianos, las Marchas Negras de 1992, 2010 y 2012.

A su vez, el Diario de León ha editado un catálogo con todas esas fotografías, que podrá adquirirse junto al periódico en los kioscos de La Robla y de su comarca durante el mismo periodo de tiempo en que la exposición esté abierta al público (todo el mes de noviembre).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

: : Sobre NORBERTO CABEZAS QUINTANILLA

Marchas Negras. Fotografías de Norberto Cabezas.

Marchas Negras. Fotografías de Norberto Cabezas.

“La muestra pretende ser un reconocimiento a la obra de Norberto Cabezas, periodista gráfico leonés, fallecido en 2013 con 51 años de edad: un centenar de fotografías sobre las marchas mineras, la de 1992, desde VillIablino (León) hasta Madrid; la de 2010, desde Villablino hasta León, y la tercera, en 2012, organizada por las feeraciones mineras de los sindicatos CC.OO. y UGT, desde Bembibre y Villablino (León), Mieres (Asturias) y Andorra (Teruel) hasta Madrid.”

Carlos Pérez-Alfaro
Coordinador de la exposición

“Su ojo veía mejor que los nuestros que la estirpe agonizaba y que lo hacía sin doblegarse, de un modo natural y llano. Como sucede en general con los trabajadores y trabajadoras, esa gente humilde pero importante”.

Ignacio Fernández Herrero
Patrono del Ateneo Cultural Jesús Pereda y secretario general de CC.OO. León

“A lo largo de la vida, uno se encuentra personas a las que en algún momento admiraste y luego te decepcionaron. Todos tenemos uno de estos en la memoria. Norberto era todo lo contrario. Ni quiso quedar bien, ni a veces lo hizo, pero era mil veces persona y otras mil profesional. Un abrazo, Norberto.”

Joaquín S. Torné
Director de El Diario de León

“Las instantáneas de Norberto no son las tomas de un fotógrafo que mira hacia algo, sino las de alguien que mira hacia dentro, que forma parte del “cuadro”: en este caso, las marchas mineras. Supongo que, como todo auténtico fotógrafo, encontró en ellas su imagen, la que le retrataba. Y sigue ahí: en esas fotos puede vérsele. Fíense, es un gran tipo.”

Luis Grau Lobo
Director del Museo de León

“Kilómetro a kilómetro, intentó reflejar a través de su cámara las ilusiones, las penas, las alegrías y quizás las pérdidas o tal vez las pequeñas victorias que al final consideramos también un poco como nuestras porque nos vemos reflejados en ellas.”

Ana M. Díez
Fotoperiodista

“Norberto está en marcha. Con el paso firme y la mirada clavada en el objetivo de la vida. La cámara, cómplice perfecta. Callada y fiel a su voluntad de hacer y no parar, de retratar la noticia y buscar la belleza. Porque bajo la coraza de hombre duro, y a veces tosco, están alma y corazón. Como el alma de un minero, como el corazón de un leonés. Norberto Cabezas Quintanilla, ese chico que fue voluntario a la mili, el autodidacta y obrero de la cámara, el esposo, el amigo y el padre, puso rostro a la épica y a la tragedia del carbón. Aquí está. En marcha.”

Ana Gaitero
Periodista

Marchas Negras. Fotografías de Norberto Cabezas.

Marchas Negras. Fotografías de Norberto Cabezas.

“Tuve la inmensa fortuna de vivir, codo con codo, las tres marchas mineras con Norberto. Las fotografías que componen esta exposición reflejan a la perfección la pasión con la que Norberto Cabezas vivió las Marchas Mineras y, a la vez, el trabajo de un gran fotoperiodista, fiel hasta el final a sus principios.”

Mauricio Peña
Fotoperiodista

“En un mundo auténticamente moral no hay sitio para la mentira. Tu talento nos educa, nos enseña el mundo, lo mejora. Por eso, Norberto, formas parte de lo que somos y estás en nuestra retina y en nuestro corazón.”

Mari Carmen Mallo Álvarez
Alcaldesa de Murias de Paredes

“En la pared de mi taller está colgada una de sus excelentes fotografías. Resultado de los largos años de seguimiento, de conocimiento personal e interés por mi labor creativa. Inició su propia colección y animó a muchos de sus compañeros a hacer lo mismo”.

Ramón Villa
Pintor

Nor —así le dije siempre— creó uno de los corpus fotográficos más poderosos del país (que merecería conservarse y protegerse). Es probablemente el profesional que mejor ha fotografiado las catedrales españolas; acaso toda la arquitectura histórica. Y nunca le vi hacer trampa. Amaba demasiado su trabajo. Sus instantáneas llevan el sello de la honestidad documental. Somos afortunados de que un talento así se haya posado sobre lo nuestro”.

Joaquín Alegre
Editor

“Lo humano imponiéndose, poco a poco… como diciendo: ahí los veis, bajan desde las montañas como la corriente de los ríos: cada año más oscura, más sorda, más exigua y estéril, esa rumorosa corriente, ese río oscuro. Bajan con el grito amargo de las entrañas de la tierra y con un susurro infantil. “Mis hijos tienen hambre”, “dos pequeñas quieren futuro”, palabras tatuadas en los cascos de la lámpara”.

Víctor M. Díez
Poeta

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: