“Al pie de la letra”, ciento veinte micro historias sobre mundos imaginarios, de Atilano Sevillano

El escritor zamorano Atilano Sevillano

El escritor zamorano Atilano Sevillano

Por CAMINO SAYAGO

El poeta y escritor zamorano Atilano Sevillano (Argusino de Sayago, 1954), presenta este jueves 2 de febrero, en la Casa Museo de Zorrilla (Valladolid) su último libro de microrelatos: “Al pie de la letra, Microrrelatos de la A a la Z”, publicado por la editorial Piediciones. Acompañarán al autor en la presentación los escritores David Acebes y Eduardo Izquierdo. A partir de las 20:00 horas.

La Editorial Piediciones y su equipo editorial también estarán junto al escritor zamorano afincado en Valladolid, para respaldar el libro de Atilano Sevillano, el tercero que publica sobre microrelatos e historias mínimas, el género literario que más se acerca, quizá, al ingenio de todas sus obras.Sevillano ofrece en “Al pie de la letra”, ciento veinte pequeñas grandes historias creadas con muy pocas palabras con las que pretende arrancar una sonrisa al lector. Historias que muestran mundos imaginarios con argumentos suficientes para reflexionar sobre ellos, de la A a la Z. Tal como explica el autor: “El cómputo de ciento veinte historias mínimas o microcosmos que conforman la obra están están ensartados por el hilo conductor del orden alfabético. Algunos microrrelatos se construyen desde el reverso de la vida cotidiana o de la confusión entre realidad y ficción. Otros se escriben desde el envés el lenguaje, la metaficción o la metaliteratura. Y algunos otros toman argumento clásico o un lugar común. La ironía, el humor y el carácter lúdico es el cimiento de otros tantos. Y no pocos conversan con la literatura universal”.

Sin embargo la singularidad del libro reside en que no contiene sólo texto; en cada una de sus breves narraciones hace un esmerado análisis del entorno, de la sociedad, e incluso de la emoción humana. “Tras la aparente diversidad de estas microhistorias se ocultan los reiterados motivos u obsesiones propias,  que el lector atento no tardará  mucho en descubrir”.

Algunos de los textos que componen este nuevo libro ya han sido avanzados en distintas revistas literarias: Clarín, nº 121 (Oviedo, enero-febrero 2016); Nagari (Miami, febrero 2016) y  Destiempos, nº50 (México, abril-mayo 2016).

El escritor David Acebes (autor del epílogo del libro) y Eduardo Izquierdo acompañarán al autor en la presentación del libro.

 

Portada del libro de Atilano Sevillano

Portada del libro

 

Sobre Atilano Sevillano

El poeta y relatista  Atilano Sevillano cuenta con una amplia trayectoria en la que se conjuga su trabajo como escritor y como poeta visual. Doctor en Filología Hispánica y Licenciado en Teoría de la literatura y Literatura comparada ha ejercido como profesor de Lengua y Literatura en Enseñanza Secundaria.

Cofundó y codirigió la revista salmantina “Aljaba. Papeles literarios” (1978). Ha pertenecido al Consejo de redacción de las revistas barcelonesas “Poiesis. Revista de crítica y creación poética” -donde se han publicado entre otros, poemas visuales de Brossa, Pezuela y Gustavo Vega, y  “Cármenes. Revista de poesía, creación, teoría y crítica”.

Miembro de la Academia Iberoamericana de Poesía de Barcelona. Colabora en diversas revistas literarias españolas y latinoamericanas. Imparte talleres de escritura creativa (sobre poesía y mcrorrelato) y cultiva la poesía visual con cerca de trescientas obras, que ha ido exponiendo en diversos organismos e instituciones de Castilla y León.

Sevillano está incluido en el “Diccionario de autores españoles de la Cátedra Miguel Delibes”, en “Poetas del Siglo XXI – Antología” y en  la Red Mundial de Escritores en Español (REMES), entre otros. Finalista en varios concursos de microrrelatos, haikus y poesía es además coautor del libro de texto “Literatura española y universal-Bachillerato” (1999).

Sus poemarios han sido en ocasiones prologados por poetas reconocidos, como en el caso de su primer poemario, “Presencia indebida” (1999),  a cargo del poeta zamorano Claudio Rodríguez; “Hojas volanderas” (2008), con prólogo del profesor de la Universidad de Valladolid, Javier García Rodríguez, en el que Atilano Sevillano se sumerge en el haiku como vehículo de expresión poética. Y en “De los derroteros de la palabra” (2010), prologado por el profesor y crítico literario Nicolás Miñambres, el autor se interna en el mundo de los microrrelatos.

Su última publicación “Lady Ofelia y otros microrrelatos” (Amarante Salamanca, 2015),  cuenta con destacadas reseñas críticas y entrevistas y está siendo objeto de lectura en algunos Clubes de Lectura realizados por diversas Bibliotecas Públicas Municipales de Valladolid y provincia.

Atilano Sevillano. “Al pie de la letra, Microrrelatos de la A a la Z’

  • Casa Museo Zorrilla (Valladolid). Calle Fray Luis de Granada, 1
  • Jueves 2 de febrero
  • 20:00 horas

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Un Comentario

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: