José Ramón Vega inaugura en Siracusa “Exterior”, una exposición de fotografías sobre la insólita belleza de lo cotidiano

El cartel.

El fotógrafo leonés José Ramón Vega inaugura el viernes 11 de agosto, en la galería italiana Fototeca Siracusana (en Siracusa, Sicilia), la exposición titulada “Exterior”, compuesta por un total de 25 fotografías en color tomadas en los últimos años durante sus viajes por distintas ciudades del mundo. La muestra, comisariada por Salvatore Zito, se podrá contemplar hasta el 30 de agosto.

Por ELOÍSA OTERO

Alguien dijo una vez que toda vida humana está marcada por el destino, la voluntad y el azar. El fotógrafo leonés José Ramón Vega atribuye al azar, o a la casualidad, su exposición “Exterior”, que este viernes 11 de agosto se inaugura en la Fototeca Siracusana, “una preciosa galería de fotografía vintage y contemporánea gestionada con mucho gusto por Salvatore Zito” en la localidad italiana de Siracusa, isla de Sicilia.

“Tenía muchas ganas de ir a Sicilia y más concretamente a Siracusa; era un viaje pendiente. Y hace unos meses fui con Eva, mi compañera, por primera vez. Es una ciudad preciosa, se parece un poco a Cádiz. Cuando paseábamos por allí, Eva se fijó en una galería de fotografía, en la que estaban montando una exposición que se inauguraba al día siguiente. Nos acercamos a mirar y cuando su propietario, Salvatore Zito, me vio con la cámara (que aunque es digital parece antigua), salió y me preguntó si era aficionado a la fotografía. Empezamos a hablar, sacó un vino, se interesó por mi trabajo, le di la dirección de mi página web… Y esa misma noche me envió un mensaje, diciendo que le parecía muy interesante lo que yo hacía, y que todos los veranos solía realizar una exposición colectiva, en la que yo podía tener hueco”, explica el leonés.

Así fue como empezó esta aventura que estos días de agosto lleva a José Ramón Vega por segunda vez a Siracusa, en esta ocasión para inaugurar una exposición muy personal y singular en su trayectoria. “Estoy muy contento, resulta bastante difícil exponer fuera de tu ciudad, y para mí supone una experiencia fantástica ir con estas fotografías a un lugar tan maravilloso”.

Porto. © Fotografía de José Ramón Vega.

En un principio Vega iba a llevar algunos de sus retratos de personajes en blanco y negro que ya han visitado otros espacios expositivos en España. Pero los formatos eran grandes, el transporte caro, y a Salvatore Zito se le ocurrió que, sin menospreciar los retratos, podría estar mucho mejor realizar una exposición de fotografías en color, con algunas de esas imágenes tan especiales que captura Vega cuando viaja por el mundo. “Al final hemos escogido 25 obras (quince las ha elegido Zito y las diez restantes yo mismo). Le envié los archivos y él las ha imprimido allí, en papel de calidad”.

Aunque la exposición se titula “Exterior”, para el fotógrafo leonés “en realidad son fotos muy interiores, particulares, buscando reflejos, juegos, puertas… ese tipo de fotos que a mí me gusta hacer cuando viajo, y en las que siempre busco de alguna manera a las personas, aunque igual no en un papel estelar; fotos también con detalles y escenas de calle que me han llamado la atención, o por el color, o por la luz…”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pasado 8 de agosto se publicó una reseña en el diario La Sicilia anunciando la exposición, firmada por Mariolina Lo Bello, en la que se alude a “la belleza de la cotidianidad, de la simplicidad y de la normalidad” que exhalan estas 25 instantáneas de José Ramón Vega que se mostrarán a partir del 11 de agosto en la Fototeca Siracusana.

Traducimos algunos párrafos, de forma resumida: “Vega aterriza en Siracusa con un inédito diario fotográfico realizado durante sus viajes por distintas ciudades del mundo. Irónico y sensible, Vega propone su fotografía humanística, conocida como “Street Photography’, en una serie de imágenes que capturan el espíritu y la peculiaridad de diversas e importantes culturas nacionales (Turquía, Estados Unidos, Inglaterra, Italia y tantas otras), con ironía y finura estilística, (…) demostrando que los episodios de la vida, incluso en el más humilde de los contextos, pueden destilar emociones y momentos de pura empatía”.

La reseña concluye: “Vega es un fotógrafo capaz de escribir historias y describir personajes que de alguna manera son o han sido parte de su vida. Contar la humanidad con todas sus vicisitudes no es la única misión de la fotografía, pero la fotografía sólo puede hacerlo de la única manera que le es propia, que es la de contener en una sola escena la historia de una vida entera”.

:: “EXTERIOR”

  • Exposición de fotografías de José Ramón Vega (Jr Vega).
  • Lugar: Fototeca Siracusana. Piazza San Giuseppe, 3. Siracusa, Sicilia (Italia).
  • Fechas: Del 11 al 30 de agosto de 2017.
  • Horario: De martes a domingo, de 17.30 a 20 horas. Lunes, cerrado.

Información relacionada:

José Ramón Vega en TAM TAM PRESS:

  • Sección Cuarto oscuro, sobre fotógrafos de todos los tiempos.
  • Sección Cancamusa, en colaboración con el poeta Víctor M. Díez.

La noticia de la exposición de Vega en el diario La Sicilia del 8 de agosto de 2017.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: