El Ballet Contemporáneo de Burgos abre el telón de la XX Feria de Teatro de Castilla y León

‘Ésta, no es una historia de mujeres’. Ballet Contemporáneo de Burgos.

El Ballet Contemporáneo de Burgos será el encargado de inaugurar, este martes 22 de agosto, la XX Feria de Teatro de Castilla y León. Será a las 18.00 horas en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal de la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo  con la pieza de danza ‘Ésta, no es una historia de mujeres’. La cita escénica, que se extenderá hasta el próximo sábado 26 de agosto, ofrecerá más de 50 representaciones de la mano de 44 compañías nacionales y de Portugal.

Hasta el próximo sábado, 26 de agosto, un total de 44 compañías – llegadas de Extremadura, Andalucía, Galicia, Castilla y León, Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Aragón, Cantabria o Castilla-La Mancha y Portugal -, mostrarán sus últimas producciones escénicas en diferentes escenarios de Ciudad Rodrigo. La localidad salmantina, un año más referente de las artes escénicas de la Península Ibérica con una programación ecléctica y plural, acogerá espectáculos de sala y de calle, danza, circo, títeres e improvisación, teatro gestual, visual, musical e infantil o la fusión de géneros. Todo ello a través de un total de 52 representaciones repartidas en más de 13 escenarios del municipio mirobrigense.

El Ballet Contemporáneo de Burgos, que este año celebra su vigésimo quinto cumpleaños, será el encargado de abrir el telón de la Feria de Teatro, con la pieza de danza “Ésta, no es una historia de mujeres”. Un montaje en el que David Pérez explora una nueva manera de construir espacios a partir de emociones pasadas junto a la coreografía de Alberto Estébanez con escenas imposibles que se han visto transformadas para ser objeto de un pensamiento global.

Ballet Contemporáneo de Burgos.

Pero además de la propuesta de la compañía burgalesa, el programa de la jornada inaugural incluye, a partir de las 19.00 horas, la propuesta de la formación sevillana La Imperdible con ‘Deambulantes’, un montaje itinerante en el que dos bailarines de contemporáneo y dos bailarines de hip-hop y danzas urbanas deambularán llevando a cuestas su propia banda sonora. La compañía repetirá ya el miércoles 23 en otros dos pases programados a las 13.00 y 19.00 horas.

A las 20.00 horas, los vallisoletanos Teatro del Navegante pondrán en escena su ‘Cartas al Emperador’, un espectáculo con el que la Feria de Teatro de Castilla y León se suma a la celebración del quinto centenario de la llegada de Carlos V a España. A las 22.00 horas, por su parte, serán dos las propuestas protagonistas. La Sala Esmark acogerá ‘Detrás de un gran hombre’, trabajo firmado por la compañía salmantina Intrussión Teatro; mientras que el Paseo de Bolonia será testigo de ‘Tuberías’, un espectáculo multidisciplinar de teatro visual con el que Todozancos y Los Escultores del Aire (Madrid) combinan la fuerza narrativa del teatro, la belleza plástica de la danza y la espectacularidad del circo.

Los zaragozanos Teatro Indigesto cerrarán la programación del martes con ‘Mariví Mansión’, espectáculo de improvisación teatral con el que sumergirán al público en un mundo de suspense policíaco y misterio.

Teatro por todas partes

Desde el pasado fin de semana, la Feria de Teatro de Castilla y León ha organizado una novedosa y original iniciativa para celebrar sus veinte años de historia. Se trata de ‘Teatro por todas partes’, un programa de representaciones escénicas de pequeño formato, para un aforo reducido (20 personas), de corta duración (máximo 20 minutos) y en 20 lugares diferentes de la localidad, desde viviendas particulares (ofrecidas por los propios espectadores en colaboración con la Asociación de Amigos del Teatro de Ciudad Rodrigo) hasta espacios sociales singulares como las cocheras del Parque de Bomberos Voluntarios, el Piso Tutelado de Asprodes, el Centro de Mayores El Puente, los vestuarios del equipo de fútbol, las dependencias de la Policía Local o el Salón de Plenos del Ayuntamiento, entre otros.

La celebración del vigésimo aniversario de la Feria servirá también para echar la vista atrás con dos exposiciones . La titulada ‘Un escenario histórico: los lugares de la Feria’ es una muestra fotográfica retrospectiva que dará a conocer más de 200 fotografías que vinculan artes escénicas y patrimonio. Las imágenes, obra del fotógrafo José Vicente, se presentan en 80 colmenas, como metáfora del trabajo colectivo y en comunidad, distribuidas en 8 lugares de la localidad, con una instalación principal en el Foso de la muralla de la Puerta del Sol. La segunda exposición tendrá lugar en la Casa Municipal de Cultura y se centrará en una de las actividades paralelas más significativas de la Feria: el programa de animación infantil Divierteatro. La muestra, integrada por 24 paneles informativos, fotografías y otros objetos, recuerda las diecinueve ediciones precedentes en las que toda una generación de mirobrigenses ha crecido acompañada del Divierteatro.

Más información:

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: