El dibujante FER en el Camarote Madrid

© Dibujo de FER.

Este martes 22 de agosto, a las 12.30 horas del mediodía en la taberna Camarote Madrid (León), se presenta una exposición muy especial: una serie de trabajos del dibujante e historietista leonés Fer (El Papus, El Jueves…), producidos para esta ocasión.

José Antonio Fernández Fernández, conocido por su seudónimo Fer (Mansilla de las Mulas, León, 1949) es un historietista español. Es el principal impulsor del Premio Internacional de Humor Gat Perich, galardón que recibió el 2005. Fue director de la revista humorística El Papus. En 1982 creó para la revista El Jueves, de la que también sería director, su serie más famosa: “Puti-Club”, seguida posteriormente por “Historias Fermosas”. En 1996 recibió el premio Ivà al mejor historietista.

Reproducimos un texto de Pedro García Trapiello que figura al dorso del tarjetón editado para la exposición:

La capacidad letal de la sonrisa

Por PEDRO GARCÍA TRAPIELLO

Hay Davices capaces de matar Goliats sin pedrada en el entrecejo y hasta sin asomo de ira, les basta sólo con esa risa incontenible que hace que los gigantones se caigan de culo y se descalabren para que podamos tener la fiesta en paz o, al menos, sin tantos miedos como se siembran en este tiempo.

Esa es la risa que reparte urbi et orbi “Fer”, la risa dibujada de Jose Antonio Fernández, la que temen los mastodontes del dinero o del poder, la que mata lo absurdo y lo injusto sin sangre y a colores. Es la risa inocente y franca que temen los que van de chulos y las franquicias de los tontos que van de serios. Risa muy sana, pues, terapéutica.

Lo vuelve a demostrar con esta exposición de su última obra que aloja este inquieto “Camarote Madrid”, que ha convertido su barra en el foro de la ciudad, haciendo en esta ocasión que los leoneses puedan volver a gozar con orgullo paisano de uno de los genios del humor español del último siglo y de lo que venga aún, nuestro “Fer”, de nacencia mansillero, como él dice, con raíces y querencia en tierras de Ordás, leonés en cada puntada de su capa catalana, un tipo adorable y “más curiosín que un cacharrín con asas” al que ahora hacen volver a la dirección de la revista satírica “El Jueves” (que ya en su día dirigió) para regocijo de lectores y del propio Humor mayusculado.

Pasen, vean, miren… y sonrían… porque esa sonrisa inquieta mucho a los que van de trampa por la vida o a pisotones.

 

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: