Oliver Laxe presenta en el MUSAC su segunda película, un espiritual viaje por el Atlas marroquí

Fotograma de “Mimosas”. Oliver Laxe.

EL Grupo de Diálogo de Cine Contemporáneo del MUSAC (GdCC) dedica la sesión de  noviembre al realizador multipremiado en Cannes Oliver Laxe (París, 1982). En un encuentro previo en el DEAC, el cineasta realizará un recorrido a través de su filmografía y a continuación se proyectará su última película ‘Mimosas’ (2016). Será este viernes 3 de noviembre a las 17 y a las 21 horas respectivamente.

La sesión mensual del GdCC contará en esta ocasión con el reconocido director de raíces gallegas Oliver Laxe que asistirá para presentar su última película Mimosas (2016), con la que obtuvo el Gran Premio de la Semana de la Crítica, en Cannes. Como en su primer largometraje (Todos vós sodes capitáns), rodado en Tánger, esta nueva cinta de Laxe se desarrolla en Marruecos. En esta ocasión se adentra en el viaje de una caravana que atraviesa el Atlas marroquí. Una aventura llena de percances e impregnada de espiritualidad.

Antes de la proyección el director impartirá una “master class” dónde hará un recorrido por su filmografía explicando el vitalismo que la impregna. Además, mostrará un pequeño adelanto de su próximo trabajo, actualmente en fase de producción; Aquilo que arde, una película sobre los incendios forestales en Galicia, rodada fundamentalmente en Los Ancares.

Oliver Laxe.

:: Sobre Oliver Laxe

Hijo de emigrantes gallegos, Oliver Laxe nace en París en 1982 y vive desde los seis años en A Coruña. Después de estudiar cine en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona vive en Londres, donde realiza en 2006 su primer cortometraje, Grrr! no7: y Las chimeneas decidieron escapar. Ese mismo año se muda a Tánger, Marruecos, un país que imprimirá una marca indeleble en la obra del autor. Allí realiza su segundo corto, Suena la trompeta, ahora veo otra cara, e imparte clases de cine en una asociación de acogida a menores.

Aprovechando el regreso a Galicia durante las vacaciones estivales de 2008 firma París#1, cortometraje fundacional del Nuevo Cine Gallego, premiado en PlayDoc y seleccionado en Las Palmas, L’Alternativa y BAFICI.

En 2010 realiza su primer largo, Todos vós sodes capitáns, imponente aleación de documental y ficción con la que hace historia al obtener el Premio FIPRESCI en la Quincena de Realizadores de Cannes. Mimosas, su última película ha ganado el gran premio de la semana de la Crítica del Festival de Cannes 2016.

:: Sobre ‘Mimosas’

Una caravana atraviesa las montañas del Atlas marroquí con la misión de conducir al patriarca moribundo al pueblo donde nació, en el que espera encontrar al fin reposo. El viaje se presenta lleno de incógnitas, pero Ahmed y Saïd, dos buscavidas, aseguran conocer el camino. En otro lugar, quizás en otra época, Shakib, bufón entre los taxistas, es reclutado con la encomienda de vigilar la caravana y asegurar que la viuda del patriarca vea cumplida la promesa de la tribu. Desorientados, tendrán que superar la nieve, la persecución, el asalto y el rapto, pero en un giro quijotesco, Shakib hará que «las mulas vuelen» para atravesar las infranqueables montañas y transformar con su fe el destino de la expedición.

Oliver Laxe / ‘Mimosas’ (2016)

  • Viernes, 3 de noviembre
  • Lugar: MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), con sede en León
  • Participa: Oliver Laxe
  • Coordina: Esther González Couso
  • Encuentro “Aromas de mimosas” : 17: 00 – 19: 00 horas. DEAC-MUSAC
  • Proyección : Mimosas (2016). 20.10 horas. Salón de actos del MUSAC
    Presentación y diálogo posterior del autor con el público
  • Todas las actividades tendrán acceso libre hasta completar aforo

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: