El Palacio Episcopal de Astorga acoge una muestra sobre Gaudí y la Sagrada Familia

La maqueta de la Sagrada Familia que preside el útlimo de los espacios expositivos.

Desde astorgaredaccion.com

El edificio de Gaudí en Astorga (León) alberga hasta el próximo 20 de mayo la exposición itinerante ‘Gaudí y la Sagrada Familia, una experiencia interior’. Astorga es la segunda sede para esta muestra visual y sensorial, dedicada al arquitecto catalán y al templo, que da a conocer la historia y arquitectura de su obra magna.

El palacio de Gaudí acoge hasta el 20 de mayo esta exposición sobre Antoni Gaudí y la basílica de la Sagrada Familia. Comisariada por Daniel Giralt-Miracle, pretende compartir de forma visual, sensorial y didáctica, el mensaje espiritual que el arquitecto plasmo en esta gran obra.

A la presentación de la muestra, el pasado lunes 19 de febrero, asistieron Joan Josep Omella i Omella, cardenal y arzobispo de Barcelona; Juan Antonio Menéndez Fernández, obispo diocesano de Astorga; Víctor Manuel Murias Borrajo, director del palacio de Gaudí, y Daniel Giralt-Miracle, comisario de la exposición.

Un montaje sencillo y atractivo guía al visitante por tres ambientes que le invitan a descubrir un poco mejor la arquitectura del monumento, las fuentes de inspiración y las técnicas de trabajo de Gaudí para entender el significado y la dimensión de la Basílica de la Sagrada Familia. Asimismo, se puede conocer la historia del edificio desde sus inicios hasta 2026, fecha en la que está prevista su finalización. Actualmente el templo está al 70 por ciento de su construcción.

Una experiencia interior

La muestra es un camino de descubrimiento que lleva al visitante a través de tres ámbitos: bienvenida, Antoni Gaudí y Sagrada Familia. Cada uno de ellos va acompañado de un audiovisual que ayuda a comprender mejor el proyecto del arquitecto.

En el primer módulo, el de bienvenida, la Sagrada Familia  abre sus puertas al visitante a través de una breve presentación del proyecto en la que se utiliza una frase del papa Francisco que da paso a la visita de la exposición. En este primer espacio se puede disfrutar de un vídeo con pinceladas de la arquitectura de la Basílica que muestra detalles que despertarán la curiosidad de los visitantes.

El segundo módulo, titulado ‘Gaudí, un avanzado a su tiempo’, es un recorrido por la vida del arquitecto catalán para entender su genialidad y espiritualidad, así como sus fuentes de inspiración. El audiovisual explica el método usado por Gaudí en el taller y cómo ha evolucionado hasta la actualidad, mostrando el actual espacio de trabajo de los maquetistas, que, a pesar de ser fiel al sistema del arquitecto, se enriquece con las nuevas tecnologías.

Por último, el visitante se acercará hasta la Sagrada Familia para vivir su propia experiencia interior. En este espacio se muestra el templo y su evolución desde los orígenes, ahondando en la historia de su construcción a través de las tres fachadas, Nacimiento, Pasión y Gloria, y su significado. En el centro de este tercer y último ámbito se exhibe una maqueta del conjunto a escala 1:200 en la que se pueden observar los detalles del templo finalizado, lo que está previsto que suceda en 2026.

El audiovisual de esta zona muestra testimonios de personas que no han entrado nunca en el templo y que manifiestan sus expectativas para, posteriormente, mostrar cómo viven la experiencia de acceder al mismo por primera vez y explicar cuáles son sus sensaciones con sus propias palabras.

El comisario de la exposición explicando el contenido de la misma a las periodistas.

El Palacio, punto de encuentro cultural

El obispo de Astorga indicó durante la presentación que Antonio Gaudí es lo que “une y potencia la relación” con Cataluña, y en especial con la ciudad de Barcelona. Juan Antonio Menéndez aseguró que el Palacio que acoge la exposición sobre la Sagrada Familia se está convirtiendo poco a poco en un espacio al servicio de la cultura y la sociedad donde existe un diálogo cultura-fe y entre todas las religiones. Precisamente con la muestra sobre el templo barcelonés abre esa vía como punto de cultura y que durante este año tendrá como culmen la celebración del III Congreso Mundial sobre Gaudí.

El arzobispo de Barcelona puso de relieve las tres facetas de Antonio Gaudí que confluyen en la Sagrada Familia: su humanidad, su profesión de arquitecto muy creativo y su fe a través de la naturaleza y “la belleza que señala a Dios”.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: