José Luis Cancho regresa a la Universidad vallisoletana para presentar “Los refugios de la memoria”, la valiente autobiografía con la que ha obtenido el Premio de la Crítica

José Luis Cancho.

El escritor José Luis Cancho presenta este lunes, 9 de abril, en Valladolid, el libro autobiográfico con el que ha obtenido el Premio de la Crítica de Castilla y León 2018, “Los refugios de la memoria” (Papeles Mínimos). Y lo presenta en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, donde en los años 70 asistió, como él recuerda, “a más asambleas que a clases”. En el acto estará acompañado por el psiquiatra Manuel Espina, el escritor y editor Julio Martínez, y Asunción Esteban como moderadora.

“Los refugios de la memoria”, de José Luis Cancho (Valladolid, 1952), es un texto que parte de la experiencia autobiográfica, sobre la que el autor ha llevado a cabo una labor de depuración, a modo de escritura poética, aligerando el texto de lo superfluo. Se trata de un texto valiente e íntimo, donde, entre otros, se narran los episodios que hicieron a José Luis Cancho tristemente célebre como víctima de la represión franquista, cuando el 18 de enero de 1974, a los 22 años, siendo estudiante en la Universidad vallisoletana, fue arrojado desde una ventana del tercer piso de la Comisaría de la calle Felipe II, tras haber sido brutalmente torturado por cuatro policías que, si bien fueron procesados con posterioridad, no llegaron a ser juzgados gracias a la amnistía del 77.

“Me tiraron porque pensaban que me habían matado. Pero lo curioso fue que no solo no me habían matado, sino que tampoco me mataron cuando me tiraron” declaró años después a la prensa José Luis Cancho, quien, por culpa de aquellas torturas y de la “caída” desde la ventana de comisaría –que los policías maquillaron como un intento de suicidio–, estuvo una semana inconsciente, seis meses más sin poderse mover de la cama, un año más caminando con muletas, y sufrió además dos años en prisión por su militancia en la Joven Guardia Roja y el Partido Comunista de España (Internacional).

El relato tiene el enorme valor de hacer de los hechos un tratamiento sin épica, un tratamiento intimista, donde precisamente por ello surge toda la fuerza de lo vivido y el efecto devastador que esa tragedia tuvo sobre la personalidad del protagonista. “Soy un desertor de muchas cosas” afirma Cancho. La narración consigue sortear el morbo de escribir sobre esa experiencia traumática para crear un relato lleno de fuerza y de introspección donde la búsqueda del lugar del protagonista aparece como un recorrido esencial. Son precisamente los valores literarios del texto los que lo convierten en una aventura interior.

“Mi propósito, en definitiva, es ahondar en ese yo secreto al que de tanto ocultar ni a mí mismo me resulta fácil acceder, en parte porque a estas alturas de la vida creo haberlo perdido”, reconoce el autor en las primeras páginas de su autobiografía.

A la hora de escribir este libro, Cancho recuerda que “pensó en los ciclos esenciales” de su vida, más con el objetivo de “indagar en su memoria” que con el ánimo de “recopilar anécdotas una tras otra”. “Me reconcilio con mi propia vida” y “saldo una deuda con viejos camaradas”, ha comentado, confesando también que, a la hora de enfrentarse al primer folio en blanco, dudó si incluir los nombres de aquellos con los que compartió alguna etapa de su vida. Finalmente, su autobiografía incluye, al menos, los de cuatro policías, algunos autores y los amigos con los que ha querido saldar una deuda.

Son menos de cien páginas, en las que se aprieta de manera increíble y sincera el relato de una vida, y se leen de un tirón.

Información interesante y complementaria:

Acerca de Eloísa Otero