“Los duelistas / El duelo”, un libro de Gerardo Rodera y Mr Griffin sobre la ópera prima de Ridley Scott (a partir de un relato de Joseph Conrad)

“Los duelistas / El duelo”, el nuevo libro editado por Mr Griffin, con textos de Joseph Conrad y Gerardo Rodera (desmenuzando la ópera prima del realizador británico Ridley Scott), se presenta este jueves 12 de abril en el palacio de Gaviria, sede del Colegio de Arquitectos de León, a las 20.30 horas. Además de Rodera, intervendrán Gabriel Quindós, quien hablará sobre cine, literatura y mucho más, y Luis Grau Lobo como maestro de ceremonias. Al finalizar, los asistentes podrán disfrutar de un vino español seleccionado por la tienda gourmet Amor Verdadero.

Por ELOÍSA OTERO

“Los duelistas / El duelo” es un doble libro precioso. Y no sólo como objeto exquisito, que también. Sobre todo por su contenido singular. A primera vista, el lector se encontrará con un volumen reversible:

Por un lado está “El duelo”, un relato que el escritor y marino polaco Joseph Conrad publicó por entregas hace ya 110 años, y que para la ocasión ha sido traducido al castellano por el editor, escondido en los créditos bajo el seudónimo de Mikhail Turgemán (así que, respetando sus deseos de invisibilidad, no pondremos aquí su verdadero nombre). Y hay que decir que se trata de una traducción realizada con esmero, en el intento de preservar toda la potencia y los matices del lenguaje de Conrad, autor de origen polaco que llegó a ser uno de los grandes de la literatura inglesa con obras como Lord Jim o El corazón de las tinieblas, llevadas también con éxito a la pantalla.

Por el otro lado, el lector descubrirá los apuntes y notas de Gerardo Rodera sobre la película “Los duelistas“, la ópera prima de Ridley Scott, estrenada hace 40 años y basada en el relato de Conrad sobre el interminable duelo entre dos oficiales de la Grande Armée napoleónica. Rodera, que se estrena como autor y como crítico cinematográfico con este pequeño ensayo (apenas 140 páginas), se revela en él como un cinéfilo apasionado y también como escritor dotado de gracia, capacidad de condensación, referencias, sabiduría enciclopédica… e ideas. “Mi intención es aportar algunos argumentos para el disfrute y el debate del filme (y también, por qué no, de la novela), en lo que podría ser una típica discusión entre cinéfilos, una de esas en las que se expresan sin recato filias y fobias y se realizan afirmaciones categóricas, acompañadas de boutades y de pretenciosas pullas, destinadas a ridiculizar y hundir en el barro a todo aquel que no comparta nuestros criterios”, apunta con humor en el texto de presentación.

Más de un año han estado Rodera y Mr Griffin preparando este volumen (con cariño, con mimo), para el que llegaron a tener 20 cubiertas distintas (al final optaron por las fotografías de dos auténticos miembros de los ejércitos napoleónicos, con sus uniformes y medallas originales, tomadas en 1858 y conservadas en una universidad americana).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los duelistas (1977), el primer largometraje de Ridley Scott, es ya un clásico de culto, un prodigio de clasicismo y madurez narrativa. Y desde luego que resulta imprescindible ver esta “sutil, inteligente y hermosísima película” antes de leer el texto de Rodera, que él ha concebido como una serie de “apuntes y notas que aspiran a convertirse en un elemento útil para el debate cinéfilo sobre el filme”.

Cuenta Rodera que sus apuntes surgieron “a partir de una propuesta de Mr Griffin, que me invitó a escribir algo con motivo de los 40 años de una película que él tenía en su altar personal”.

Y añade por su parte Mr Griffin: “Gerardo sabe mucho de cine, y aunque es muy tímido, escribiendo es muy divertido, tiene un estilo desenfadado… Somos amigos y había leído un texto que me envió una vez, sobre las cien mejores películas según la BBC, donde calificaba y resumía cada una de ellas de una manera genial. Por eso pensé en él para este libro que me apetecía mucho hacer, contraponiendo el germen literario de una película y su desarrollo (poner en contexto cuándo y cómo y por qué se hizo así)”.

El resultado no lo vamos a desvelar aquí, porque merece la pena que cada lector lo descubra por sí mismo. Como dice Gerardo Rodera (hermano, por cierto, del dibujante Ernesto Rodera): “En general, a nadie le gusta el cine. Es más, la mayoría de la gente lo odia. Nos gustan las películas. Algunas películas”.

Cartel original de la película de Ridley Scott.

Y Los duelistas, aunque hayan pasado 40 años desde que se estrenó y en estos momentos se encuentre “más cerca de Lo que el viento se llevó o Casablanca que de nosotros, es una película excelente y significativa: en cierto modo resume a sus predecesoras, captura su tiempo y se proyecta sobre el porvenir”. Vistas con la perspectiva que otorga el tiempo, “las tres ideas que se lanzaban desde el cartel de la película, resumidas en tres palabras clave —arte, pasión, obsesión—, ya no parecen referirse al duelo. Hablan del cine. Y aunque desde 1977 se hayan realizado miles y miles de películas, buenas, malas o regulares, y el cine haya cambiado muchísimo, aún podemos dedicar con agrado tiempo y espacio a ver y comentar el filme de Ridley Scott“, anima el autor de este ensayo.

Solo decir que Rodera no sólo ahonda en la película que le sirvió a Scott “para dar sus primeros pasos en la búsqueda de un universo visual propio” —la cinta, protagonizada por Harvel Keitel y Keith Carradine, se llevó el premio a la “mejor ópera prima” en el Festival de Cannes de 1977—, sino que también dedica muchas páginas a contar la carrera del director británico, “porque su evolución es también la historia del cine en todo ese tiempo, y también es interesante su determinación por seguir estando en primera línea a sus ochenta años”.

Ridley Scott, a su juicio, “conoce la gramática del cine, sabe narrar; y aprovecha muy bien lo que tiene, es muy listo y muy práctico, nunca ha hecho excentricidades, tiene ojo, aprovecha el dinero (sabe sacarle partido a unas ruinas, al paisaje… cosas baratas)”.

Así, Los duelistas, “pese a las estrecheces del rodaje (escaso presupuesto y tiempo limitado) y a la (relativa) inexperiencia de sus artífices, destacó en su momento por la potencia de sus imágenes, y sigue siendo un espléndido espectáculo visual y, desde luego, la honestidad y el vanguardismo de sus planteamientos dejan en evidencia la miseria estética de muchas superproducciones, tanto de su tiempo como posteriores”.

Según Rodera, esta ópera prima “está dirigida y montada con evidente maestría. Y es una película adulta, que respeta la inteligencia del espectador y que mantiene el ritmo y la tensión con recursos de buena ley. Después de visionar repetidamente el filme, estoy en condiciones de afirmar que es casi imposible hacer más con los paupérrimos medios que, de forma efectiva, se ven en pantalla. Los colaboradores de Scott han hecho una formidable labor, sin duda, pero es la mano del director la que provoca el trampantojo: Ridley nos convence de que todo es más grande y más lujoso, y lo hace con sus armas de siempre: encuadre, luz, planificación…”.

Gerardo Rodera. © Fotografía: José Ramón Vega.

Gerardo Rodera (León, 1962) se define como un simple “aficionado” al cine. Pero hablando con él enseguida se descubre a un verdadero erudito, no puede ocultarlo. “Siendo muy joven quería dedicarme al cine, me fijaba en cómo estaban hechas las películas, me interesaba mucho la fotografía… Intenté estudiar cine, también me gustaba el periodismo, pero al final era complicado irse fuera…”. Y se licenció en Historia del Arte en la Universidad de León. Eso sí, animado por el profesor Javier Hernando Carrasco, hizo su tesina sobre un tema insólito en la facultad leonesa: “La influencia de la publicidad en el cine de los años 80”. Un trabajo “en el que ya hablaba de películas como Los duelistas o Blade Runner, ya que Ridley Scott antes de ser director se había dedicado a la publicidad (es decir, a contar historias en poco tiempo, con planos muy seguidos)”.

Sin embargo, aunque nunca abandonó su pasión por el cine, la trayectoria laboral de Rodera discurrió por otros derroteros. Durante 27 años trabajó en la editorial Everest. Allí se dedicó a la “noble” tarea de preparar la edición de libros ajenos, hasta que la empresa cerró en 2015. Después de pasar dos años en el paro, y de enviar muchos currículos a distintos sitios, hace dos meses encontró un nuevo trabajo, como guía en el Museo de San Isidoro. (“También me encanta el románico”, asegura).

Su director favorito es el británico David Lean y Lawrence de Arabia (estrenada en 1962, el año de su nacimiento) es, a su juicio, la mejor película de la historia. “Eso no quiere decir que sea perfecta, pero es la más redonda en términos de guión, fotografía, diálogos, intérpretes…”.

¿Qué películas le hubiera gustado hacer? Ahí surgen unas cuantas, casi sin pensar: “El Padrino 2 (Coppola), Chinatown (Polanski), Blade Runner (Scott)… que son películas muy bien hechas”. Eso sí, Rodera recomienda ver siempre las películas en su versión original. “Exige un mínimo esfuerzo, pero es importante apreciar la expresividad, el tono, la voz de los personajes… Yo ya no puedo ver películas dobladas; las voces son siempre las mismas”. También le gustan las series, y ahí caben antiguas (Yo Claudio, Retorno a Brideshead…), clásicas españolas (Los gozos y las sombras, Cañas y barro, Fortunata y Jacinta…), otras más modernas (Mad Men…).

Los duelistas, su ensayo en forma de apuntes con el que busca “abrir debate, que es para lo que vale la crítica de cine”, es su primera obra publicada pero a buen seguro no será la última. “Me gusta escribir”, comenta Rodera. “En el cajón tengo muchas cosas, porque llevo escribiendo toda la vida: obras de teatro, poesía, principios de novela, embriones de ensayo…”.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

  1. Alicia

    EStupendo libro. Felicitaciones a MR Griffin.
    Alicia Elektra Cómics

  2. Pingback: La Fábrica recibirá a Mr. Griffin y su exquisita editorial, en Madrid | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: