“El bosque tembloroso” del fotógrafo Agustín Berrueta, en el bar leonés FERECOR

El fotógrafo Agustín Berrueta acudirá el próximo sábado 14 de abril como invitado del ciclo “Ver Foto & Vermut”, que coordina el poeta Víctor M. Díez en el bar leonés FERECOR (Avda. Padre Isla 105, León). La sesión, en la que Berrueta proyectará imágenes de su serie “El bosque tembloroso”, tendrá lugar a las 13.30 horas.

Agustín Berrueta Jiménez nació en León en 1954. Cuando empezó a manejar una cámara de fotos no existían ni las academias de fotografía ni las escuelas de imagen, pero él se fue formando en el arte de la fotografía a base de devorar libros y revistas, a base también de asistir a exposiciones. Le encantaba. “Quizá por esas primeras influencias tan heterogéneas, no se identifica con un autor, estilo, temática o técnica en particular, pero por eso mismo también no reniega de ninguna, sea figurativa o abstracta, analógica o digital, blanco y negro o color. A Berrueta le gusta buscar el hecho cotidiano que nunca se repite de la misma forma, los gestos pequeños, los objetos maltrechos, los encuentros casuales…, todas esas cosas inútiles que iluminan un momento de nuestra vida”, apunta el periodista Marcelino Cuevas.

“Yo, simplemente, trato de tener una voz propia aunque mi estilo es no tener estilo, simplemente me gusta hacer fotos, capturar instantes”, señala por su parte este fotógrafo leonés que en alguna ocasión ha contado cómo el fotógrafo salmantino Pepe Núñez Larraz le enseñó a mirar dos veces las cosas. Reproducimos aquí un texto suyo publicado en TAM TAM PRESS, con motivo de su exposición “Otra vez, otra mirada” en 2014:

“Toda mi vida he sido aficionado a muchas y muy diversas actividades, pero la verdad es que nunca he pasado de eso, de mero aficionado (dicen que “aprendiz de todo, maestro de nada”, tal cual, me han retratado). Aunque no recuerdo muchas aficiones de niño. Solo recuerdo que ya me gustaba guardar demasiados “telares”, pero nunca completé una colección de nada, ni de cromos. Tal vez por eso, ahora, tres objetos ya me parecen una colección.

Me fui a estudiar a Salamanca. Empecé Matemáticas, y aprendí que no es una ciencia exacta y que la verdadera matemática se construye sin números. Es una paradoja que se puede aplicar a un montón de cosas en la vida diaria. Me cambié a Psicología, intentando conocerme a mí mismo y comprender a los demás (y viceversa). Y aprendí que todos somos básicamente iguales más ese algo especial que nos hace singulares. Pero supe más de las personas en algunos bares que en muchas aulas.

Allí, en la ciudad dorada, Pepe Núñez Larraz me enseñó a mirar dos veces las cosas que yo creía haber visto ya. Desde entonces, he hecho miles de fotografías, pero son muchas más las que se quedan en mi cabeza. Cada vez que miro, fotografío. No busco un instante decisivo, sino el hecho cotidiano que nunca se repite de la misma forma. Me llaman la atención los gestos pequeños, los objetos maltrechos, las huellas que se desdibujan, los encuentros casuales…, todas esas cosas inútiles que iluminan un momento de nuestra vida.”

Agustín Berrueta es colaborador de TAM TAM PRESS, y dentro de la sección “LENTA ES LA LUZ DEL AMANECER” ha ilustrado con sus fotografías una serie de relatos del profesor Francisco Flecha, que también estará en el bar Ferecor el próximo miércoles 18 de abril de 2018.

⇒ Próxima cita en Ferecor: Francisco Flecha

A mediados de mes, y dentro del ciclo “Hablando de talento aborigen”, pasará también por el bar FERECOR el escritor, doctor en Filosofía y profesor universitario Francisco Flecha, quien abordará en su charla con el público sus recuerdos de infancia en el barrio de San Esteban y otros relatos. Será el miércoles 18 de abril, a las 20 horas.

Francisco Flecha, en una fotografía escolar.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: