‘Europa en la maleta’ con dos artistas en escena: Alfonso Salas y Manuel Ferrero

Manuel Ferrero y Alfonso Salas. ‘Europa en la maleta’.

Desde el pasado 10 de marzo el Teatro El Albéitar (León) acoge la sexta edición de la Muestra de Artes Escénicas con el estreno de diferentes obras de cinco grupos leoneses. Este sábado 14 de abril es el turno de ‘Europa en la maleta’, un espectáculo del cuentacuentos Manolo Ferrero y del músico y cantautor Alfonso Salas. Será a las 21:00 horas.

En el ecuador del Ciclo de Artes Escénicas programado por Actividades Culturales de la Universidad de León, el cuentacuentos Manuel Ferrero y el músico y cantautor Alfonso Salas son los encargados de llevar a escena, ‘Europa en la maleta’, su último trabajo. Combinan cuento, música y teatro con mucho humor. en una pieza que propone estos componentes como la mejor fórmula para unir a los países europeos. “La  música, el  cuento y el juego son las recetas para que la vieja Europa, (tan joven  como lo es el mundo) despierte de su letargo de siglos. Un viajero con una  flor mágica en la mano y una guitarra, frente a la historia del pasado que pesa y debe ser reinterpretada, aceptada y reescrita”, explican.

Y los cuentos que se narran van desde el Mito de Pandora, reinventado por el propio Manuel Ferreiro, al cuento popular ‘El ciego y la comida’ inspirado en  Gibrán Kahlil Gibrán, ‘Rumpelstinki’ de los Hermanos Grimm, o ‘La camisa del zar’ de León Tolstoi. El apartado musical se vertebra con la interpretación del ‘Romance del Quintado’, la ‘Chanson D’avril’ de Georges Bizet, ‘The Vagabond’, de Vaughan Williams, ‘Danksagung an den Bach’ de Schubert, ‘La danza’ de G. Rossini y ‘Vientos del pueblo’ de Miguel Hernández.

Cientos de palabras y sonidos dan forma a este espectáculo que se sumerge en un paisaje onírico y alegórico, donde dos desconocidos, uno de ellos  profundamente  utópico y el otro resabiado y amargado tendrán un diálogo intemporal lleno de momentos insólitos y disparatados. “El  destino  de un continente entero está en entredicho”.

La Muestra de Artes Escénicas se puso en marcha en el 2012, con el objetivo de ofrecer a las compañías leonesas la oportunidad de estrenar una de sus producciones en el Teatro El Albeitar. En esta sexta edición ya se ha podido ver la obra ‘Raíces’ de Lorca, de Latele Teatro, que inauguró la muestra el pasado 10 de marzo;  y ‘Con Carmen, cinco momentos’, de Miguel Delibes con Perfil Teatro.

A la representación este 14 de abril de ‘Europa en la maleta’, de Manuel Ferrero y Alfonso Salas, le seguirá el próximo 21 de abril ‘Desiguales’ de Teatro Abierto, a partir de una idea de Woody Allen; y el 12 de mayo pondrán el cierre a esta edición Rosario Granell, Gonzalo Ordás, Karlos Viuda y Renée Jaitt, con una obra sobre textos de Oliverio Girondo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

:: Sobre los artistas

Hace solo dos años, en 2016 que Alfonso Salas Fernández finalizó sus estudios profesionales de música en la especialidad de Canto en el Conservatorio José Castro Ovejero de León. Sin embargo su actividad como músico y cantautor se remonta a hace algo más de una década. Es miembro del Coro Universitario Ángel Barja desde 1997, en donde ha cantado como tenor. En su vertiente de cantautor ha obtenido diversos premios en certámenes nacionales e internacionales. Entre ellos dos primeros premios en el Certamen Nacional de Cantautores de Melilla en colaboración con la SGAE, en 2009 y 2012; asi como en el Certamen Internacional de Cantautores de Burgos en el 2000, y el Certamen Nacional de Cantautores d’Elche (RNE, 2010).

En colaboración con el escritor Manuel Ferrero ha compuesto música para diversas editoriales como “Amigos de papel”, “Fundación Conrado Blanco” o escritores como Mari Fe Santiago Bolaños (“Canción de Ruth”). También ha creado varios espectáculos músico teatrales para la presentación de libros junto a poetas y escritores como Rafael Saravia (“Carta Blanca”), Antonio García Teijeiro (“Queda la música”), Pedro Villar Sánchez (“Miguel Hernández en 48 estampas”), Manuel Ferrero (“la llave”, sobre música sefardí, “Europa en la maleta”, sobre integración cultural).

Durante este año 2018, presenta el disco Camino de Ceide, un proyecto surgido de la iniciativa del Instituto de Estudios Omañeses (IEO): consta de diez poemas del poeta Luis Miguel Rabanal musicados e interpretados por Alfonso.

Manuel Ferrero, Licenciado en Derecho, es un escritor y narrador nacido en León. Criado a base de narraciones, mina de carbón, cariño, nieve y mucha paciencia. “Recojo historias de la gente mayor y las vuelvo a rodar. Escribo también las mías propias para seguir la estela, fugaz o eterna, de los miles de soñadores que hicieron de la emoción y de la palabra un arte. Y estoy comprometido con la segunda alfabetización; la emocional. A través de los cuentos espero hacer recuperar a la sociedad: la pasión por vivir, la sinceridad y la libertad frente al consumismo”.

Tiene dos libros publicados: Kikiño y El cordero conquistador.

VI MUESTRA DE ARTES ESCÉNICAS LEONESAS
‘Europa en la maleta’. Manolo Ferrero y Alfonso Salas

  • Teatro el Albéitar (León)
  • Sábado 14 de abril, a las 21:00 horas
  • Entradas (8 €): a partir de una hora antes de la función en la taquilla del teatro
  • 50% de descuento: Comunidad Universitaria, previa presentación del carné universitario y DNI

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: