UGT proyecta el documental de Ernesto G. Maleno sobre las muertes de Tarajal

‘Tarajal Transformar el dolor en justicia’. Ernesto G. Maleno.

‘Tarajal: Transformar el dolor en justicia’  dirigido por Ernesto G. Maleno, investiga la muerte de quince personas, hace cuatro años, cuando trataban de cruzar la frontera entre España y Marruecos por la playa del Tarajal, en Ceuta. La proyección, organizada por la Plataforma de Apoyo a las Personas Refugiadas de León, será en el salón de actos de UGT León (Gran Vía de San Marcos), a las 19’30 horas.

Ocurrió el 6 de febrero de 2014 y el documental recoge los testimonios de ocho de las quince familias de los emigrantes que perdieron ese día la vida en la playa del Tarajal, tras la actuación de la Guardia Civil, cuando intentaban cruzar la frontera. Se trata de un homenaje a esos 15 jóvenes inmigrantes que murieron ahogados y a sus familias que, como indica el título de la cinta, decidieron transformar su terrible dolor individual en una búsqueda colectiva de la justicia, a través de la creación de una organización que se llama AFVT (Asociación de Familias de las Víctimas de Tarajal).

Con esta iniciativa, la Plataforma de Apoyo a las Personas Refugiadas de León gira su mirada hacia la frontera sur. “Movidos en tantas ocasiones por dramas mucho más mediáticos, generalmente alejados en lo geográfico de nuestro país, olvidamos con frecuencia las tragedias que suceden en nuestras propias fronteras y es necesario estar atentos a las injusticias que nosotros mismos protagonizamos para poder combatirlas con mayor intensidad”, explican.

Tras la proyección de la película tendrá lugar un debate en el que participarán Ernesto G. Maleno, autor del documental, y Yousra Otmani Bouziane, activista perteneciente al colectivo ‘Caminando fronteras’.

Portada del documental ‘Tarajal: Transformar el dolor en justicia’.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: