El MUSAC propone un encuentro para profundizar en la obra del escritor experimental José Luis Castillejo

Retrato de José Luis Castillejo.

El Musac programa para este viernes 13 de abril, una jornada de conferencias y lecturas fonéticas para  profundizar en la actividad artística de José Luis Castillejo, escritor experimental, diplomático, coleccionista y crítico de arte a quien el Museo dedica hasta el 27 de mayo la retrospectiva ‘TLALAATALA. José Luis Castillejo y la escritura moderna’. La actividad es gratuita, previa inscripción a través de la página webwww.musac.es. Tendrá lugar de 17:00 a 21:00 horas.

Se  trata de una jornada de contextualización, análisis y puesta en valor de las aportaciones cruciales al campo de la escritura expandida realizadas por José Luis Castillejo (Sevilla, 1930 – Houston, EE.UU., 2014), escritor avanzado o, como él mismo prefería llamarse, escritor moderno, que jugó un papel fundamental en el desarrollo de la escritura experimental en España.

Con el título de ‘En torno a José Luis Castillejo: encuentros de escritura‘, la actividad contará con la participación del poeta Eduardo Scala, el escritor experimental Fernando Millán y el co-comisario de la exposición y director del Musac Manuel Olveira, quienes profundizarán en la obra de José Luis Castillejo desde la perspectiva de la filosofía, la teoría de la literatura o la historia del arte. A través de conferencias y lecturas fonéticas se abordarán los postulados creativos y teóricos de lo que él llamó escritura moderna, poniendo en relieve la intersección de la obra de Castillejo con otros campos de la creación, su relación con la escritura y el arte de sus coetáneos, y la trascendencia de su aportación para el arte y la cultura actuales.

La jornada comenzará a las 17:00 horas con un recorrido comentado a través de la obra de Castillejo que realizará Manuel Olveira en la exposición ‘TLALAATALA’. A las 18:00 horas tendrá lugar la conferencia ‘Escritura, abstracción y postmodernidad en José Luis Castillejo’, en la que Fernando Millán realizará un análisis de la trayectoria vital, creativa y estética de Castillejo a través de la escritura como forma de conocimiento de la realidad que nos rodea. ‘LENGUAJEDREZ: Castillejo vs Scala’ consistirá en una interpretación por parte de Eduardo Scala de los ocho poemas, ocho composiciones artísticas de ajedrez, que componen ‘LETRABRA’, obra creada conjuntamente por Scala y Castillejo y editada por Alberto Martínez en 2012. La jornada se cerrará con una lectura en vivo del libro ‘TLALAATALA’ a cargo de Fernando Millán, en la se pondrá de manifiesto la liberación de la escritura de sus servidumbres simbólicas, meramente comunicativas y/o descriptivas.

Más información:

‘Castillejo fue capaz de profundizar en la escritura de una manera que no tuvo precedentes’

Actividad ‘En torno a José Luis Castillejo: encuentros de escritura’

  • Viernes 13 de abril
  • 17:00 – 21:00 horas
  • Ponentes: Fernando Millán, Manuel Olveira, Eduardo Scala
    Actividad gratuita previa inscripción a través de la web www.musac.es 

PROGRAMA

  • 17:00 h. Presentación a cargo de Manuel Olveira, co-comisario de la exposición
  • 18:00 h. Fernando Millán. Escritura, abstracción y postmodernidad en José Luis Castillejo
  • 19:00 h. Eduardo ScalaLENGUAJEDREZ: Castillejo vs Scala’
  • 20:00 h. Fernando Millán: Lectura de ‘TLAALATALA’

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: