“Circo de los errores”, una exposición con red en CEARCAL

El cartel es obra de Ana Lechuga Gómez.

Una treintena de alumnos de cerámica y alfarería del Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (CEARCAL) exponen en Valladolid su trabajo colectivo “Circo de los errores”. Se trata de un trabajo en equipo y de investigación, dirigido por Rosa Barquín, a partir del barro, que en esta ocasión interpreta al mundo del circo con sus múltiples emociones imaginativas, técnicas y lúdicas. Estará abierta hasta el 28 de mayo.

Por I. M.

Los operarios han dado la luz en toda la pista y ahí tenemos en escena un abigarrado muestrario de todas las artes circenses y sus protagonistas, en muchos casos, miembros de varias familias ambulantes colgados del techo de la sala de exposiciones. También aparecen en pista un lanzador de cuchillos, trapecistas, equilibristas, la balsa de la ilusión, un carrusel en miniatura, un nutrido número de espectadores, enigmas, malabaristas, acróbatas, contorsionistas, el forzudo, todo ello aderezado con una imaginación divertida y desbordante con todos los movimientos y habilidades corporales con las que uno pueda fantasear en el interior de la carpa del circo. Hasta emociones como la angustia y la incredulidad están presentes en esta insólita conexión de cuerpo, tenacidad, equilibrio y movimiento.

En esta alta concentración de artistas hechos a sí mismos no faltan tampoco carteles facilitados por los históricos Payasos Alonso Rampín que ambientan las numerosas pistas en miniatura de tantas piezas artesanales como se dan cita en esta singular muestra de artesanía.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La profesora de Técnicas Cerámicas y Alfarería del Centro Regional de Artesanía de Castilla y León, Rosa Barquín, ideó la exposición pensando en un tema creativo amplio en el que pudieran participar todos los alumnos que asistieran a sus clases. Así surgió Circo de los errores, un título elegido por los propios participantes en la exposición y que, en buena medida, refleja la intensa dedicación que llevaron a cabo durante el proceso de trabajo en el torno que producía unas piezas que luego tenían que ser modificadas añadiendo arcilla, madera, cobre, metal…

Una de las características a la hora de elaborar estas diminutas obras, según la docente, “se ha centrado en armar las piezas de ‘pasta fría’ con las de cerámica, un proceso que les ha aportado a los objetos animados mucho color y llenado de expresión desenfadada a las figuras”.

Los alumnos, en todos los casos de edad adulta, han querido sumarse a esta fiesta de las actividades circenses dando rienda suelta a su imaginación para lo que han combinado humor, talento y técnica.

En opinión de Barquín, “la mayor dificultad para realizar estas minúsculas e irregulares composiciones ha estado en transformar las piezas simétricas, habituales en los objetos de cerámica que tenemos en las casas, en esculturas delgadas que no se rompieran”. Este aprieto técnico, advierte la profesora de Técnicas Cerámicas y Alfarería, “les ha supuesto a los aprendices, en la práctica, un incentivo y, sin duda alguna, les servirá también para dar un salto de calidad en los próximos meses” a estos 27 domadores del barro protagonistas en este Circo de los errores.

— — —
* ”Circo de los errores” podrá visitarse en el Centro Regional de Artesanía de Castilla y León, CEARCAL, (C/ Valle de Arán, 7, Barrio España, Valladolid) hasta el 28 de mayo. Horario: Lunes-jueves: 10-20 y viernes: 10-14 horas.

 

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: