Las artes escénicas. Una muerte siempre silenciada

El actor italiano Giovanni Mongiano, hace un año,
actuando ante un teatro vacío, después de que no se vendiera ninguna entrada.

Hace unas semanas, coincidiendo con el Día Mundial del Teatro, los profesionales de las artes escénicas de la región se manifestaron ante las Cortes regionales y leyeron un manifiesto en el que denunciaban la “gravísima situación, insostenible”, por la que atraviesa el sector en la Comunidad, tras sufrir recortes que han llegado al 70% en la última década. Exigían a la Junta que pase de las buenas palabras a los hechos, que abra las ventanas y vea cómo desaparecen compañías de teatro sin que la administración de Juan Vicente Herrera haga nada, haciendo hincapié en que, tras la crisis, actores y compañías han tenido que reinventarse, aunque continúa el abandono, y los artistas tienen que “mendigar funciones baratas para comer”… ¡Basta ya de despreciar a los artistas en esta tierra por parte de los poderes públicos!

El histórico actor de la compañía Teatro Corsario Luis Miguel García Sanz, actual presidente de la asociación profesional Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León (ARTESA), reflexiona en este artículo sobre la insostenible situación que atraviesan los profesionales de las artes escénicas en Castilla y León.

Por LUIS MIGUEL GARCÍA SANZ

“Quienquiera que condene el teatro es un enemigo de su país”.
Voltaire

Luis Miguel García.

El artículo 48 de la Constitución de 1931 establecía que “el servicio de la cultura es atribución del Estado, y lo prestará mediante instituciones educativas enlazadas por el sistema de la escuela unificada”. Con solo leerlo tres veces seguidas nos daremos cuenta de que no es posible cultura sin educación. ¡Vino el dictador y mandó a parar!

Ni siquiera la Constitución Española de 1978 en su artículo 44 igualaba aquel artículo republicano: “los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho”. Si lo leemos dos veces veremos que no aparece la palabra “educación”, pero sí el verbo “tutelar”. La cultura, a diferencia de otros países europeos, pasó a ser una industria cualquiera, tan liberal que podría asemejarse al sector del automóvil: ¡Ojalá fabricásemos vehículos! Nosotros seguimos siendo artesanales, no elaboramos galletas, pero somos empresas normales y corrientes…, empresas que pagamos el 21% de IVA en nuestro ámbito, cuando la media europea ronda el 7,5%, ¡somos empresas de lujo!

En su día consideramos necesario pagar a Hacienda y a la Seguridad Social para recibir subvenciones/ayudas y perdimos; nos salió rana. Vuelvo al artículo 44 de la Constitución Española: “…el derecho a la cultura pertenece, como ha señalado reiteradamente la doctrina, al género de los derechos de prestación”. Es decir, lo que las Administraciones no hacen (“promoverán y tutelarán”) lo hacemos nosotros cada vez con menos recursos. Facilitamos un servicio público.

Basta con leerlo una vez.

Las artes escénicas y el espacio

“El decreto 2/2011, de 27 de junio, del Presidente de la Junta de Castilla y León de Reestructuración de Consejerías, establece que corresponden a la Consejería de Cultura y Turismo las competencias ahora atribuidas en materia de cultura, turismo y deportes”.

“El Estatuto de Autonomía de Castilla y León define una serie de valores esenciales y símbolos de Castilla y León como su patrimonio lingüístico (lengua castellana) y el resto de las lenguas habladas, leonés y gallego. En Castilla y León se encuentra más del 60% del patrimonio cultural español… la lengua castellana y el patrimonio artístico, histórico y natural son valores esenciales del patrimonio de Castilla y León y serán objeto de especial protección y apoyo para lo que se fomentará la creación de entidades que atiendan a dichos fines”.

Todo lo copiado me parece perfecto. El amanuense escribe bien. Es transparente que la cultura y demás dependen de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes. Si la dotación de la Consejería es 1,16 del total del presupuesto anual, ¿cuánto corresponde a la cultura, al turismo y al deporte?, ¿0,38666666? Entonces, ¿para qué tantas alharacas? Los estudios que conocemos sobre la inversión real en las Artes Escénicas en Castilla y León supone 0,14 euros por habitante y año. Sólo el presupuesto para Artes Escénicas en Barcelona sería mayor que lo que gastamos en toda la Comunidad.

Gracias a don Emilio Zapatero, Castilla y León se adelantó a su tiempo, escuchó a la profesión y nos dio cobijo en las ordenanzas del BOCYL. A día de hoy estamos pasándolo fatal. La crisis de 2008-2016 supuso una merma que en algunos casos llegó al 65% de los recursos o más. Vivimos en la infracapitalización. Hemos sido solidarios con las Administraciones, nos hemos reinventado, muchos compañeros han abandonado y las empresas, que hace 10 años devolvían 3 veces lo recibido, mendigamos funciones baratas para comer. La situación no es exclusiva de nuestra tierra, cada Autonomía vela por sí misma cerrando las puertas a las compañías del resto del Estado mientras en la nuestra seguimos recibiendo a todos. ¿Cerramos nosotros también? Nos autoexplotamos. Nuestra muerte es silenciosa.

Nos hace falta un interlocutor real, alguien que crea en nuestro trabajo. Hace unos meses un interlocutor real consiguió que la partida para Artes Escénicas en Aragón pasase de 110.000 € a 725.000 €. En Castilla y León con casi el doble de habitantes y cuatro veces más de empresas/compañías repartimos 300.000€.

¿HAY ALGUIEN AHÍ?

El Primer Plan de Industrias Culturales (2013-2016), que siempre suele ser estratégico, costó casi 105 millones de euros. “…constituye el punto de partida y aborda la sistematización de la acción directa institucional principalmente mediante acciones de coordinamiento entre las diferentes administraciones competentes: medidas de apoyo, formación y asistencia educativa”. No entiendo nada.

¿Coordinación de administraciones? Esta vez el amanuense no estuvo certero: “… la sistematización de la acción directa institucional…”, me caigo perplejo. Los objetivos estratégicos son los siguientes: accesibilidad a la cultura, concertación con la gestión cultural, desarrollar instrumentos de gestión de la cultura en relación al territorio, proyectos de innovación de carácter cultural y proyectos intersectoriales. ME SUENA QUE DE ESTO EMPEZAMOS A HABLAR EL SIGLO PASADO.

¿Se les ha pasado por la cabeza pedir la bajada del IVA cultural? Serían unas cuantas funciones más. Entre los objetivos generales de este Plan de Industrias Culturales se escribe: “ser un territorio de referencia con una marca de calidad en materia de cultura”, ¿nos basta con el vino? y ¿por qué no, Castilla y León, TIERRA DE CULTURA?, se añade también, “consolidar un posicionamiento nacional e internacional como una región con una variada oferta de ocio y como un destino de experiencias con un atractivo permanente”.

Los deseos de este tipo se hacen esperar. Escriben, hablando de nuestro oficio lo siguiente: “ el sector cuenta con una gran capacidad de resistencia ante la crisis, debido a la flexibilidad, por ejemplo, a través del trabajo a tiempo parcial que permite asumir caches más bajos”. JODER, no sé qué decir…, ¿cómo se puede uno despachar con semejante sinvergoncería?

Menos mal que “el idioma español constituye una fortaleza en el aspecto internacional, fundamentalmente en el marcado americano”. ¡Ni siquiera hablan de idioma CASTELLANO! No soy cruel, pero ¿no hablamos de un territorio de referencia con una marca de calidad en materia de cultura?

ÉSTA ES UNA TIERRA DE ARTISTAS QUE BIEN MERECEN UNAS POLÍTICAS CULTURALES DECIDIDAS E INMEDIATAS Y UNA DIGNIDAD PROFESIONAL QUE AÚN NO TENEMOS.

No sabemos hasta dónde vamos a llegar. Coordinen, creen políticas culturales en el territorio. Decía un ancestro de Leo Bassi: “la Iglesia y el teatro viven de la misma empresa, hacer milagros”.

Dense prisa, en Castilla y León nos morimos silenciosamente.

 

 

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

  1. Anónimo

    Yo tengo una idea muy barata para unas nuevas escenografías

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