Open Session Performance en la sala UAW/MF

Cartel_Open Session Performance.

La artista multidisciplinar salmantina Alba González, afincada en León desde hace varios años, realizará este domingo 13 de mayo en la sala de la asociación UAW/MF (C/ Salvador del Nido, 4. León), una Open Session Performance junto a otras cinco artistas involucradas en la residencia artística que han llevado a cabo a lo largo de toda esta semana en la localidad de Columbiello (Pola de Lena, Asturias). Tendrá lugar a las 20: 00 horas.

Esta acción colectiva que dejará entrever los procesos de investigación llevados a cabo durante la residencia, estará protagonizada por Adelaide Maresca (Italia), Alba González (Salamanca), Joana Mollá (Valencia), Paloma Recio (Galicia), Alba Blanco (Galicia) y Mónica Aranegui (Madrid). Además también participarán Nieves Correa y Abel Loureda (Acción!MAD).

La pieza que presentan en la sala UAW/MF es el resultado de su investigación y experimentación, desde la perspectiva de las artes en vivo, sobre el paisaje rural y humano de ésta pequeña localidad asturiana. Como fruto de este trabajo de exploración creativa, cada residente presenta una propuesta artística en una localización particular del propio pueblo. La convivencia de los artistas entre sí, pero fundamentalmente con el entorno y el paisanaje de Columbiello, permiten que el arte de acción arraigue y crezca en un sustrato que, en principio, podría parecer adverso.

La pieza será de larga duración y se invita al público asistente a deambular el espacio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

:: Sobre las artistas

Adelaide Maresca  |  Napoles, Italia (1981)

Su trabajo artístico se basa en la integración del espacio paisajístico con el espacio corporal, y consiste en confundir los elementos humanos con los elementos naturales pre-existentes con el fin de generar un nuevo territorio, investigando la relación.

Alba González | Salamanca, España (1994)

Graduada en Bellas Artes (Universitat Politècnica de València) y Experta en Gestión Cultural (PlanoB, Madrid).

Encuentra su mayor inspiración en el arte de acción a través del artista y profesor Bartolomé Ferrando. Ha presentado sus trabajos en diferentes festivales y espacios del ámbito nacional, en colectivos como Albastru (Performance), junto a artistas como Mario Montoya, Lorena Izquierdo o Maria Tamarit y FAIL (Arte sonoro). En León su recorrido artístico comienza en el Lab. 987 del MUSAC con el proyecto Et ludit ‘juega y crea’. Será también en el MUSAC donde presentará los dos primeros números de la revista objeto LABOLA, de la que es editora. En la actualidad, pertenece a la asociación UAW/MF desde donde colabora en la creación de TESLA, festival de experimentación sonora y los festivales OLLAGORU y UROGALLO, de poesía expandida. Actualmente sus piezas se centran en el Arte de Acción con proyectos como ‘Animal House’, performance, audiovisual y experimentación sonora junto a D. Spencer. presentando sus piezas en espacios como la Sala San Miquel (Caixa Castelló) de Castellón.

JoanaMollá | Valencia, España (1990)

Licenciada en Bellas artes por la Universidad Politécnica de Valencia, en 2016 finalizó el Máster de Producción Artística en la especialidad de arte y tecnología. En la búsqueda de una formación transversal durante su formación académica ha realizado intercambios con la Univerzita Palackeho en la República Checa, la Universidad de Barcelona y la École de Beaux Arts de la Réunion. En su práctica artística investiga los límites, partiendo de estímulos cotidianos para abordar la incomodidad social, a través de proyectos específicos de acción y arte sonoro. La función del espacio público, la gentrificación, los conflictos medioambientales, la des estructuración familiar o el acoso hacia las mujeres han sido los temas de sus últimos proyectos. Buscando con frecuencia la complicidad del público y su colaboración creativa en el proceso.

Ha participado en numerosos festivales internacionales de performance en el territorio Europeo como: PAO Performance Art Oslo, Acción Mad, Rams de Vidre, Tyden Improvisace entre otros. En 2014 participó en el proyecto europeo ICT ART & CONNECT, curado por Black Cube Collective. Junto con Gian Marco Zaccaria, científico, presentaron su pieza conjunta Sense Shifting en la Galería Foam de Bruselas y en el Parlamento Europeo. Actualmente forma parte grupos de investigación, comisariado y experimentación, colaborando con performers, artistas gráficos, y músicos de jazz sobre prácticas de arte en vivo. Conciliando la creación colaborativa con la docencia deportiva.

Alba Blanco Boga | Vigo, España (1981)

Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo,  Master en Libro Ilustrado y Animación Audiovisual, investigadora en formación en el grupo de investigación PE4 Imaxes e Contextos. Apoyo a la docencia en la asignatura Proyectos de Arte de Acción (4º Grado en BBAA, Universidad de Vigo) y parte del Comité, tanto Organizativo como Científico, del Congreso de Arte de Acción Fugas e Interferencias. Combina la creación en solitario con la práctica colaborativa en del colectivo de arte de acción Blanco&Roja, mostrando su obra en festivales, muestras y espacios públicos de Galicia, España, Alemania, Argentina, Ecuador, Holanda o Irlanda. Actualmente desarrolla su proyecto de investigación predoctoral centrado en la influencia de los cuentos maravillosos de tradición oral en la creación performática gallega del S. XXI.

Paloma Recio Moriñigo | Galicia, España (1987)

Natural de Extremadura, se licenció en Bellas Artes en 2013 por la Universidad de Granada. En 2014 comienza el máster de Producción e Investigación en Arte ofrecido por la Escuela Internacional de Posgrado y actualmente, se encuentra realizando el doctorado en la Universidad de Vigo.

Entre sus participaciones y comisariados más recientes en muestras y exposiciones artísticas, destaca su intervención en varias ferias internacionales de Arte Contemporáneo en Andalucía. Continuando con su trayectoria,  Avandalus 2013 ofreció Self- Portrait en el European Film Market de Berlín. Ha trabajado y expuesto como miembro de Proyecto RESET dentro del festival Internacional de Cine Clásico Retro Back y, de manera más reciente, ha participado con una exposición individual en el festival Miradas de Mujeres, EXPONTÁNEAS 2016 (proyecto de arte de acción) en La Coruña, y desarrolla la secretaría técnica  en el Congreso  de Arte de Acción, Fugas e Interferencias (2017-2018), en las ciudades de Pontevedra y Santiago de Compostela entre otros proyectos relacionados que aún siguen su curso.

Mónica Aranegui  | Madrid, España (1979)

Ve el arte como parte inseparable de la vida, como una vía de realización y autoconocimiento, de construir mundos desde la memoria e historias que confluyen para dar respuestas. Es un diario personal, donde mis vivencias, emociones, sentimientos y sensaciones van marcando el discurso narrativo. Son pequeñas historias que permiten imaginarnos las nuestras. No todo queda dicho. Es una forma de ver y reflexionar sobre la realidad y buscar aquellos rincones con magia, aquellos que encuentro en mi memoria y me hacen pensar que la percepción de la realidad es poliédrica y nosotros decidimos qué parte mostramos. Es una manera de vivir, de soñar despierta, de imaginar y transformar los espacios reconocibles en otros donde la linea que divide la realidad y los sueños se difumina.

Nieve Correa y Abel Loureda |  Madrid, España (1960)  y Caborana, Asturias (1973)

Ambos comparten el mismo concepto acerca de la performance: simplicidad, no tecnología, objetos e ideas cotidianas… “El proceso de creación en nuestro trabajo tiene relación con nuestra vida, nuestras esperanzas y nuestra relación como una reflexión inconsciente de nuestro proceso de conocimiento común. El azar, como tan a menudo en nuestras vidas, es un factor determinante que resuelve muchas de nuestras performances. Trabajamos siempre con una “partitura” fija con la que controlamos el tiempo, el espacio y nuestras presencias. Lo que sucede en los resquicios de esa partitura es siempre una sorpresa tanto para nosotros como para la audiencia. Un equilibrio entre el control y el azar, lo consciente y lo inconsciente, sobre yo y nosotros”.

:: Sobre la residencia

El programa de residencias de Columbiello (Lena) nace en 2015 de la mano de las asociaciones Acción!MAD y el AtenéuNel Amaro con la colaboración de Juvelena y el Ayto. de Lena, como parte de la programación de los Alcuentros con Nel Amaro de Pola de Lena y de la de Acción!MAD – Encuentros de Arte de Acción de Madrid.

Open Session Performance

  • Sábado 13 Mayo
  • Sala de la asociación UAW/MF (C/ Salvador del Nido, 4. León)
  • 20:00 horas
  • La actividad será gratuita con aportación a la salida

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: