Raymond Depardon. “Glasgow, 1980”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Regresa el fotógrafo leonés José Ramón Vega a su sección “CUARTO OSCURO” para mostrar un desconocido e interesante trabajo del fotorreportero francés Raymond Depardon (uno de los fundadores de la agencia Gamma, y miembro más tarde de la agencia Magnum) sobre el declive social e industrial de la ciudad británica de Glasgow. Un reportaje que permaneció inédito durante más de tres décadas, hasta que hace dos años fue rescatado en un foto-libro por la editorial francesa Seuil, acompañado de una exposición en la Barbican Gallery de Londres.

Por JOSÉ RAMÓN VEGA

Raymond Depardon. “Glasgow, 1980” (Ed. Seuil).

Hace algunos días llegó a mis manos. Desconocía hasta hace poco este interesante trabajo de Raymond Depardon, lo desconocía yo y el resto de los mortales, pues este trabajo, un encargo de The Sunday Times, había quedado en el olvido y nunca llegó a publicarse.

Esta serie trata sobre el declive social e industrial de la ciudad de Glasgow. Los años 80 fueron especialmente duros con la sociedad industrial británica, la llegada al poder de Margaret Thatcher hizo quebrar las estructuras en las que se sustentaba un país hasta entonces modélico en muchos sentidos. Depardon era un fotógrafo de agencia que había cubierto varios conflictos en el extranjero y eso se nota en la  rapidez y concisión para captar el momento, en sus encuadres precisos, en esa profundidad de campo que dan los 28mm con los que él trabajaba. Pero lo más fascinante de este trabajo es la atmósfera que tienen esas fotografías. Depardon utilizó una película de alta sensibilidad que le permitió captar esa luz del norte con una fidelidad total. Una gama cromática cargada de fuerza y simbolismo bajo un cielo plomizo que pareciese a punto de caer encima de la malherida y fracturada ciudad.

Los editores decidieron no publicar este trabajo, pues daba una idea sobre la ciudad de Glasgow muy diferente a lo que ellos buscaban. El trabajo de Depardon es crudo, emocional y descarnado, realista como pocos. Son escenas de una sociedad  hostigada, de una ciudad en estado de decadencia, de una convivencia a punto de estallar. A mí me parecen sublimes, paso las hojas del libro adelante y atrás y cada imagen me transmite más verdad y más tensión que muchas series televisivas en cinco temporadas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un Comentario

  1. Absolutamente sensacional. En masas y color (nunca más de tres). Exquisito. Gracias, Vega.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: