Marta Arce y Elisa Rapado cierran “Le Pasquín Poético” con un concierto de músicas eslavas

El programa de “Le Pasquín Poético” llega a su fin este sábado 9 de junio, en León, con un concierto titulado “Aguas de primavera” en el que Marta Arce (soprano) y Elisa Rapado Jambrina (piano) interpretarán piezas de grandes autores eslavos (Rachmaninov, Thaikovski, Stravinski, Korsakov). Será en el Auditorio Ángel Barja (C/ Santa Nonia, 11, junto al Conservatorio), a partir de las 20 horas, con entrada libre.

Sábado, 9 de junio 20.00 h
Auditorio Ángel Barja (C/ Santa Nonia, 11)
CONCIERTO: “Aguas de Primavera”
Marta Arce (soprano)
Elisa Rapado Jambrina (piano)

Marta Arce y Elisa Rapado Jambrina se conocieron en el Conservatorio de León, donde Marta es profesora de Canto lírico y Elisa su repertorista. Juntas fundan y dirigen el Taller Lírico del Conservatorio de León, que ha puesto en escena en León desde 2014, las zarzuelas ‘Las de Caín’ y ‘La Verbena de la Paloma’, y cuyos beneficios han sido destinados íntegramente a las ONGs ‘Manos Unidas’, ‘Amnistía Internacional’ y la ‘Asociación Española contra el Cáncer’.

Han intervenido junto al barítono Juan Antón en un recital celebrado en el Teatro San Francisco y en distintos conciertos, entre los que destaca el programa ‘Los caminos de la tarde’, interpretado en el Museo Etnográfico de Mansilla y dedicado a la Asociación del Camino de Santiago.

:: Sobre Marta Arce

Marta Arce.

La soprano Marta Arce —quien ha tenido que aprender ruso para este concierto en “Le Pasquín Poético”— inició su andadura musical en el Coro Universitario de León (dirigido por Samuel Rubio) y comenzó a estudiar canto con Annick Lallement en el Conservatorio Profesional de Música de León. Paralelamente obtuvo su diplomatura en Trabajo Social.

Posteriormente se trasladó a Madrid donde finalizó sus estudios en la Escuela Superior de Canto con las máximas calificaciones estudiando con los maestros Teresa Tourné, Rogelio Gavilanes, Ana Fernaud, Rafael Senioasiaín y Sabas Calvillo; asistió a clases magistrales con Victoria de los Ángeles, Raina Kawaivanska, Elena Obraztsova, Ana María Sánchez, Pedro La Virgen y Ana Luisa Chova; obtuvo los consejos de Isabel Penagos y Enedina Lloris; recibió clases de movimiento escénico con el coreógrafo Arnold Taraborrelli y de técnica vocal y repertorio con las maestras Ángeles Chamorro y Celsa Tamallo, respectivamente.

Como solista ha cantado bajo la batuta de directores como García Navarro, José Ramón Encinar, Joan Pons, Lorenzo Ramos, Miguel Roa, Miguel Groba, Dorel Murgu, Francisco Valero – Terribas, Juan Luís García, David de la Calle, etc. Y como miembro titular del Coro de la Comunidad de Madrid junto a grandes cantantes ((Plácido Domingo, Carlos Álvarez, Joseph Bros, Felicity Lot, Simon Estes, Thomas Allen, Kenneth Riegel, Norma Fantini, Ana María Sánchez, Agnes Baltsa o Neil Schicoff) bajo la dirección de Frühbeck de Burgos, Peter Maag, Robert King, Eric Ericson, Ros Marbá, Gianandrea Noseda, Richard Bonynge, Ralf Weikert, Paolo Olmi, Mark Stringer, Arturo Tamayo, Víctor Pablo Pérez, Jordi Casas, Cristobal Halfter, Odón Alonso, etc .

Estrenó como solista varias obras: ‘La Última Noche’ de David Hoyland, ‘Nímesis 6’ de Polo Vallejo, ‘Prospero: Scena’ de Alfredo Aracil, la cantata ‘Phillis und Thirsis’ de C.P.E. Bach , ‘La Esperanza del Sabio’ de Georgina Sánchez y ‘La Catedral de Cristal’ de Igor Escudero (texto P. Trapiello). Ha intervenido en la interpretación de numerosos oratorios (‘Gloria’ de Vivaldi, ‘Requiem’ de Mozart, ‘Gloria’ de Poulenc o ‘Requiem’ de Fauré). En el campo de la zarzuela interpretó a Pilar en ‘Gigantes y cabezudos’ de Fernández Caballero, Rosalía en ‘Las de Caín’ de Pablo Sorozábal y fue vendedora en ‘Pan y Toros’ de Barbieri en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. En cuanto a la ópera, ha sido Primera dama en ‘La Flauta Mágica’, y Condesa en ‘Las Bodas de Fígaro’, ambas de Mozart; Madame Euterpova en ‘Socorro, socorro, los Globolinks’ de Menotti y realizó el papel de Portadora del manto en ‘Electra’ de Strauss, junto a Eva Marton, en el Teatro Real de Madrid.

Grabó un CD con la obra de canto y piano del compositor leonés Rogelio Villar junto al pianista Jorge Robaina. Ha ofrecido recitales de interés en Alemania junto a la pianista Marta Teijido y en Reino Unido junto al guitarrista Sergio Meneghello. Asimismo ha participado en importantes eventos culturales de su ciudad (Festival de Música Española de León, galas de ópera y zarzuela junto a la orquesta sinfónica ‘Odón Alonso’, Festival Internacional de Órgano ‘Catedral de León’, centenario del Diario de León, conmemoración del Instituto Confucio) y fuera de ella (como el homenaje al premiado M. Hanecke en los premios Príncipe de Asturias).

Colabora con la Fundación ‘Eutherpe’ en la dirección artística y organización de su ‘Gala Lírica’ anual en la ciudad de León.

:: Sobre Elisa Rapado

Elisa Rapado.

La pianista Elisa Rapado Jambrina, especializada en acompañamiento vocal, actúa regularmente a dúo con la mezzosoprano Pilar Vázquez, desde 2008. Con ella ha participado en la inauguración de los ciclos ‘La Infancia y la música’ de la Fundación Juan March (2011) y ‘Todos a la Gayarre’ del Teatro Real (2017), en los festivales ‘Schubertíada’ de Vilabertran (2010), Quincena Musical donostiarra (2013) y en recitales especiales como el celebrado con motivo del Centenario de la Asociación Wagneriana de Madrid, la exposición sobre Egusquiza en el Museo del Prado (2013) o ‘Cabañas para pensar’ de la Fundación Cerezales (2015).

Juntas actúan en numerosas otras ciudades (Auditori de Barcelona con un recital retransmitido por Catalunya Música, Berlín, Valencia, Cádiz, etc.). En 2015 y 2016 intervienen en varios programas que Radio Clásica dedica a su primer disco, un recital con obras de Wagner, Mahler y Granados titulado ‘No hay cantar sin amor’. Además de acompañar asiduamente recitales vocales (de músicos como Marta Arce, Juan Antón o Isabella Amati).

Elisa Rapado es profesora de piano y pianista acompañante del Conservatorio de Música de León, desde el año 2002. En su entorno fomenta iniciativas de conciertos vocales didácticos o interpretados por estudiantes. Esto incluye producciones escénicas del Taller Lírico del Conservatorio de León y del Coro de Niños ‘Ciudad de León’, con el que presenta las óperas infantiles The Golden Vanity de Britten y The boy that grew too fast de Menotti dirigidas por David de la Calle, en 2016 y 2017. También se dedica desde el grupo Um Mitternacht y otras iniciativas a difundir las canciones líricas europeas entre estudiantes de música e idiomas. Elisa ha acompañado diversos cursos de canto (de la profesora Nuria Blázquez en León y de Marianne Seleskovitch en Francia) y las clases magistrales de Teresa Berganza para la Fundación ‘Eutherpe’ leonesa, en 2011.

Los programas de recital elaborados por Elisa Rapado junto a sus colegas profesionales o para sus alumnos, tienen en común su orientación en torno a un meditado hilo poético o filosófico. Entre ellos destacan distintos programas dedicados a los Derechos Humanos, en especial el interpretado junto a la soprano Adriana Viñuela y la actriz Nuria Castaño; dedicado al tema de la ‘Memoria Histórica’ a través de las figuras de Federico García Lorca y el compositor burgalés, Antonio José.

En noviembre de 2017, la soprano y la pianista abordaron, junto a la violinista Lina Tur Bonet, la primera interpretación en tiempos modernos de varias piezas inéditas del autor burgalés descubiertas o identificadas durante la descripción musicológica del Fondo ‘Antonio José’ en el Archivo Municipal de Burgos.

Elisa Rapado Jambrina es autora de numerosas colaboraciones escritas en las revistas, Scherzo, Diverdi y El arte de la fuga, Doce Notas, Platea Magazine y Ritmo. Ha realizado notas al programa, cursos y conferencias para distintas instituciones, entre ellas el Teatro Real, la Escuela Superior de Canto de Madrid y La Quinta de Mahler.

En su especialización como pianista de Lied son fundamentales los nombres de Julius Drake y Wolfram Rieger, con quienes estudia en Austria, Alemania e Inglaterra. En su formación previa como pianista de música de cámara, son primordiales Lidia Stratulat y Georgi Fedorenko, con quienes se formó en Asturias y Moscú.

Recibe en su juventud numerosas becas para participar en cursos con grandes pianistas y cantantes, como Brigitte Fassbaender, Rudolf Jansen, Pascal Le Roux o Irwin Gage.

PROGRAMA
‘Aguas de Primavera’

I PARTE

SERGUÉI RACHMANINOV
Siren op 21 nº 5
Margaritki op 38 nº 3
Kresolov op 38 nº 4
Ne poi, krasávitsa op 4 noº 4
Zdes’ korgho op 21 nº 7
Biesenia badí op 14 nº 11

DESCANSO

II PARTE

PIOTR ILICH TCHAIKOVSKI
Otchevo? op 6 nº 5
Nur wer die sehnsucht kennt op 6 nº 6
Serenada op 63 nº 6

ÍGOR STRAVINSKI
Pastorale

NICOLÁI RIMSKI KORSAKOV
Redeyet Obklakov, op 42 nº 3
Son v letnyuyu noch’ , op 56 nº 2
SADKO: Canción india, op 5

— — —

:: PROGRAMA ‘LE PASQUIN’ POETICO 2018

Miércoles, 9 de mayo (Conferencia)
20.00 h. / Palacio Conde Luna (Plaza de Conde Luna, s/n)

  • ‘Tu último mito, Bulgaria mía. Hristo Botev, poesía y libertad’.
    Ponente: Zhivka Baltadzhieva
    Presenta: José Enrique Martínez

Jueves, 10 de mayo (Conferencia)
20.00 h. / Palacio Conde Luna (Plaza de Conde Luna, s/n)

  • ‘La poesía de Don Cogito: Zbigniew Herbert (1924-1998) y su obra’.
    Ponente: Grzegorz Bak
    Presenta: José Enrique Martínez

Lunes, 21 de mayo (Conferencia)
20.00 h. / Palacio Conde Luna (Plaza de Conde Luna, s/n)

  • ‘Serguéi Esenin’.
    Ponente: Almudena Guzmán
    Presenta: Eloísa Otero

Lunes, 28 de mayo (Cine-fórum)
20.00 h. / Palacio Conde Luna (Plaza de Conde Luna, s/n)

  • Dziga Vértov y el movimiento de los kinoks. Poesía en imágenes’
    Proyección de la película: ‘El hombre con la cámara’, de Dziga Vértov, 1929. *(Para todos los públicos)
    Ponente: Pablo Nacarino
    Presenta: María Oliden

Martes, 5 de junio (Recital-espectáculo)
20.00 h. / Taberna Casa Benito (Plaza Mayor, 20)

  • ‘Contradanza para un cuerpo transparente’ (Max Blecher)
    Poeta: Víctor M. Díez
    Danza: Ángel Zotes
    Música: Rodrigo Martínez

Sábado, 9 de junio (Concierto)
20.00 h. / Auditorio ‘Ángel Barja’ (C/ Santa Nonia, 11)

  • ‘Aguas de Primavera’
    Marta Arce (soprano) y Elisa Rapado Jambrina (piano)
    El programa incluye obras de: Serguéi Rachmaninov, Piotr Ilich Thaikovski, Ígor Stravinski y Nicolái Rimski Korsakov

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: