Cerro Gallinero inaugura la temporada con un recital poético e intervenciones sonoras

Cartel Inauguración 9ª Temporada Cerro Gallinero.

Por CAMINO SAYAGO

El Centro de Arte y Naturaleza abulense arranca su novena temporada este sábado 8 de septiembre, con un recital poético a cargo de José Antonio Antón Pacheco, profesor de Historia de la Filosofía en la Universidad de Sevilla que lleva por título ‘Recital de poesía a la hora vertical’. Comenzará a las 12:30 horas en el Pinar de Hoyocasero, una nueva localización que pretende dar visibilidad a este entorno, declarado Reserva Natural. Además se presentaran tres intervenciones sonoras de Isabel Corulló, Mayte Santamaría y Carlos de Gredos.

“Este año es el décimo que empezamos a trabajar en el Cerro”, recuerda Carlos de Gredos, coordinador del Centro de Arte y Naturaleza ‘Cerro Gallinero’, ubicado en Hoyocasero (Ávila). Y como en otras ocasiones, la puesta en marcha de su actividad tras el verano echa a andar este 8 de septiembre con un recital de poesía a las 12:30 horas y un paseo por la Colección Permanente a las 18:00 horas. Además se podrán conocer las obras de Antonio González Muñoz (Madrid), Carmen Madreñarroja (León), Rocío Arregui (Sevilla) y Carlos de Gredos (Ávila), inauguradas el pasado 26 de junio con motivo del ‘Solsticio de verano’. Así como otras piezas de carácter sonoro de Isabel Corullón, Mayte Santamaría y del propio De Gredos.

El Recital Poético ha cambiado este año su ubicación al Pinar de Hoyocasero, con el fin de poner en valor este pinar histórico, declarado Reserva Natural. José Antonio Antón Pacheco será el encargado de esta nueva velada que tendrá lugar junto a la fuente cercana al camino del pinar. Y hay dos opciones para llegar, dejando el coche a la entrada que está en el km 4 de la AV-905 y paseando un kilómetro y medio o bien llegando en vehículo.

José Antonio Antón Pacheco es profesor de Historia de la Filosofía en la Universidad de Sevilla. En este contexto ha desarrollado una labor de estudio e investigación en el ámbito de la hermenéutica, la filosofía de la religión y el pensamiento oriental, en especial el iranio (es cofundador de la Asociación Española de Iranología). También es cofundador del Círculo de Estudios Espirituales Comparados, que celebra sus reuniones anuales en Arenas de San Pedro. Un lugar especial en su obra ocupa la figura de Emanuel Swedenborg, al que ha dedicado numerosos estudios monográficos y ha traducido.

Junto a este trabajo conceptual, pero no divorciado de él, José Antonio Antón Pacheco también ha prestado dedicación a la actividad literaria y en concreto poética, editando y publicando varias revistas de poesía y dando a la luz él mismo algunas muestras de carácter poemático.

Cartel Recital poético

Intervenciones sonoras

La zona en la que se encuentra Cerro Gallinero, en un entorno paisajístico excepcional, invita a los artistas a dialogar con este territorio y descubrir los elementos que les ofrece y pueden plasmar en su obra, como es el caso de las tres intervenciones sonoras de Isabel Corulló, Mayte Santamaría y Carlos de Gredos.

La madrileña Isabel Corullón y su pieza ‘De piedras’, a medio camino entre la música y la performance, explora las posibilidades expresivas de la voz. Sobre ella dice la artista que “es un canto abstracto que parte de lo más profundo de la psique y se convierte en la prolongación de mi propio cuerpo. Pone en juego un proceso de comunicación pre-lógico, que puede sacudir como una descarga eléctrica al que lo escucha”.

Mayte Santamaría con su obra ‘Curvas sonoras’ pretende escuchar a la naturaleza, a la orografía del Cerro, al terreno y su interior. Para escuchar la pieza hay que recorrer las curvas de nivel próximas a la cumbre (1616 m) y estar atento a sus propios sonidos.

El tipo de terreno y sus materiales definirán los sonidos de la pieza, característicos de un territorio de altitud elevada. Con esta pieza la artista no pretende aportar nada a la naturaleza, simplemente propone el ejercicio de escuchar las características propias del territorio. Para ello hará un recorrido, grabando los sonidos y escuchándolos en directo todos los asistentes mediante un altavoz autónomo.

En cambio Carlos de Gredos, en su ‘Exorcismo contra el miedo’ persigue que sea el propio visitante el que realice el exorcismo, al tocar un cuenco tibetano con un golpe seco a modo de campana pero desde el exterior o al estilo tibetano, pasando suavemente el palo por el borde hasta alcanzar el máximo sonido. El cuenco lleva grabado a láser el poema ‘MIEDO aléjate del MEDIO’, texto que también está en otro pequeño cuenco superior.

El lugar donde está alojada la pieza es en el pasadizo que comunica la obra del ‘Laberinto Mogor-Hoyocasero’ y el ‘Árbol de la Vida’.

:: Sobre los artistas       

Isabel Corullón (Madrid,1960) descubre su  voz tardíamente, tras veinte años de trayectoria como investigadora en Historia Medieval y bibliotecaria. Fue gracias a las clases de técnica vocal y canto que recibió entre 2006 y 2009 de Miguel Ángel Corpas, que la abrió el camino de las técnicas de extensión vocal. Explorando especialmente las posibilidades expresivas de la voz. En 2007 compone su primera pieza para voz sola, pero se expresa sobre todo en el campo de la improvisación, a medio camino entre la música y la performance.

En 2011 colabora con la videoartista Laura Cabrera. En 2012 toma clases de técnica vocal contemporánea con Esperanza Abad, descubriendo la importancia del movimiento. Desde 2015 ha recibido clases de danza butoh con Marianela León, trabajando lo relativo a la conexión entre voz y movimiento. Desde 2015 ha colaborado con Raras Músicas, formación de músicos improvisadores.

Mayte Santamaría es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Actualmente está investigando en su tesis “Arte sonoro en Castilla y León” dentro del Doctorado de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Salamanca. El pasado año la concedieron la beca de la Fundación Villalar de Castilla y León por su proyecto ‘Agosteros de sonidos empolvados’. Pertenece al grupo de improvisación BORBOTÓN.

Carlos de Gredos, Promotor y Coordinador del Centro de Arte y Naturaleza Cerro Gallinero es además de poeta, Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y profesor del Máster Producción e Investigación en Arte en la Universidad de Granada.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: