‘Origen’, de Bleda y Rosa, llega a su tramo final en Cerezales

Vista de la exposición ‘Origen’ y sus autores, los fotógrafos María Bleda y José María Rosa. Foto: FCAYC

Esta es la última semana para visitar la exposición ‘Origen’, de los fotógrafos María Bleda y José María Rosa, en la Fundación Cerezales Antonio y Cinia (Cerezales del Condado, León). Se clausura este domingo 18 de noviembre a las 19:00 horas tras varios meses de permanencia, para dar paso a ‘Aquí eran los ojos los que hablaban’, una nueva muestra con obras de las artistas Fina Miralles y Rita Ponce de León, que abrirá sus puertas el 2 de diciembre, a las 12:00 horas, con entrada libre.

Varios miles de personas han pasado por la sala de exposiciones de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia desde el mes de junio, para ver el proyecto artístico de los Premio Nacional de Fotografía Bleda y Rosa. La muestra que se ha podido ver al completo en una misma sala, ha incluido ocho piezas inéditas producidas por la propia Fundación.

María Bleda y José María Rosa son en la actualidad una de las referencias más destacadas de la fotografía española contemporánea. Su trabajo se centra en la representación del territorio, y a través de él buscan resaltar el complejo cruce de culturas y tiempos que le dan forma. Transforman el género del paisaje en imágenes con un alto poder de evocación, donde se manifiesta su propia experiencia sobre los lugares que fotografían. El paso del tiempo, la huella y la memoria son los elementos intangibles que construyen sus obras. A lo largo de series como ‘Campos de fútbol’, ‘Campos de batalla’ o ‘Ciudades’, han consolidado una propuesta que registra la historia latente que habita en los espacios, un pasado que ellos exploran activando nuestro imaginario y nuestra memoria. Su trayectoria se ha ido haciendo más compleja mediante la incorporación progresiva en sus trabajos de una profunda reflexión sobre la construcción del espacio fotográfico y las relaciones entre naturaleza y cultura.

Un trayecto por la evolución humana

En ‘Origen’, la pareja de artistas propone un recorrido físico por las diferentes teorías de la evolución humana desarrolladas durante los siglos XIX, XX y XXI que han situado el origen del hombre, dependiendo de los hallazgos científicos del momento, en distintos espacios geográficos. Es un paseo por los lugares donde en algún momento se situó el primer hombre y por la propia historia de la paleoantropología; El valle de Neander, el lago Turkana, la garganta de Olduvai o la sierra de Atapuerca.

El paisaje, la socialización y el hábitat son aspectos ligados a las diferentes especies durante el proceso de hominización y suponen el punto de partida para el desarrollo teórico y estético de este proyecto artístico.

La exposición está compuesta de 31 grandes fotografías, un atlas de la evolución y vitrinas con elementos a caballo entre la documentación y el libro de artista.

‘Origen’.

Fina Miralles y Rita Ponce de León  

El próximo 2 de diciembre la Fundación Cerezales abrirá las puertas de ‘Aquí eran los ojos los que hablaban’, una nueva muestra con obras de dos artistas, Fina Miralles (Sabadell, 1950) y Rita Ponce de León (Lima, 1982). Comisariada por Juan Canela, la nueva exposición pondrá en diálogo el trabajo de ambas artistas que, aunque alejado generacional y geográficamente, se acerca mucho en su esencia: está muy anclado a la tierra y a la vida, a creencias y rituales ancestrales que conforman un potente lenguaje simbólico. Sus dibujos, acciones, encuentros o instalaciones ofrecen una particular visión de la relación de lo humano con la naturaleza.

El mismo día de apertura al público, el 2 de diciembre a las 12:00 horas, está programada una visita guiada a la muestra que contará con un debate del comisario Juan Canela, la artista Rita Ponce de León y Maia Creus, Doctora en Historia del Arte y editora del archivo textual Fina Miralles. Paraules fèrtils 1972-2017.

‘Origen’. Bleda y Rosa

  • Del 17 de junio al 18 de noviembre
  • De martes a domingo. de 12:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas
  • Comisariado: FCAYC

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: