Alba Flores Robla se lleva el premio El Ojo Crítico de RNE de Poesía por ‘Digan adiós a la muchacha’

Alba Flores firma ejemplares de “Digan adiós a la muchacha” tras la presentación del libro en el Bar Belmondo · La Buscona el 28 de abril de 2018. Foto: Juan Luis García.

El premio El Ojo Crítico de RNE de Poesía 2018 ha recaído en la joven autora Alba Flores Robla, por su obra Digan adiós a la muchacha, publicada en marzo de 2018 y que ya lleva cuatro ediciones en el sello Rialp, dentro de la Colección de Poesía Adonáis. Y es que con este libro, precisamente, la autora afincada en León obtuvo el Premio Adonáis 2017 en su 71ª convocatoria, “por representar con compleja sencillez y precisas dosis de ironía y de sorpresa, con gran poder evocativo y plasticidad visual, la despedida de la adolescencia”, según afirmó el jurado.

Según el fallo del jurado de El Ojo Crítico, hecho público este martes 13 de noviembre, Digan adiós a la muchacha es “un libro luminoso, cargado de emoción, con una imaginería que regresa al origen familiar, más allá de las grandes urbes”.

El jurado estuvo formado por Antonio Colinas (Premio Reina Sofía de poesía iberoamericana); Ben Clark (Premio Loewe 2017 y Premio El Ojo Crítico de Poesía 2014)Fernando del Val Sanz (poeta y Premio El Ojo Crítico de Poesía 2017); Ana Merino (poeta, dramaturga y teórica española de la historieta); Alberto Martínez Arias, director de El ojo crítico; y Berta Tapia, responsable del Área de cultura de los Servicios Informativos de RNE.

:: Sobre Alba Flores Robla

Aunque nació en Madrid en 1992, a los nueve años Alba Flores se trasladó junto a su familia a León. Se graduó en Filología Moderna y más adelante cursó el Máster en Formación del Profesorado. Actualmente trabaja como profesora de inglés en el IES Álvaro Yáñez de Bembibre (León).

Alba Flores es miembro fundador del colectivo #plataforma, un “grupo de trabajo” literario integrado por jóvenes escritores leoneses que se reúnen en el Bar Belmondo. En marzo de 2017 autoeditó el poemario Tu hueco Supraesternal a través de Amazon CreateSpace y en junio de ese mismo año su segundo libro, Autorregalo, vio la luz de mano de Ediciones en Huida.

Buena muestra de su talento se puede encontrar en su blog Gotas sin AguaAdemás, publica videopoemas en su canal de YouTube.

 

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: