Nace #plataforma, un grupo de trabajo para jóvenes escritores en León

Asistentes a la primera reunión de #Plataforma en el Bar Belmondo (León).

Asistentes a la primera reunión de #Plataforma en el Bar Belmondo (León).

Hace unos días tuvo lugar en el Bar Belmondo la primera reunión del grupo #plataforma, un proyecto que recientemente se presentaba así en las redes sociales: “Buscamos gente joven que escriba y que viva en León y cuyo requisito básico es que no hayan publicado nada –o muy poco–para hacer entre todos un grupo de trabajo”.

El proyecto, que tras anunciarse en redes sociales y vía e-mail alcanzó en pocas semanas la cifra de 40 inscritos, está enfocado a “rescatar a la generación de los nacidos en los años 90 y que se pongan a hacer cosas. A ver si reciclamos un poco el aire viciado de la cultura de Provincia”.

“Belmondo pondrá su máquina de perder dinero a funcionar este otoño y esperamos contar con escritores consolidados que nos ayuden a visibilizar el trabajo de estos chicos. Una esperanza que, por ejemplo, yo nunca tuve cuando empecé a teclear”, explicaba Yago Belmondo, promotor de esta iniciativa.

A la primera reunión, celebrada el pasado sábado 15 de octubre, asistieron 14 participantes, a los que hay que sumar algunos colaboradores (como el profesor de instituto Manolo Alfayate, la escritora y editora Ana Palomo, el profesor universitario Sergio Fernández o la periodista Eloísa Otero). El grupo es grande (algunos inscritos no pudieron asistir y otros se encuentran fuera de León temporalmente) y las edades varían desde los 16 hasta los treinta y pocos años.

Uno de los objetivos es realizar en el Bar Belmondo eventos y recitales de una duración corta (entre 30 y 45 minutos) en los que participe más de un escritor, buscando el mayor dinamismo posible (la mayoría de los que asistieron a la primera reunión consideró que los eventos relacionados con la literatura suelen ser “muy aburridos”).

Otros puntos de este primer encuentro se centraron en “pensar en la creación de grupos de trabajo que decidan qué tipo de eventos queremos hacer en el bar” y “explorar la posibilidad de mezclar diferentes disciplinas (música, teatro, performance, pintura) en un mismo evento para enriquecer #plataforma“. También se debatió sobre si permitir o no el uso de cámaras durante los eventos, con el fin de preservar el interés y una cierta intimidad en los actos que se programen.

#plataforma también intentará contactar con distintos autores a los que el grupo quiera conocer de cerca, para que acudan a alguno de los eventos y ejerzan de padrinos. “Pueden ser poetas o narradores. Pueden ser de León o de Nueva York. Lo importante es que podáis aprender algo de ellos, aunque como dice una canción de hip-hop al final el que más aprende es el maestro“, apuntó Yago Belmondo, quien de momento ha propuesto dos autores: Tomás Sánchez Santiago y Adriana Bañares. “Se me ocurren mil escritores más, pero se trata de que la elección sea vuestra, basada en vuestra intuición y vuestro criterio”, comentó a los asistentes.

El ambiente de la reunión fue, en todo momento, muy agradable, respetándose los distintos puntos de vista. (Nada que ver con las tertulias televisivas). La próxima reunión tendrá lugar a primeros de noviembre.

Si a alguien le interesa esta información, puede suscribirse al correo de #plataforma aquí:

Página web de #plataforma (en construcción):

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

  1. Que nacimiento mas cojonudo. Que nazca una #plataforma de inquietantes ansiedades, iluminadas e inútiles, magníficamente inútiles como el pan sobre la mesa, inutil, alimenticio, sabroso acompañante, nutriente de llevar en el bolsillo y siempre compartido se hace interminable, y a veces se nos quema, pero sigue siendo pan, pan quemado, y arrojadizo.
    Ideas como estas tan a flor de mano, se expanden furtivamente, y germinan, claro que germinan.
    Salud, y adelante, que en algún momento os imitaremos, haciendo de la traición un sortilegio.

  2. Pingback: “Tapas literarias” en seis bares de León | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: