Víctor Boto Cerezo critica en ‘Suspiros de España’ los valores obsoletos de nuestra sociedad

El fotógrafo Víctor Boto Cerezo junto a una de sus instantáneas

La Sala Cultural Caja España en Vegellina de Órbigo (León) acoge hasta el 16 de marzo la exposición ‘Suspiros de España’, del fotógrafo palentino Víctor Boto Cerezo. Reúne diez piezas en las que el autor refleja su visión sobre cómo cree que los españoles perciben ciertos temas sociales e invita a reflexionar sobre ellos. Entre ellos el tabú de la homosexualidad en el fútbol, o la prohibición frente a la inmigración.

La muestra, que se inauguró este sábado, ya se ha podido ver en la ‘Tabacalera Promoción del Arte’, la sala ‘La doble vida’ o el Teatro ‘Lagrada’ de Madrid y ahora llega a León, a la sala de Caja España en Veguellina, para mostrar este recorrido visual, donde el autor realiza una crítica conceptual de valores y normas. Según explica “pasados a mejor vida, que arrastramos desde hace mucho tiempo y que deberían cambiar y volverse a hablar de ellos”.

El fotógrafo Víctor Boto Cerezo, que actualmente vive en Madrid, se expresa a través de los objetos cotidianos, que descontextualizados de su propio hábitat, pierden su identidad para formar parte de un concepto mayor. Este tratamiento de los elementos otorga un significado a cada imagen, que es capaz de llevar al espectador a un debate interno entre las ideas preestablecidas y lo que es moral y socialmente justo.

A través de este simbolismo, el artista refleja en ‘Suspiros de España’, su visión sobre cómo cree que los españoles perciben ciertos temas sociales. La gente sin vivienda cuyo hogar es la calle, el pesimista futuro que le espera la naturaleza con el panorama actual, el tabú de la homosexualidad en el fútbol, la prohibición frente a la inmigración o la fragilidad del país, son algunas de las cuestiones sobre las que el fotógrafo invita a reflexionar y a sentir.

Y es que este creador deja un espacio para que el espectador le otorgue a cada imagen un sentido personal e íntimo. “El autor no debe obligar al espectador a sentir algo determinado. La finalidad del arte es hacer sentir, incluso las cosas que no debería sentir, con esto un artista puede estar satisfecho y por ende, la obra puede adquirir diferentes significados, todos ellos reales”, explica Víctor Boto.

La exposición se podrá visitar en la Sala Cultural Caja España de Veguellina, los viernes y sábados de 19:00 a 21:00 horas, hasta el próximo 16 de marzo.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa