La periodista Ana Gaitero despide en Veguellina la VI temporada de ‘Conversaciones sin red’

Ana Gaitero en la redacción del Diario de León

La redactora del Diario de León Ana Gaitero Alonso será la encargada de poner el broche final a este programa de entrevistas organizado por la Concejalía de Cultura de Villarejo de Órbigo y presentado por Tomás-Néstor Martínez Álvarez. La cita comienza a las 19.30 horas en la Sala Cultural Caja España de Veguellina de Órbigo (León).

No es la primera vez que la periodista leonesa participa en esta localidad en distintas actividades relacionadas con el periodismo y la actualidad. La última ocasión el pasado año en las II Jornadas de Periodismo incluidas en el programa del Festival de la Cultura de mayo y en una charla- coloquio sobre la Violencia contra la Mujer.

A lo largo de su dilatada trayectoria profesional Ana Gaitero atesora  numerosos reconocimientos como el Premio Francisco de Cossío, en 2016 en el apartado de Prensa, que recibió como parte del equipo de Diario de León en la cobertura del juicio del asesinato de Isabel Carrasco; el Premio Fabián Estapé en dos ocasiones, en 2009 en la categoría de Periodismo Económico, por el reportaje-informe sobre la emigración juvenil leonesa en busca de empleo y en 2012 en la de Periodismo Socioeconómico por el reportaje ‘El campo más verde’. También obtuvo el Premio Francisco de Cossío de Castilla y León en dos ocasiones, en 2002 en la sección de Prensa por ‘Se acabó la mina’ y en 2005 en la de Igualdad de Oportunidades) por ‘Las mujeres en el mercado laboral en León’ y el Premio de periodismo a la Promoción de la Cultura y el Turismo Leonés de la Casa de León en Madrid en el año 2000, por el reportaje ‘La muralla escondida’.

Ana Gaitero nació en la localidad leonesa de Villaornate y se licenció en periodismo en 1988 por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1988 es redactora en el Diario de León. Delegada en el Bierzo, redactora de Sanidad, Sucesos y Tribunales y actualmente, reportajes, Suplemento de Salud, artículo de opinión ‘Canto Rodado’ en la Revista del Diario de León y tertuliana en Radio León SER.

Ana Gaitero en las II Jornadas de periodismo

Experta en Género y Comunicación

Experta en Género y Comunicación por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha participado en seminarios sobre género, género y discapacidad y género y salud. Desarrolló su ponencia de posgrado sobre el cambio de roles en la prensa local y ha realizado conferencias relacionadas con la promoción de la mujer y la igualdad de oportunidades la Universidad de Alicante y la Universidad de León y en diversos foros relacionados con el mundo rural.

Su implicación con diferentes colectivos es significativa y es que forma parte de la ‘Red Europea de Mujeres Periodistas’, la ‘Red Internacional de Periodistas con Visión de Género’, la ‘Asociación de Periodistas de León’ y el ‘Círculo de Mujeres Periodistas Pilar Casado’ de León. Además, es integrante del equipo de coordinación de la Global Alliance Media and Gender (GAMAG) en Europa.

Por otra parte, Gaitero es autora de ‘Democratizar la información’, trabajo realizada para el curso Educar para la paz, la cooperación y prevención de conflictos del Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación y coautora de ‘La cultura de género en las organizaciones escolares’, ‘El libro del Siglo en León’ y ‘El siglo de León. Todos los pueblos y sus gentes’. Coautora de libros colectivos como ‘Marcha Negra’, ‘24 horas de Artesana’ y editora y coautora del catálogo fotográfico Tilsa & Forcano: ‘La mirada del fotógrafo sobre la textil leonesa’.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: