El grupo El Capricho representa “Yo, Bernarda” en el Cine Emilia de Ciñera de Gordón

El cartel.

El Cine Emilia vuelve a abrir sus puertas no para ver una película, sino para disfrutar de una obra de teatro, en un intento de recuperación de este espacio por parte de la localidad leonesa de Ciñera de Gordón. Este sábado 13 de abril, a las 18 horas, el grupo teatral El Capricho —formado por vecinos y vecinas del pequeño pueblo terracampino de Valdunquillo (Valladolid)— pondrá en escena una obra con tintes lorquianos, “Yo, Bernarda”, adaptada y dirigida por Floren Rabanillo. Entrada gratuita hasta completar el aforo.

Organiza: Junta Vecinal de Ciñera Ángela Moro. Colaboran: El Grupo de teatro El Capricho, el Ayuntamiento de Pola de Gordón y el Departamento de Arte y Exposiciones del ILC.

El Capricho: Una trayectoria de teatro

Por FLOREN RABANILLO FERNÁNDEZ

Corría el año 2008, cuando la pequeña población terracampina de Valdunquillo, con motivo de las actividades lúdico-culturales que iban a tener lugar a lo largo de una semana del mes de agosto, conmemorando el V CENTENARIO de la instauración de la orden MERCEDARIA, deciden incluir en su programa de festejos una representación teatral para deleite de todo el pueblo y como medio de disfrute y superación personal por parte del elenco de actores y actrices que llevaron a cabo dicho montaje. La obra escogida sería El pie izquierdo, breve juguete cómico, como se denomina a nivel teatral, original del gran Carlos Arniches y Celso Lucio.

La adaptación, el montaje, el alma puesta en escena, y el palpitar de su corazón por darlo todo para entretenimiento de sus paisanos, hicieron que se convirtiera en un espectáculo tan maravilloso, que pusieron a un pueblo entero de pie, y no del izquierdo precisamente, unido en un emotivo aplauso y en una entregada felicitación, pidiendo que siguieran creando más montajes de entre la amalgama de obras teatrales que existen, para hacerles disfrutar de igual modo, en años venideros.

Será así, como el pueblo de Valdunquillo, a través de la Asociación “V CENTENARIO VALDUNQUILLO 2007”, forme una pequeña compañía de teatro amateur bajo el nombre de El Capricho.

Con el paso del tiempo, el gusto, o amor, llámese como quiera, al teatro, hace que El Capricho, a día de hoy, lleve puestos en escena, más de una docena de montajes teatrales, algunos de ellos, incluso, escritos o adaptados, por parte de algunos miembros de dicha compañía.

De este modo, su trayectoria ha ido aumentando y mejorando en calidad y técnica teatral por la involucración y estudio de este noble arte. Sus espacios dramáticos creados, su vestuario y atrezzo, su vistosidad y calidad en el sonido y las luces, su puesta en escena, así como sus fusiones con otras artes como el flamenco, les han aportado numerosos premios, menciones y reconocimientos a nivel provincial, participando dentro de las red de circuitos escénicos de la provincia y actuando en una infinidad de pueblos y escenarios, algunos de tanto renombre como el teatro Zorrilla de Valladolid.

Cabe finalizar este breve escrito, no solo señalando lo orgulloso que me siento de pertenecer y dirigir actualmente este grupo, sino identificándome y apoyando un escrito que el gran, y siempre admirado teórico del teatro Peter Brook, dijo una vez en una de sus entrevistas, al presentar su libro El espacio vacío; frase que siempre he considerado en perfecta armonía con la trayectoria de nuestro grupo, del grupo El Capricho . Brook dijo:

“El teatro es un vínculo con el mundo exterior, situaciones que pasan en el mundo son vistas a través del teatro. El teatro nos trae la vida real a escena a través de esos actores y actrices que nos muestran el mundo, conmoviendo al espectador con dichas situaciones. El teatro solo trata de hacer presente lo ausente.”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MONTAJES ESTRENADOS :

Agosto de 2008: El pie izquierdo, de Carlos Arniches y Celso Lucio.

Agosto de 2009: Que viene mi marido, de Carlos Arniches.

Agosto de 2010: La venganza de Don Mendo, de Pedro Muñoz Seca.

Agosto de 2011: Bodas, duelos y quebrantos, adaptación de Milagros Domínguez.                                      

Agosto de 2012: Aíslame Fermín, adaptación de Milagros Domínguez.                                      

Agosto de 2013: Un velatorio de primera, adaptación de Milagros Domínguez.

Agosto de 2014: La gitanilla, de Miguel de Cervantes.

Agosto de 2015: El torero más valiente, de Miguel Hernández.

Agosto de 2016: Un tenorio de ida y vuelta, adaptación de Milagros Domínguez

Julio de 2017: Sintiendo a Lorca, escrita por Floren Rabanillo, bajo las coreografías de Paula Olmedo.

Agosto de 2017: Abencerraje, escrita por Milagros Domínguez.

Agosto de 2018: Yo, Bernarda, adaptación de Floren Rabanillo.

:: Sobre Floren Rabanillo

Floren Rabanillo Fernández (Valladolid 11 de julio de 1975). Diplomado Universitario en Magisterio por la Universidad de Valladolid en la especialidad de Educación Física y en Lengua Extranjera (Inglés) por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Enamorado del teatro y apasionado por la literatura Lorquiana cursa estudios en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León en la especialidad de Dirección y Dramaturgia.

Actualmente compagina su trabajo como profesor con su pasión por la interpretación, dirección y escritura dramática. Fruto de ello ha recibido el premio “Diez para diez” en interpretación y dirección dramática que otorga la revista terracampina Valdunquillo promovida por la Diputación de Valladolid.

Director y actor del grupo de teatro “El Capricho”, lleva representadas más de una decena de obras teatrales de todos los tiempos y géneros; muchas de ellas reconocidas con varios premios y menciones a nivel provincial.

Su singladura en el mundo de la dirección y la dramaturgia se consagra con las enseñanzas aprendidas de uno de los dramaturgos más relevantes e importantes dentro del teatro español contemporáneo, Alberto Conejero, cuyas obras y forma de escritura, confiesa, son espectaculares.

Fruto de ello, ha nacido su primera obra de teatro titulada Postdata…siempre tuyo. En ella fusiona dentro de un mismo mundo dramático configurado, uno de los capítulos más dantescos de la historia de España, la guerra del Rif, con otra de las guerras mayores que puede desencadenarse en el ser humano, la pérdida del amor.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: