TAC / El Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid cumple 20 años con récord de espectáculos y compañías

Cartel oficial del XX Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC), diseñado por Luis Fernández.

Calles, plazas, teatros y otros espacios públicos de Valladolid están ya preparados para disfrutar de la XX edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC) que los organizadores califican como el más ambicioso en número de espectáculos y compañías para celebrar sus dos décadas. El certamen comienza este viernes 17 de mayo y se prolongará hasta el domingo día 26.

Un total de 272 actuaciones en representación de 84 compañías y artistas diferentes pondrán sus obras sobre 53 escenarios de la ciudad de Valladolid para mostrar la reflexión de los espectadores, la crítica social, la libertad de creación o el simple entretenimiento como reclamo teatral.

El espectáculo Esencia, de David Moreno&Cia y la vallisoletana Cristina Calleja es el montaje con que se inaugurará el certamen. Una obra que mostrará su sensibilidad en un espectáculo en el que intervienen, desde el aire, un piano colgado a 8 metros de altura y las acrobacias de Cristina Calleja para hablarnos de una historia de amor en la que están presentes poesía, música, danza, acrobacia, proyecciones de luz y humor.

En la sección Estación Norte, dedicada exclusivamente a profesionales de Valladolid, participan siete compañías con cinco estrenos absolutos. Se trata de Kull D´Sac, La Nave del Calderón, Nuevo Fielato, Xtrañas Producciones, Proyecto Tá-17 y Los Colochos, Lola Eiffel&RAIO y el Coro Lírico Calderón.

Virigina Urdiales, de Kull D’Sac, presenta Senda, una obra que incluye clown y la técnica del video mapping proyectado sobre una caravana y que reflexiona sobre “la identidad y el juego de la vida”. Por su parte, La Nave del Calderón ofrece Morlockland, un montaje que trabaja sobre el clasismo y la aporofobia que toma como eje de continuidad los personajes del futuro distópico que describió H. G. Wells en la Máquina del Tiempo.

Xtrañas Producciones acude al TAC con un trabajo de videomapping que se estrena en el festival sobre la iconografía del pintor leonés, Manuel Sierra, cuyo argumento se basa en la libertad, tal y como ha destacado el director de eventos de la compañía, Álvaro Arribas, que se proyectará en la fachada del Museo Patio Herreriano.

Lola Eiffel y RAIO participan en el Festival con Nun, una performance multidisciplinar con danza, música electrónica y videomapping en la que se recrea una intoxicación que se produjo en Alsacia en 1518 cuyos efectos eran ataques de risa y de euforia. La escuela Nuevo Fielato, creada en 2016, llega al TAC con Casting en una búsqueda de nuevos artistas de circo para formar parte de la plantilla el año que viene. Como recuerda su gerente, Saúl de la Fuente, “las artes circenses están al alcance de todos” y no es necesario tener una forma física extraordinaria.

Completan la sección Estación Norte otros dos estrenos absolutos: Val ! Lírica en movimiento, a cargo del Coro Lírico del Calderón, y Memoria, de Proyecto Tá-17 y Los Colochos.

Por tercer año consecutivo, también se desarrollará en el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid el III Encuentro Nacional de Improvisación impulsado por ImproValladolid, dirigido por Berta Monclús, al que este año se incorporan compañías procedentes de Latinoamérica con dos estrenos nacionales. Además de los espectáculos que se podrán seguir en el Teatro Zorrilla y en el Laboratorio Artístico 11 Filas, también se celebrarán talleres para investigar la disciplina de la improvisación.

Otra de las novedades de esta vigésima edición, es el I Encuentro Europeo de Escuelas de Circo donde cuatro escuelas con cinco alumnos cada una mostrarán sus espectáculos y se completa con charlas y talleres, según destaca el promotor del evento, Rafael López, de la compañía Freak Cabaret Circus.

Últimos 20 años

El XX Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid traerá, de nuevo, algunos espectáculos que ya pasaron por el certamen con gran éxito en anteriores ediciones. Es el caso de Mirando al cielo de Producciones Imperdibles (Mejor Espectáculo de Calle 2003), Flux de Zanguango Teatro (Espectáculo más Original e Innovador 2016), Sol Bemol de D’irque & Fien (Premio Emilio Zapatero 2017) y Silencis de Claire Ducreux (Mejor Espectáculo de Calle 2017).

Asimismo, regresarán a Valladolid Varuma Teatro con dos de los performances que forman parte de El Síndrome de Stendhal (Saeta para transeúnte y ¿Cómo hemos llegado a esto?), además de dos estrenos absolutos y El Coro Ausentes do Alentejo que ya estuvo en 2016.

Junto a ellos, los espectadores que acudan al 20TAC tendrán la posibilidad de volver a ver a compañías laureadas como Matarile, Mossoux Bonté, Baro d’Evel o Yukiko Nakamura, que ya cosecharon elevados reconocimientos anteriormente y que este año vuelven, pero con espectáculos diferentes a los que ya representaron.

Espectáculo Isabella’s Room de Jan Lauwers & Need company (Bélgica).

Ventana al mundo

El TAC mantiene su apuesta internacional como aglutinador de lo mejor del panorama mundial y en esta edición congrega a artistas y compañías procedentes de 19 países: once europeos (Finlandia, Holanda, Francia, Reino Unido, Bélgica, Lituania, Suiza, Italia, Portugal, Eslovenia y España), seis americanos (Canadá, México, Bolivia, Brasil, Argentina y Colombia), uno asiático (Japón) y otro de Oceanía (Australia).

Al igual que en pasadas ediciones, el Festival servirá como escenario para que muchos de los participantes representen sus nuevos espectáculos por primera vez. En total habrá 23 estrenos, once de ellos absolutos, de los que cinco están incluidos en la sección Estación Norte.

Otros siete estrenos absolutos corresponden a la Sección Oficial: Varuma Teatro estrenará en el TAC nada menos que tres espectáculos: De lo tradicional a la piedra, Decálogo de Vicente Escudero y Vigilia, a los que se suma el espectáculo inaugural Esencia de David Moreno&Cia y Cristina Calleja; así como las performances de Isabel León (Sexto sentido) y Diana Soria (Sobre dos piernas).

Por lo que se refiere a los estrenos en España, serán diez en total, siete de ellos dentro de la Sección Oficial y los tres restantes en OFF. En la primera se enmarcan los espectáculos No me despertéis, de Association So, Wire Do, de Hanna Moisala ; We are not a couple, de Tom & Ayala, Gibbon, de Patfield & Triguero, Monta Tanto, de La Cie de Ta Sœur, The Great He-Goat, de Cie Mossoux Bontè y Baixos e Altos, de Fiar16.

A ellos se suman In Vaggio, de Duo Papie, Circus Feria, de Bambolea y Totally Plucked, de Simon Wright en la sección OFF.

Sección Oficial

Un total de 49 compañías darán forma con sus variadas propuestas a la sección oficial del TAC 2019, que se dividirá en tres apartados: sala, calle y Arte VA, dedicada a la performance y coordinada por la vallisoletana Isa Sanz.

La danza gana peso dentro de la programación, tanto en la sala como en la calle, con un total de trece espectáculos en consonancia con la tendencia mundial y que traerá a Valladolid artistas consagrados como la compañía Imperdible Artes Escénicas o Association So junto a figuras emergentes como las participantes en la Gala 2 más Femenino, que desarrolla el TAC en colaboración con el Certamen Internacional de Coreografía Burgos-New York y la Universidad de Valladolid.

De las cuarenta compañías participantes, cinco traen al TAC más de un espectáculo. Es el caso de Varuma Teatro que acude con tres estrenos absolutos junto a otras dos obras que ya representó en el festival, o Imperdible Artes Escénicas, Claire Ducreux, Zanguango Teatro o David Moreno & Cia y Cristina Calleja, que hacen doblete.

La vigésima edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid está organizada por el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Fundación Municipal de Cultura con el respaldo de la Candidatura de Valladolid como Ciudad Creativa de la UNESCO, y cuenta con el patrocinio del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la Junta de Castilla y León, Aquavall y El Norte de Castilla. Además, colaboran el LAVA, el Teatro Calderón, la Concejalía Medio Ambiente, Vallsur, el departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco; el Institut Ramón Llull, la Universidad de Valladolid y el Centro Buendía, la Alianza Francesa, Casa Zorrilla, el Teatro Zorrilla, Renfe y el Gastrolava.

 

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: