Concierto en El Albéitar con el virtuoso de la mandolina Sugato Bhaduri

Sugato Bhaduri.

El músico Sugato Bhaduri, uno de los mandolinistas más solicitados en India actualmente, llega este jueves 23 de mayo al Teatro El Albéitar (León) para ofrecer un peculiar concierto de este instrumento en el que fusiona el Gayaki-ang (estilo vocal) con el Tantrakari (estilo instrumental). Será a las 21:00 horas con entrada a 6 euros.

La mezcla entre el Gayaki-ang (estilo vocal) con el Tantrakari (estilo instrumental) es la principal característica de la música de este virtuoso de la mandolina. Una fusión que da como resultado una textura musical verdaderamente rica, en la que destaca su complejidad rítmica y sus rápidos y virtuosos pasajes en staccato, técnica conocida como ekhara taans. Y cuyos componentes básicos son un profundo sentimiento y unión intelectual hacia el Raga, (que en sánscrito significa ‘color’ o ‘estado de ánimo’), su técnica y el sonido.

El sonido intenso y brillante de su instrumento evoca tonalidades de Veena, Rabab, Sarod y Sitar, los cuales han ayudado a nutrir su música de las fuentes más antiguas de la música clásica india, creando un sonido totalmente nuevo.

Sugato Bhaduri se inició apenas siendo un niño en la música vocal de la mano de su tío y muy pronto se convirtió en un joven artista de la A.I.R, ‘All India Radio’. Durante su periodo universitario, comenzó a recibir lecciones básicas de música occidental, centrando sus estudios de música instrumental en este instrumento de Occidente: la mandolina. Después de graduarse en ciencias, se dedicó a la música clásica indostánica, y durante un periodo de diecisiete años aprendió bajo la supervisión activa del reconocido sarodiya Pandit T. N Majumder. También tuvo el privilegio de formar parte de los trabajos realizados por Ustad Ali Akbar Khan, la legendaria figura de la música en India.

Cuenta con prestigiosos reconocimientos como el título ‘Surmani’ de Sun-Singar Samsad (Mumbai) que recibió en 2001 o el título ‘Gandharva Ratna’ por Sangeet Samraat Ustad Khan Alladiya memorial, Kolhapur, Maharashtra, en 2002.

Desde 2005, Sugato ha viajado en diversas ocasiones por Europa, tocando en conciertos y festivales internacionales de música. Entre ellos el Eurofestival Zupfmusik (2006), o el Poussiere u Monde Festival (2006, 2007, 2009 y 2012). En octubre del 2014 Sugato Bhaduri viajó a Ereván, Armenia, en representación de la India para participar en el Festival de música internacional de la Ruta de la Seda. También ha recorrido prácticamente toda la India participando en prestigiosos festivales de música.

SUGATO BHADURI. Gayaki-Ang (estilo vocal) Tantrakari (estilo instrumental)

  • 23 de Mayo
  • 21:00 horas
  • Teatro el Albéitar (ULE)
  • Entradas: 6 euros. A partir de media hora antes del conciertoen l taquilla del teatro
  • 50%  de descuento: miembros de la comunidad univresitaria previa presentación del carné universitario y DNI

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: