Luis García Zurdo recorre su obra en ‘Síntesis de una trayectoria’

Luis García Zurdo, en su taller. Fotografía: Eloísa Otero.

El Ateneo Cultural El Albéitar acoge desde este 7 de junio y hasta el próximo 25 de julio una retrospectiva del artista leonés Luis García Zurdo. La muestra, que lleva por título ‘Síntesis de una trayectoria’, forma parte del programa de actos del 40 aniversario de la Universidad de León (ULE). Con motivo de la inauguración se iluminaran dos vidrieras del artista en dos espacios del edificio.

La exposición está integrada por bocetos de vidrieras a escala natural, pinturas, esculturas y vidrieras realizadas por Luis García Zurdo, doctor ‘Honoris causa’ por la Universidad de León y una figura clave en la pintura leonesa de la segunda mitad del pasado siglo. “No es aventurado afirmar que con la segunda mitad del siglo XX se abrió decididamente un tiempo dorado de la pintura leonesa y que Luis García Zurdo es uno de los pilares que reavivó las artes hispanas en general y leonesas en particular a partir de 1961”, explica Manuel Valdés, catedrático de Historia del Arte de la ULE.

La vocación por la pintura, la escultura y el vitral han acompañado a Zurdo desde su adolescencia. Se inició en las artes bajo la estela de Guillermo Alonso Bolinaga, responsable de la restauración de las vidrieras de la catedral de León y de David López, dibujante y vidriero. En 1956 ingresó en la Escuela de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde realizó los estudios de pintura que concluyó en 1961.

En 1962 viaja a Alemania y se instala en Munich. Allí comienza su inmersión en el expresionismo: se interesa por las obras de los colectivos ‘Die Brücke’ y ‘Der Blaue Reiter’, conoce la escultura del vienés Fritz Wotruba y en 1963, en Salzburgo, participa en un curso impartido por el pintor Oskar Kokoschka. Desde entonces no ha abandonado la mirada expresionista con la que ha traducido el mundo que le rodea en formas y colores. “Pero nada hay casual en la obra de Zurdo porque su arte está atemperado por el equilibrio y la razón de los clásicos. Recoge los fragmentos y ofrece al espectador una naturaleza reordenada. Su aparente timidez revienta en formas y colores cuando se enfrenta al lienzo, a la madera o al vacío de un muro atravesado por la luz porque la creatividad necesita valentía”. Y es este mismo proceso tal como asegura Valdés el que le aleja de los alemanes: “aquellos expresaban el yo emocional potenciado por los acontecimientos, mientras que Zurdo transforma el vigor formal de aquellos en vigor cromático y reemplaza el mundo sombrío de los germanos por un mundo luminoso y armónico que refleja el equilibrio del pintor ante la naturaleza. Coincide con los expresionistas en el discurso desbordante que palpita en el lienzo y en la vidriera pero sin estrépito, porque en la obra de Zurdo hay más poesía que estruendo”.

LUIS GARCÍA ZURDO ‘SÍNTESIS DE UNA TRAYECTORIA’

  • Salas de exposiciones del Ateneo Cultural el Albéitar (ULE)
  • Desde el 7 de junio hasta el 25 de julio
  • 7 – 21 Junio Mañanas de 12:00 a 14:00 horas. Tardes de 18:30 a 20:30 horas. | 25 Junio – 25 Julio. Mañanas de 12:00 a 14:00 horas

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: